logo
kikkoman
Eat Drink SF Festival, San Francisco, California

San Francisco, un paraíso culinario

Por Elsie Méndez @sabormexico

Viajar por el placer de la comida y sus infinitos sabores es algo que a muchos como yo motiva, y San Francisco en California, se ha convertido en un paraíso culinario donde uno puede encontrar maravillas en torno a la gastronomía, desde sencillos puestos en los mercados de granjeros (Farmer´s Market) hasta los restaurantes más lujosos, desde una hamburguesa en un Food Truck, hasta un platillo que nos hará suspirar por la grandeza de su elaboración. Si, San Francisco es hoy, una de las mecas de la gastronomía y destino imperdible para los amantes del buen comer y beber.

Eat Drink SF Festival, San Francisco, California
Eat Drink SF Festival, San Francisco, California

Tenía poco más de siete años desde la última vez que visite esta ciudad, hay cosas que nunca cambian, pero la evolución que ha tenido como un destino culinario es increíble, en cada barrio, en cada espacio, por pequeño que sea, hay un lugar donde uno puede saciar esas ansias por conocer un platillo que nos llene de placer en todos los sentidos. Con una larga lista de lugares y muchas ganas de descubrir esos ingredientes que tanto presumen tener en California, hice los planes correspondientes para viajar a San Francisco en una época que además es perfecta para poder probar y conocer de su cocina, aunque después de estar ahí quiero regresar en todas las estaciones del año, porque cada una tiene un ingrediente sobresaliente que quiero conocer directo de las granjas.

Super Duper Burgers, San Francisco, California
Super Duper Burgers, San Francisco, California

Por donde empezar, ese puede ser el gran dilema, y más cuando en tu lista vienen las recomendaciones de amigos en los que confías ampliamente sobre sus gustos en el tema de comida, además de los sitios que son reconocidos por la certeza de sus reseñas y evaluaciones, tenía que hacer un cruce entre ambos, porque de otra forma no hay tiempo, ni cartera que lo aguante.

Hotel Mystic, San Francisco, California
Hotel Mystic, San Francisco, California

Lo primero es, donde hospedarse en San Francisco, y para ello decidí moverme como nómada entre varios puntos de esta ciudad porque no todos son iguales, además de que las zonas varían mucho entre si, pero sobre todo, estos hoteles que les mencionaré tiene un encanto especial y nada tienen que ver con los de las grandes cadenas. Comencemos por el Hotel Mystic, ubicado en el corazón de San Francisco, a solo unas cuadras de Union Square, del Chinatown (Barrio Chino), y de muchos sitios que debe uno visitar en esta ciudad. Mystic es de un estilo contemporáneo dentro de un antiguo edificio totalmente renovado, como plus, su restaurante Burritt-Room es un clásico que no deben perderse, ya que tiene la firma del afamado chef Charlie Palmer, y en su bar ofrecen unos cocteles deliciosos.

Hotel Argonaut, San Francisco, California
Hotel Argonaut, San Francisco, California

Si lo que buscan es estar en la zona de Fisherman´s Wharf, cerca de la marina y de este famoso corredor hay dos opciones muy buenas, el Hotel Argonaut esta a solo unos pasos de la famosa Plaza Ghirardelli, y con solo cruzar la calle encontrarán el Museo del San Francisco Maritime National Park, además con la ventaja de que en toda esa zona hay un sin fin de actividades sumamente divertidas. El Argonaut evoca la vida en el mar, desde su lobby uno se siente dentro de un barco y las habitaciones pueden resultar perfectas para los niños por su decoración. Como parte de sus actividades tienen un bar que ofrece catas de vinos.

Hotel Zephyr, San Francisco, California
Hotel Zephyr, San Francisco, California

El Hotel Zephyr es perfecto para ir con la familia, los amigos y en pareja, su decoración y estilo hace referencia a las tiras cómicas y la vida en el mar, por todo el hotel hay grandes murales con las caricaturas de Popeye, y sus áreas comunes tienen esculturas realizadas con piezas que fueron de contenedores de carga que también se usaron para decorar los muros. Las habitaciones son muy modernas, amplias y con todas las amenidades. Además esta a solo unos pasos del Fisherman´s Wharf.

Cavallo Point Lodge, San Francisco, California
Cavallo Point Lodge, San Francisco, California

Uno de los más bellos hoteles en San Francisco se encuentra del otro lado del Golden Gate, rumbo a Sausalito, el Cavallo Point Lodge es exquisito, lleno de historia, rodeado de la sabana californiana, un lugar donde la paz tiene como premio una de las mejores vistas de San Francisco, el servicio y atención de su personal es impecable. Su cocina es de las mejores e incluyen clases donde podrán aprender a cocinar deliciosos platillos, degustaciones de vino diarias para los huéspedes. Mi favorito en esta ciudad.

Tacolicious, Mission Street, San Francisco, California
Tacolicious, Mission Street, San Francisco, California

Vayamos ahora al tema culinario y darles unos tips de donde comer en San Francisco. Aquí la lista puede ser tan larga que podría no terminar nunca, pero les daré unos consejos para que puedan tener una agenda que les permita disfrutar y conocer de lo más representativo de San Francisco. Comencemos por Mission Street, ahí encontrarán lugares exquisitos para todo tipo de gustos, la transformación que esta zona ha tenido es impresionante y creo que la mejor forma de conocerla es a través de un food tour (tour gastronómico) que pueden contratar con Avital Tours, quienes les enseñaran los mejores y más icónicos lugares de este barrio.

R&G Lounge, Salt and Pepper Crab, San Francisco, California
R&G Lounge, Salt and Pepper Crab, San Francisco, California

Por supuesto Chinatown (Barrio Chino) es imperdible, paseen un rato por ahí y luego vayan a R&G Lounge y pidan el Salt and Pepper Crab, que es un hermoso y grandioso cangrejo, empanizado y frito, yo fui sola y el mesero me vio con unos ojos, como pensando que no podría sola con el, pero es que no me conoce ¿verdad?. Muy cerca esta el área de North Beach con restaurantes de ambiente moderno y con conceptos de alta cocina, la experiencia gastronómica en esta zona es alucinante, no se pierdan Tosca y su increíble bar y Tomasso, de las mejores pizzerias en todo San Francisco.

Burritt-Room, Mystic Hotel, San Francisco, California
Burritt-Room, Mystic Hotel, San Francisco, California

En el área de Union Square los restaurantes con estrellas Michelin, cocina del mar e internacional son de lo mejor en toda la ciudad. Farallon es una maravilla con su cocina de pescados y mariscos, y también esta el famoso Sons & Daughters, de paso, no dejen de darse una vuelta a Burritt-Room si es que no se hospedan en el Mystic.

Hog Island Oyster Co, Farmer´s Market Ferry Building, San Francisco, California
Hog Island Oyster Co, Farmer´s Market Ferry Building, San Francisco, California

El Farmer´s Market y los restaurantes dentro del Ferry Building son el cielo, el paraíso absoluto de quienes amamos el buen comer, el mercado se pone solo los sábados, lleguen temprano porque su vista, su olfato, su tacto y sus oídos se llenarán de júbilo y éxtasis en este lugar. Prueben tanto como les sea posible frutas, quesos, miel, todo, no se pierdan un puesto donde venden las porchettas, es fácil reconocerlo porque hay una fila enorme desde que abren y las porchettas y los pollos rostizados están a la vista de todos, también deben probar los ostiones de Hog Island Oyster Co. llorarán de emoción al sentir el sabor fresco y perfecto de estas ostras. Dentro del Ferry Building hay una tienda de vinos, entren, seleccionen la botella de su preferencia, y siéntense a gozarla a pierna suelta.

Presidio Social Club, San Francisco, California
Presidio Social Club, San Francisco, California

Presidio Social Club, muy cerca de esa zona turística tan famosa, es el lugar idóneo para finalizar el día con una gran cena, ubicado en la zona militar y en lo que en algún momento eran los dormitorios del presidio, su cocina es fresca y a la vez refinada, con platillos que incluyen un puerco maravilloso.

BBQ Ribs, Boulevard Restaurant, San Francisco, California
BBQ Ribs, Boulevard Restaurant, San Francisco, California

Ahora bien, está también Boulevard multi premiado y galardonado por estrellas Michelin, la Fundación James Beard, y un largo etcétera, el lugar es hermoso, el servicio impecable, y más del 60% del staff en la cocina es mexicano, ¡Ay nomás! Si, se come exquisito, pero es sumamente caro. ¿Qué si lo vale? Si por supuesto, pero podría haber muerto sin ir y no habría pasado nada. (lo menciono porque es muy famoso y seguramente lo verán en todas las reseñas).

La Foile, San Francisco, California
La Foile, San Francisco, California

Si su presupuesto es moderado, por favor, hagan un esfuerzo y lleven un monto extra para visitar a La Folie, ese si para que vean, no podría jamás no haber ido estando en San Francisco, el Chef Roland Passot siempre esta en su cocina, y es él quien les preparará las maravillas que sirve, tienen menús de degustación de 4, 6 y 8 tiempos con o sin maridaje, este lugar no se lo pueden perder.

Slanted Door, San Francisco, California
Slanted Door, San Francisco, California

Slanted Door al igual que Chez Panisse son dos clásicos, el primero es de cocina vietnamita y originalmente estaba en Mission Street y luego se cambió al Ferry Building, vale toda la pena y es necesario hacer reserva. Por su parte Chez Panisse Café o Restaurante (ambos ubicados en el mismo lugar) son el referente de lo que dio inicio al concepto de la granja a la mesa, la Chef Alice Waters es quien revolucionó todo este tema en California.

Cliff House, San Francisco, California
Cliff House, San Francisco, California

Por último y no menos importante dos experiencias más, en primer lugar ir al Cliff House y disfrutar el Brunch en alguno de sus dos restaurantes con una vista del Parque Nacional de San Francisco, espectacular, y ya que acaben, bajen y paseen por la playa, dejen que la tarde pase sin prisas. Y los Food Trucks, para esto hay una página que les irá diciendo donde se ubican y que camiones están participando, una absoluta gozadera, el sitio se llama Off the Grid, ¡no se lo pierdan!

Food Trucks, San Francisco, California
Food Trucks, San Francisco, California

Yo estuve cinco días en San Francisco y pude hacer todo esto y darme el tiempo para ir de paseo en los trenes, el camión que te lleva por toda la ciudad, tomarme un helado de Ghirardelli y hasta ir al teatro. Pero claro, visitar una ciudad como San Francisco una vez nunca es suficiente, hay que regresar, porque insisto, es un paraíso culinario que nadie se debe perder.

Visita estas páginas que te ayudarán a planear tu viaje

http://www.sanfrancisco.travel/

http://www.visitcalifornia.com/mx/node/3346

http://www.discoveramerica.mx/

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Paley

Kori Sutton y su cocina de emociones en Paley Hollywood.

Por: Carlos Dragonné Me resulta complicado contarles sobre este restaurante porque días después de que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.