logo
kikkoman
Vista Acapulco, Puerto Marques, Los Sabores de México

Sentido Común en situaciones de emergencias durante las vacaciones

Por Elsie Méndez @sabormexico

Una enorme tormenta tropical llamada Manuel azoto a Acapulco el pasado 14 de septiembre de 2013, muchos turistas nacionales e internacionales veníamos a celebrar las fiestas patrias a este destino y aprovechar los días de asueto que en México teníamos, un fin de semana que esperábamos seria divertido y con mucha fiesta, pero como muchos en México, nadie reviso, o hizo caso omiso, a los pronósticos del clima que vaticinaban esta tormenta y que pondría en una situación de emergencia a todos los que estuviéramos aquí.

Ya desde el 13 por la noche la lluvia comenzó a arreciar en el puerto y toda las costas de Guerrero y para el 14 la lluvia fue cada vez mas fuerte al grado que las inundaciones comenzaban a aparecer en varias zonas del Puerto de Acapulco, pero todavía teníamos la esperanza de que las cosas mejorarían, seguíamos sin ver claramente lo que sitios como weather channel nos mostraba en los pronósticos y un video en el que se veía claramente la tormenta que se asentaba justo sobre Guerrero, por la noche con las lluvias el lugar donde se encontraba la casa se quedo sin agua y sin luz. Ese día y ya entrada la madrugada los vientos no nos dejaron dormir y al despertar nos dimos cuenta que definitivamente no podríamos salir de la zona y que no teníamos acceso a otra casa con todos los servicios funcionando, así que decidimos tomar acción para tener alimentos y ver que acciones deberíamos tomar para las siguientes 48 horas.

Aquí fue donde nos dimos cuenta de las medidas y sobre todo el sentido común que uno como turista debe considerar y que nadie de los que nos venimos para Acapulco tomamos en cuenta antes de subirnos al avión o tomar el auto para pasar las vacaciones.

  1. Primero que nada no pregunte que pueden hacer por usted, ayude, si está en condiciones de hacerlo apoye a todos los que necesiten algo, en una situación de emergencia las vacaciones se terminan y todos necesitamos de todos. Y si no puede ayudar, mejor no estorbe y sobretodo guarde la calma y utilice el sentido común, eso hará que las cosas sean más fáciles para todos, usted incluido.
  2. Si está hospedado en un hotel, considere que puede haber fallas en los servicios y que si funcionan con plantas de luz, no habrá accesos a líneas telefónicas terrestres o móviles, tampoco internet, y que la luz solo será utilizada para lo más básico, algunos focos de las zonas públicas y en los cuartos y para los refrigeradores que conserven la comida, no habrá televisiones prendidas por todos lados, tal vez solo algunas para ver las noticias.
  3. El agua hay que cuidarla como si fuera oro molido, porque aunque las reservas del hotel pueden durar días debemos ser cuidadosos con ella, tanto para bañarnos como de la que tomemos, y aquí es importante solo tomar agua embotellada para evitar enfermedades. El agua potable puede verse suspendida y estas reservas son para emergencia.
  4. No se acerquen ni intente ir a la playa para ver el “espectáculo de la madre naturaleza” sea prudente, porque durante estos días vimos como huéspedes querían acercarse a ver lo que estaba pasando a pesar de que en el hotel habían puesto cintas amarillas de seguridad.
  5. En la mayoría de los hoteles en las zonas de restaurantes y áreas públicas los ventanales tienen vidrios de tamaños muy grandes, en una tormenta tropical los vientos pueden romperlos con mucha facilidad, no se acerque al área donde estos se encuentren, aléjense de los ventanales y vidrios grandes, cierre las cortinas de su habitacion y asegúrenlas bien, esto ayudara a que en caso de que estos se rompan las cortinas eviten que los vidrios salgan volando por todos lados.
  6. La comida no podrá servirse con la forma y con las atenciones que en momentos regulares los empleados suelen hacer, tenga paciencia y guarde la calma, pida cosas sencillas y no muy elaboradas para que pueda comerlo rápido y si es posible llevárselo a su habitación. Y de preferencia tome refrescos y no el agua que es la mas vital, esa guárdenla sin ser avorazados.
  7. Si está en una casa, las mismas anotaciones arriba y si no puede tener acceso a una tienda para abastecerse busque hoteles para pedir alimentos sin preparar, háganlos usted mismos en casa y pida productos que considere sean los menos importantes para los directivos del hotel para mantener a sus huéspedes.
  8. Junte en cubetas y trastes el agua de la lluvia y hiérvala, esto le ayudara en caso de no tener este vital liquido y si tiene alberca use esa agua para bañarse y para los inodoros créame lo hicimos así durante 4 días y al menos nos tuvo frescos y más cómodos durante estos días.
  9. Utilice mucho repelente de moscos sobre todo después de pasada la tormenta, estos son portadores de enfermedades y debe protegerse lo mas posible.
  10. No intente salir en su coche, si en casa o el hotel esta seguro y con lo básico e indispensable quédese ahí hasta que los informes aseguren que puede transitar para salir del destino, no intente ser un héroe y transitar en las áreas que estén inundadas, vimos a muchos que en su afán de tratar de salir sus autos terminaron nadando y totalmente destruidos por las corrientes que el agua lleva.
  11. Considérelo muy bien antes de ir a un supermercado o centro comercial, la mayoría de las personas se comporta de manera agresiva y se dan casos de robo y rapiña, es mejor dejar pasar algunos días antes de tener que salir de la zona segura donde se encuentra, incluso para buscar comida si aun no es realmente necesario. Si le es posible vaya a un restaurante y haga ahí sus comidas, es mejor que tratar de adquirirlos y tendrá asegurado más tiempo alimentos que tenga usted en casa.
  12. Si esta bien protegido y tiene buen resguardo permita que otros utilicen los espacios en aviones y transportes que el gobierno o las organizaciones proporcionen para quienes si están en emergencia, checar sus correos en la comodidad de su hogar, necesitar ir a dormir a su cama, asistir a una junta, NO ES EMERGENCIA, fue una pena ver como muchos tomaban lugares en los aviones militares solo porque ya no querían estar en Acapulco y dejaron sin subir a gente sin recursos económicos que con mucho esfuerzo estaban de vacaciones y no tenían mas dinero para continuar ahí, sin mencionar a los enfermos y muchos otros casos.
  13. Y lo mas importante, guarde la calma, sea prudente y use el sentido común en situaciones de emergencia, recuerde que ante las eventualidades lo que mas ayuda es la ecuanimidad.

Y como dice el refrán: “después de niño ahogado, tapen el pozo” para la siguiente ocasión no olvide checar y no tomar a la ligera los pronósticos del tiempo que señalen una tormenta tropical próxima o algo similar. Una tormenta tropical no es bajo ninguna circunstancia una lluvia “fuertecita” aquí su verdadero significado en cnn.com y las diferencias con un ciclón y huracán.

Review Overview

User Rating: 4.9 ( 1 votes)

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Es hora de escaparse y Viajar por México. Destinos a tiro de piedra.

Por: Carlos Dragonné Escaparse siempre es una excelente opción. El estrés, el cansancio, la dinámica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.