logo
kikkoman
Guía Peñin México 2018

La selección de la Guía Peñín, con lo mejor del vino español y mexicano.

Por Ángel Rivas

La Guía Peñín ha sido elogiada por décadas como referencia de la calidad de los vinos en la Península Ibérica y hace unos años el equipo del crítico ha sumado a México en sus evaluaciones.

José Peñín, en España, es el equivalente a Robert Parker en Estados Unidos. Ambos son grandes críticos de vinos cuyas calificaciones a vinos de sus países y de otras latitudes influyen en la compra de los amantes del vino.

La misma guía está disponible en la República con su acostumbrada selección de vino español, pero ahora existen puntajes y recomendaciones de vinos nacionales.

Monte Xanic, Santo Tomás y otras bodegas nacionales han obtenido buenos puntajes por esta guía y de esa manera se constata que la calidad del vino mexicano está en ascenso.

La evaluación de los vinos se hace sin saber quién es el productor y de esta manera no existe un prejuicio sobre el líquido y se analiza como si pudiera ser cualquier vino.

Tambien como premisa, la Guía Peñín intenta, en la medida de los posible, catar los vinos en el lugar donde se producen porque se entiende mejor el terruño y se tiene fácil acceso a sus productores o en el caso de España a los miembros de una denominación de origen.

Por todas estas razones la Guía Peñín es sinónimo de una referencia válida y confiable de calidad de las etiquetas.

 

Guía Peñin México 2018

Los puntos de la Guía Peñín.

La escala de puntuaciones comienza desde los 80 puntos ya que calificaciones inferiores no se cuentan o no vale la pena darlas a conocer. Justo este puntaje se considera para un vino correcto.

De 81 a 85 sería un vino bueno, mientras que de 85 a 89 entra en la categoría de muy bueno.

Es a partir de los 90 puntos que los vinos son sobresalientes o excelentes. El rango de 91 a 94 puntos se considera superior. Y finalmente por arriba de 95 puntos son etiquetas que superan expectativas y que tienen una calidad única.

Hasta la fecha no ha habido un vino que haya llegado a los 100 puntos, pero cada año muchos obtienen más de 95 y se convierten instantáneamente en los más codiciados, aunque muchos alcanzan precios no tan accesibles.

Cifras de esta edición

11,691 vinos se cataron para la guía vigente

55% fueron tintos

167 vinos sobrepasaron los 95 puntos

88 puntos es el puntaje promedio de los vinos españoles

4,900 vinos se cataron en la edición de hace 15 años

Elegidos 2018

Cada año la guía presenta los vinos mejor puntuados en mercados internacionales y en la Ciudad de México se presentaron los siete vinos españoles con las puntuaciones más altas.

Abadía Retuerta Pago Negralada 2014

Abadía Retuerta Pago Negralada 2014

95 puntos

Bodega: Abadía Retuerta

Origen: Castilla y León

Variedad: Tempranillo

Características: Nariz a ciruela roja madura, flores de lavanda, notas balsámicas y piedra de río. En boca confirma la fruta, de taninos suaves, buena acidez y mucha fruta, algo tímido

Las Tierras de Javier Rodríguez Finca el Teso 2012

Las Tierras de Javier Rodríguez Finca el Teso 2012

95 puntos

Bodega: Rodríguez Sanzo

Origen: Toro

Variedades: Tinta de Toro

Características: En nariz hay frutos rojos maduros, algo de flores y una buena intensidad con poco vestigio de madera. En boca es ligero, de fruta madura, taninos sedosos y un toque herbal, buena persistencia

Protos Gran Reserva 2011

Protos Gran Reserva 2011

95 puntos

Bodega: Protos

Origen: Ribera del Duero

Variedades: Tinto Fino

Características: Aromas a frutos como ciruela roja, cereza roja, grosella y un toque de regaliz. En boca destacan un poco más las especias, hay acidez y taninos integrados, persistente

Cérvoles Estrats 2012

Cérvoles Estrats 2012

95 puntos

Bodega: Cérvoles Celler

Origen: Costers del Segre (Cataluña)

Variedades: Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon y Merlot

Características: Aromas a cereza roja madura, zarzamora, casís, café, pimienta y grafito. Al gusto es frutal pero intenso, de acidez media y taninos suaves

Amontillado Solera Familiar Gutiérrez Colosía

Amontillado Solera Familiar Gutiérrez Colosía

96 puntos

Bodega: Gutiérrez Colosía

Origen: Jerez

Variedad: Palomino

Características: Nariz con preponderancia de frutos secos intensos, algo de levadura, almibar y salmuera. En boca es seco, de acidez buena y notas oxidativas agradables, caramelo y tostados

Termanthia 2011

Termanthia 2011

97 puntos

Bodega: Numanthia

Origen: Toro

Variedad: Tinta de Toro

Características: Aromas a fruta negra muy madura como ciruela y grosella, hay especias como canela, tomillo y regaliz. Buena acidez al gusto, taninos muy aterciopelados y una buena persistencia

Gramona Enoteca 15 Años Gran Reserva

Gramona Enoteca 15 Años Gran Reserva

98 puntos

Bodega: Gramona

Origen: Cava (Cataluña)

Variedad: Xarel-lo y Macabeo

Características: En nariz es muy fragante con toques cítricos, pero sobre todo levadura y frutos secos. Al gusto se confirma la levadura, burbuja fina y agradable, sexo y una persistencia larga

Único 2012 T GR

Único 2012 T GR

93 puntos

Bodega: Bodegas Santo Tomas (www.santo-tomas.com).

Zona de Producción: Baja California/Valle de Santo Tomás (México).

Variedades: cabernet sauvignon, merlot.

Características: su color es cereza, borde granate. En nariz encontramos fruta roja, fruta madura, café aromático, especiado. En Boca equilibrado, lleno, sabroso, taninos finos.

Sirius 2012 T GR

Sirius 2012 T GR

92 puntos

Bodega: Vinícola El Cielo (www.vinoselcielo.com).

Zona de Producción: Baja California/Valle de Guadalupe (México).

Características: Color cereza oscuro, borde granate. En nariz fruta madura, fruta confitada, ebanistería, tabaco, especias dulces. Al gusto especiado, taninos maduros, largo.

F. Rubio 2014 T R

F. Rubio 2014 T R

92 puntos

Bodega: Bodegas F. Rubio (www.bodegasfrubio.com).

Zona de Producción: Baja California/Valle de Guadalupe (México).

Características: Color cereza, borde granate. En nariz fruta roja, fruta madura, hierbas silvestres, cacao fino, especiado. En Boca equilibrado, estructurado, lleno, sabroso, taninos suaves.

Casta Tinta Syrah 2015 T

Casta Tinta Syrah 2015 T

92 puntos

Bodega: Casta de Vinos (www.castadevinos.mx).

Zona de Producción: Baja California/Valle de Guadalupe (México).

Características: Color cereza, borde granate. Aroma a fruta madura, mineral, balsámico, especias dulces. En boca equilibrado, potente, sabroso.

Los Cedros Malbec 2016 T

Los Cedros Malbec 2016 T

92 puntos

Bodega: Bodega Los Cedros (www.bodegaloscedros.com).

Zona de Producción: Coahuila.

Características: De color cereza muy intenso, borde violáceo. En aroma a fruta roja, fruta madura, floral, hierbas de monte. Al gusto equilibrado, sabroso, lleno.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Coctel Pomada

Receta. Coctel Pomada, el clásico que nació en las Isla de Menorca

La historia dice que el coctel Pomada nació hace ya varios años y surge cuando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.