Salvemos juntos a las Palomitas de Maíz Mexicano
Home ComidaArtículos y Noticias Salvemos juntos a las Palomitas de Maíz Mexicano

Salvemos juntos a las Palomitas de Maíz Mexicano

por Elsie Mendez Enriquez

¿Sabían qué las palomitas son un alimento 100% mexicano? Pocas personas saben que las palomitas son originarias de México, siendo una de las aportaciones gastronómicas más populares que brindamos al mundo. Hoy en día se venden palomitas en los cines de todo el planeta, además de ser una de las botanas favoritas de millones de personas.

Los palomeros son los más antiguos de los maíces, siendo fundamentales para el inicio de la agricultura y el asentamiento de los primeros pobladores de América. Ello se debe a que una de las primeras formas en que se inició el consumo del maíz fue reventando sus granos al calor del fuego, mucho antes de que hicieran su aparición las vasijas en las cuales poder hervir el maíz para hacer tamales o tortillas.Maiz palomero mexicano

Aun a pesar de su importancia histórica y botánica, los maíces palomeros mexicanos se encuentran en grave peligro de extinción. Según datos del SIAVI* y el SIAP* el 99% de las palomitas que se consumen en nuestro país son importadas, resultando extremadamente difícil encontrar campesinos que continúen sembrando los maíces ancestrales. En México existen 59 razas de maíz y de estas, solo siete tienen la facultad de reventar y formar las palomitas.

Sembrando y cosechando palomitas

Organización Tortilla de Maíz Mexicana tomó la determinación de evitar la extinción de los maíces palomeros mexicanos, para lo cual se requiere encontrar semillas y devolverlas a la tierra. Se eligió iniciar con el Maíz Palomero Toluqueño, por ser uno de los maíces más antiguos y de mayor importancia histórica y biológica. Desafortunadamente no fue posible encontrar ningún productor que continuará sembrándolo, lo cual confirmó la necesidad de actuar de inmediato. Se recurrió a los bancos de semillas de instituciones como el CIMMYT* y el COLPOS* quienes ofrecieron ayuda para iniciar la siembra de un campo destinado al rescate del maíz palomero. Se sembraron semillas que llevaban hasta 70 años congeladas. Hoy Organización Tortilla de Maíz Mexicana confirma y presenta su primera cosecha exitosa de maíz palomero. Son 27 diferentes tipos de maíz los que se sembraron, entre los cuales se van a seleccionar los que mejores palomitas produzcan. Esta cosecha permite incrementar diez veces la cantidad de semilla que se podrá sembrar el siguiente año, con lo cual se podrá invitar a nuevos productores a participar en producción de palomitas mexicanas.palomitas-de-maiz

Sin maíz y sin productores, no puede haber rescate. Aún a pesar de haber logrado una primera cosecha, la cantidad de semillas y la diversidad de las mismas es muy limitada. Para lograr un verdadero rescate es necesario salir a buscar a aquellos productores que hayan conservado los maíces palomeros y que los continúen sembrando. Se requiere realizar una expedición en la cual un grupo de expertos recorra las zonas de nuestro país donde exista una mayor probabilidad de encontrar estos maíces. Se establecerá contacto con campesinos y diversos actores en el medio rural con la esperanza de encontrar quien haya preservado las palomitas ancestrales. El encontrarlas permitirá incrementar el número de semillas disponibles, así como conocer las técnicas y saberes ancestrales mediante los cuales los campesinos mexicanos han cultivado los maíces palomeros por miles de años.palomitas-de-maiz

México debe recuperar su soberanía alimentaria en maíz. Según datos del SIAP en 2015 México produjo tan solo 788 toneladas de maíz palomero, teniendo importar de Estados Unidos y Argentina 79,108 toneladas de maíz palomero. Existe una gran oportunidad para impulsar la producción nacional, generar empleos y recuperar la soberanía de palomitas de maíz. Se requiere que la sociedad, las industrias del cine y las botanas, así como la SAGARPA muestren el interés para lograrlo.

¿Cómo puedes ayudar?

Ingresa a la página de Kickstarter México en donde podrás hacer un donativo para continuar con la labor de rescate de las palomitas y llevar a cabo la expedición de búsqueda de productores ancestrales. Apoya difundiendo el grave estado de las palomitas mexicanas y fomenta el consumo de alimentos de origen mexicano.

Infórmate más sobre la labor de Organización Tortilla en su página: https://www.facebook.com/tortillademaizmexicana/

No te pierdas de esto

10 comentarios

Erick Gutierrez Aguilar 17 junio, 2018 - 22:32

como puedo conseguir maiz palomero mexicano?

Reply
Elsie Mendez Enriquez 18 junio, 2018 - 02:54

Hola Erikc,

Quien puede darte más información de esto es Rafael Mier, a quien pongo en copia, para que te diga en donde puedes adquirir el maíz palomero cerca de donde vives, para lo cual te pediría nos digas cual es tu ubicación para poder darte la información necesaria.

Gracias por tu interés.

Saludos,

Reply
Tortilla de Maiz Mexicana AC 19 julio, 2018 - 11:49

Apreciamos mucho tu interés por consumir palomitas mexicanas.
En Fundación Tortilla estamos trabajando con diversos productores del Estado de México quienes ya tienen sembrado maíz palomero para la cosecha de este año y se están preparando para poner su producto a la venta en los próximos meses. Si estás interesado puedes proporcionarnos tus datos escribiendo a info@tortillademaiz.org y en cuanto comience la cosecha nos pondremos en contacto contigo. Tambien puedes seguirnos en nuestra página de facebook, donde constantemente estamos compartiendo información sobre la conservación de las palomitas y otros proyectos relacionados.
https://www.facebook.com/tortillademaizmexicana/

Con tu apoyo contribuyes a la recuperación de las palomitas 100% mexicanas

Reply
Juan 6 septiembre, 2018 - 21:18

En todos sus materiales habrá algunos para zonas tropicales como Guerrero.

Reply
Eugenia Esparza 18 julio, 2018 - 11:54

Hola, a mi también me interesa saber donde comprar maíz palomero mexicano. Gracias.

Reply
Frosi 8 octubre, 2018 - 12:15

Buen día, me interesa comprar semilla de maíz palomero mexicano, tengo una pequeña parcela en la zona norte del Estado de México, y todas las ganas del mundo por preservar este alimento 100% mexicano. me podrían enviar información donde la puedo conseguir y si hay algún tipo de capacitación para su cultivo. gracias

Reply
Manuel Estuardo Valdez Mar 10 febrero, 2020 - 23:28

Buenas noches, me interesa comprar semilla de maiz palomero esto para seguir preservando este alimento milenario y aparte como comentario mi hija es muy asidua al consumo de palomitas en domingo viendo películas….. actualmente trabajo en el oriente de San Luis Potosí, en el municipio de Ebano, históricamente tierra donde se siembra mucho maíz y hay mucho conocimiento en la siembra y manejo de este grano. Si pudieran apoyarme en esto se los agradeceré enormemente. Mi correo electrónico mvaldez0830@gmail.com.

Reply
Carlos Dragonné 6 marzo, 2020 - 16:23

Perdón. He estado en caos y se me había olvidado contestar los comentarios. Puedes ponerte en contacto con la Organización Tortilla de Maíz. Rafael Mier ha hecho mucho trabajo por el maíz palomero.
https://www.facebook.com/tortillademaizmexicana/

Reply
Raquel 18 febrero, 2020 - 10:41

Buenos días, trabajo en un huerto escolar y tengo interés en conseguir maíz palomero mexicano para que mis alumnos aprendan a sembrarlo y consumirlo. Cómio me puedo poner en contacto con ustedes.

Reply
Carlos Dragonné 6 marzo, 2020 - 16:23

Perdón. He estado en caos y se me había olvidado contestar los comentarios. Puedes ponerte en contacto con la Organización Tortilla de Maíz. Rafael Mier ha hecho mucho trabajo por el maíz palomero.
https://www.facebook.com/tortillademaizmexicana/

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.