Inicio Comida Restaurante Sotavento. Del mar a las brasas

Restaurante Sotavento. Del mar a las brasas

Un proyecto de sustentabilidad para disfrutar con los pies descalzos

por Elsie Mendez Enriquez
Por: Elsie Méndez @elsiemendeze

La versatilidad del Chef Miguel Gómez como cocinero se confirma en este nuevo proyecto llamado Restaurante Sotavento, uno de los espacios culinarios que dirige dentro del hotel Andaz Mayakoba. Con una cocina inspirada en un naufragio y las brasas como técnica principal de cocción, el menú nos deja claro el gran talento del chef y su equipo

Restaurante Sotavento, Andaz Mayakoba

Sotavento es uno de los espacios culinarios dentro del complejo Mayakoba que no deben dejar pasar para poder disfrutar de platillos con ingredientes frescos y sobre todo, que siguen las reglas de sustentabilidad, especialmente en los pesados y mariscos que utilizan para la preparación de los mismos. 

Comer rico, sano y responsablemente hace aun más interesante la experiencia y nos hace partícipes de proyectos que buscan cuidar nuestros mares y sus frutos. Miguel Gomez es uno de los embajadores que tienen como misión seguir las reglas del programa Pesca con Futuro a carta cabal.

El código de vestimenta marca que debemos ir descalzos. Entonces imaginen lo gratificante que es estar comiendo deliciosos, con la brisa del mar refrescando el ambiente y los pies sintiendo la suave caricia de la arena. 

La cocina tiene como principal inspiración los productos del mar que se cocinan principalmente en el grill dispuesto a la vista de los comensales, para darles notas ahumadas y que resaltan las bondades de cada uno de los ingredientes.

Para comenzar los ostiones al grill con habanero, unas tostadas de tartar de atún y el hummus con pan lavosh. De los tres mi favorito fue el de los ostiones, que tienen ese sabor tan característico del habanero pero sin el picor que puede ser algo invasivo. 

Aunque el menú es corto, uno puede ir varias veces y siempre encontrará algo nuevo por descubrir, especialmente por sus platos principales.

Si bien hay productos que no se mueven del menú más que por veda – recordemos que el chef y su equipo son miembros activos del programa Pesca con Futuro de Comepesca y cuidan mucho la sustentabilidad de cada uno de los peces y mariscos que ofrecen – uno de los atractivos es la pesca del día, así que eso fue lo que hicimos para poder ser testigos de la maestría del chef parrillero para cocinar un enorme pescado a la perfección.

Parte del encanto es verlo cocinarse, si, pero sobre todo tenerlo frente a nosotros e ir comiendo esos trozos de suculenta carne que sobre salen para luego gozar de la crujiente piel y finalmente el resto hasta no dejar más que el esqueleto y algo de la cabeza.

Llegamos al final chupándonos los dedos. Y es que entre la maravilla que fue el pescado y los pies descalzos uno se siente con la libertad de comer con las manos sin temor a romper alguna regla de etiqueta. Además así se disfruta mucho más comer un pescado tan perfecto.

Para cerrar, nos dimos vuelo con los postres y decidimos pedir cada quien el suyo, aunque terminamos siempre compartiendo. 

Estos en particular nos causaban mucha curiosidad ya que el Chef Miguel Gómez, chef ejecutivo del hotel, salto a la fama por sus extraordinarias creaciones de panadería y repostería en Panadería Amado en Ciudad de México. Así que no esperábamos más que algo tremendamente delicioso ahora al frente de los espacios culinarios del hotel incluido el Restaurante Sotavento.

Affogato, con un bisquet de moka, crema de expresso, salsa de chocolate, nibs y helado de vainilla fue el primero.  Seguido de una fresca y exquisita versión de Pavlova con merengue de lavanda y lima, helado de frambuesa, musseline de limoncello y galleta de canela.

El perfecto final para una noche de ensueño. 

Sin duda el Restaurante Sotavento es de los lugares que debemos anotar en la agenda para conocer en la siguiente visita a Playa del Carmen y dejarse consentir mientras nuestros píes juegan en la arena y tratamos de imaginar como habrá sido el barco del naufragio con el que se construyó algunas partes del restaurante.

Restaurante Sotavento, Andaz Mayakoba, Carretera Federal – Riviera Maya,Solidaridad, Mexico, 77710+52 984 1491234

No olviden checar nuestro Twitter y suscribirse.  

¿CUENTANOS QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?
5/5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COMPARTE ESTE TEXTO

Facebook
WhatsApp
Email
Pinterest
Twitter
LinkedIn

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Recetario de la Abuela