Sabores de México y el Mundo - Medio digital de cocina y turismo
Inicio Menú Principal Rollo de verdura

Rollo de verdura

por Sabores de México

Ya es enero y uno de los propósitos de año nuevo es comer mas saludable, una forma de hacerlo es incrementar nuestro consumo de verdura, es por eso que te compartimos esta receta de rollo de verdura , algunos somos vegetarianos, otros queremos cuidarnos o simplemente variar a la hora de la comida o cena, una alternativa es preparar alimentos con vegetales, Estas son ricas en fibra, vitaminas y minerales. Las verduras por recomendación siempre deben estar presentes en nuestras comidas. 

Esta receta lleva tiempo, pero estamos seguros que te encantará. 

Ingredientes 

Para la masa



400 g de harina de trigo + una reserva 

16 g de levadura fresca 

160 ml de agua + extra 



Una pizca de ajo en polvo 

Dos cucharadas soperas de aceite de oliva 

Un pizca de sal 



Cúrcuma opcional 

Para el relleno 

10 champiñones  



1 camote 

Espinacas al gusto 

1 cebolla 



Perejil picado 

Sal y pimienta al gusto 

Para el paté de Aceitunas negras necesitamos 



5 cucharadas soperas de frijol alubia blanca cocidas 

2 cucharadas soperas de aceitunas negras deshuesadas 

Pimienta 



Tomillo 

Sal 

Necesitaremos papel de horno, batidora de mano, un rodillo y un trapo limpio 

Preparación 



Empezaremos por la masa, ya que tenemos que dejarla reposar. Para ello mezclaremos la harina, el jengibre, el ajo en polvo y la sal. Deshacemos la levadura fresca y la añadimos 

Con un tenedor, deshacemos y mezclamos bien la levadura con el resto de los ingredientes. Este paso es importante para que el levado de la masa sea regular. 

Mientas, ponemos 200 ml de agua a calentar. 



Cuando tengamos la mezcla lo mas homogénea posible, añadimos las dos cucharadas de aceite de oliva y revolvemos. 

Con el agua ya caliente, vamos añadiendo poco a poco a la masa para humedecerla, hasta completar un máximo de 160 ml de agua. 

Con cuidado amasamos bien con las manos procurando humedecer toda la harina. En este momento debemos fijarnos si la masa se queda pegada a nuestras manos, si la  masa se nos queda pegada, la retiramos del tazón y la colocamos sobre una superficie limpia y enharinada 



De lo contrario si la masa pierde harina y no se adhiere bien, añadimos un poco más de agua, hasta conseguir una masa pegajosa que no pierda harina. 

Con las manos limpias, añadimos un poquito más de harina por encima de la masa y amasamos con fuerza durante unos minutos, hasta conseguir una masa lisa, que se pueda amasar con facilidad y no se quede pegada. En caso de que se pegue a la superficie, solo tenemos que aplicar un poco más de harina. 

Cuando ya este bien amasada, le damos una forma redondeada, la tapamos con el trapo limpio y la dejamos reposar durante una hora. 



Mientras la masa reposa, vamos adelantando el relleno, para este cortamos el camote y los champiñones en laminas y sofreímos únicamente el camote en una sartén con un poco de aceite de oliva. Lo mantenemos a fuego medio hasta obtener un color dorado, remueve periódicamente para evitar que se fría de mas. 

Cuando ya esté dorado, añadimos la cebolla y los champiñones. Ponemos una pizca de sal, perejil picado, pimienta y sofreímos hasta conseguir que todo se incorpore y se torne dorado. 

Cuando terminemos de sofreír las verduras, añadimos las espinacas y revolvemos durante unos minutos, manteniéndolo a fuego medio. 



Cuando las espinacas reduzcan su tamaño y se tornen tiernas, apagamos el fuego y reservamos. 

Para el paté de aceitunas colocamos en un tazón las cinco cucharadas soperas de frijol de alubias cocidas con las dos cucharadas soperas de aceitunas negras deshuesadas. Añadimos una pizca de sal, pimienta y tomillo. 

Trituramos con la batidora de mano hasta conseguir una mezcla cremosa y reservamos. 



Si ya ha pasado la hora de reposo de la masa, retiramos el trapo y enharinamos nuestra superficie, colocamos la masa y amasamos unos minutos. 

Colocamos harina en nuestro rodillo para evitar que se pegue la masa y vamos estirando poco a poco. Si se te complica amasar con el rodillo, coloca la masa en el papel de horno para evitar que al moverla se rompa. 

Vamos dándole una forma rectangular que se adapte a la charola para hornear. Procuremos que el grosor de la masa sea lo más fina posible, sin que llegue a romperse. 



Levantamos nuestra masa y la colocamos sobre la charola con papel para hornear. Con un cuchillo o un cortador circular, cortamos los bordes de la masa para darle forma, lo que nos sobre lo amasamos en forma de bola y lo reservamos para la decoración. 

Untamos el paté a lo largo de toda la base de la masa y con cuidado extendemos nuestro relleno sobre el paté, te recomendamos que no coloques demasiado para que el rollo cierre correctamente.

Ya que colocaste el relleno, comenzamos a enrollar, nos ayudaremos del papel para hornear. Tomaremos el papel por los lados, lo levantamos acompañando al rollo para darle la forma circular. 



Cuando la primera parte del rollo ya este empezando a enrollar, bajamos el papel de horno y acomodamos, y hacemos todo de nuevo, lo levantamos y enrollamos sin que se rompa, hasta terminarlo por completo. Es importante que la parte fina quede bien pegada al rollo, procura que en cada costado no haya demasiada verdura, de esta forma cerrara y pegara mejor. 

Con lo que sobró de masa, extiéndela y corta tiras de 1cm de ancho aproximadamente, y hacemos la decoración sobre el rollo cruzando las tiras de masa entre ellas. 

Precalentamos el horno. 



Con ayuda de un pincel para cocina, barnizamos el rollo con un poco de aceite de oliva, colocamos una pizca de sal, un pizca de perejil y otra pizca de cúrcuma. 

Ahora lo metemos al horno durante 45 min a 180 grados. Los tiempos cambian dependiendo de nuestro horno, lo ideal es retirarlo cuando la masa ya este dorada. 

Una vez listo, los sacamos, lo cortamos y lo servimos. 

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO