DO La Mancha
twinkies
twinkies

¿Salvando a los twinkies?

Por Elsie Méndez @sabormexico

Si, lo se, pensaran que como alguien como yo, que tanto defiende a la cocina tradicional, auténtica y cocina sana, puede escribir sobre lo que muchos denominamos comida chatarra pero, oigan, yo también fui niña y tengo en mis recuerdos este panquecito que disfrutaba viendo mis caricaturas favoritas y que al parecer esta en peligro de desaparecer en los Estados Unidos de Norteamérica.

Debido a un problema financiero con la empresa Hostess, fabricante de los famosos Twinkies y del pan Wonder, se anuncia un cierre de la empresa y de la posibilidad de que pongan sus marcas y recetas a la venta, y miren lo que son las cosas, la empresa Bimbo, mexicanísima, esta buscando comprar algunos de sus productos y poder apoyar a mantener la tradición de este pastelito tan famoso desde 1930.

twinkies

Además de los problemas con los trabajadores  entre muchos otros, que obligaron a Hostess Brand a entrar en el capitulo 11 (quiebra), es verdad que los amigos del país vecino del norte están más consientes de la necesidad de cambiar sus hábitos alimenticios y saben que este tipo de alimentos no son precisamente lo que recomiendan los nutriólogos para tener una dieta sana y balanceada, lo que ha provocado que las ventas disminuyan, no solo de este producto, también de algunos otros que maneja la empresa.


Pero déjenme les cuento que ha sido tal el revuelo en el país vecino que hasta el Presidente Barak Obama esta pensando seriamente en rescatarla y no dejar que desaparezca debido a la presión que en redes sociales ha habido respecto a este tema.

Lo que llama mi atención es que en México las estadísticas en venta de bocadillos como el Twinkie no bajan y contrario a ello sus ventas se incrementan año con año, y muchos de estos pertenecen a Bimbo.

Es impresionante como no existe ciudad, pueblo o comunidad rural, no importa lo lejana y de difícil acceso que esta sea, donde no haya una tiendita con productos y recién entregados de este tipo, eso sin contar con las papitas, refrescos de cola y un sin fin de alimentos denominados chatarra listos para su consumo.

Y claro, por eso el problema de desnutrición en nuestro país entre los niños, que antes se alimentaban principalmente de productos del campo como los frijoles, maíz, y las verduras o frutas que se daban en sus comunidades. Ahora son gorditos, panzoncitos y con falta de concentración por la mala dieta que llevan.

Tan angustiante es el tema en México que actualmente, por absurdo y exagerado que parezca, existe una clínica en el sector salud para infantes con problemas de obesidad que funciona en el Instituto Nacional de Cardiología. Yo me pregunto si Bimbo y compañías similares hacen aportaciones para combatir esto que se ha convertido en un problema de salud pública.

Si, admito que al menos una vez al año, sucumbo a la tentación de comerme unos pingüinos o bimbuñuelos, y todos podemos darnos el gusto de estos placeres culposos, pero debe ser así, una vez al año, y no como parte de nuestra dieta que llegan a ser al menos una vez a la semana en la mayoría de la gente.

No se que resulte de todo esto, pero espero en México las cosas cambien y tomemos conciencia de la importancia de tener una dieta mas sana.

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

destinos en mexico

Nuevos destinos en México para descubrir en 2019

Por: Carlos Dragonné Es nuevo año y hay que viajar por México para seguir comiendo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.