Restaurante Mexia, el escenario perfecto para la cocina mexicana -
Home Comida Restaurante Mexia, el escenario perfecto para la cocina mexicana

Restaurante Mexia, el escenario perfecto para la cocina mexicana

por Elsie Mendez Enriquez

Visité Mexia, el nuevo escenario para la cocina mexicana en Guadalajara. Liderado por el talentoso chef Nico Mejía, su carta es un viaje por todo México a través de platillos que muestran la grandeza de la gastronomía mexicana y una coctelería que enaltece y honra a las bebidas tradicionales.

Mexia Guadalajara

El nombre viene de un juego de palabras en los que se combinan la palabra México y Mejía – del apellido del chef. La arquitectura e interiorismo del restaurante son dignos de reconocimientos y no dudamos, ni por un instante, que recibirá muchos premios por las monumentales obras, elementos y piezas que componen el lugar. Desde la columna con cuerdas de henequén de la artista Adriana Velarca, hasta la mesa central de mezquite, sin pasar por alto las bellísimas lámparas, la barra del bar y la de la cocina abierta que uno puede admirar desde que entra al restaurante.

Mexia sabe a todo México

Mexia Guadalajara

Los platillos que seleccionamos fue para llevarnos de vuelta al estado de Colima y que nos hicieron recordar las ganas enormes que tenemos de regresar a este rico estado. Comenzamos con unos sabrosos frijoles costeños mientras llegaban lo sopitos, la botana colimota por excelencia que el chef Nico Mejía presenta con mariscos sofritos colimotas, con frijoles refritos con elote receta de Doña Licho mamá del chef, un adobo de la casa, salsa verde cruda y queso añejo y crema de Colima; para luego seguir con unos Tacos de Marlin al pastor con una salsa de piña de la costa deliciosa. Retomo el tema de los frijoles porque no quiero dejar de destacar que no son unos simples frijoles refritos ya que a estos les agregan tocino, marlin ahumado, chorizo y tocino, con queso Cotija y para acompañar trozos de pan con chicharrón. No se los pueden perder.

El siguiente tiempo fueron las tradicionales tostadas. La primera fue la llamada de Santa Tere la cual está compuesta por una tostada raspada de San Andrés Ixtlán sobre la cual montan una mezcla de finas láminas de pescado, cueritos encurtidos del Mercado de Santa Tere, salsa verde y crema de Comala – un pueblo mágico de Colima -. De remate una muy típica tostada raspada con el famoso pozole seco colimota. El pozole es sofrito en manteca con una salsa a base de Chile Yahualica.

El gran final lo marco el Ceviche Colimota, que está en las entradas pero nosotros lo pedimos como plato fuerte. Este platillo me recordó los días en las playas de Colima bajo las palapas frente al mar y la larga mesa llena de esos bocados con sabor a mar, que en su sencillez llevan su grandeza. Aquí lo presenta el chef Nico Mejía de forma más moderna y elegante, pero el sabor autentico sigue ahí y se agradece. Un pescado fresco macerado en limón con zanahoria picada finamente, pico de gallo costeño – como el que todos conocen más pepino – y una salsa en la base de cilantro y limón.

Mexia Guadalajara

Es importante destacar el gran esfuerzo que realiza el chef Nico Mejía para ofrecer el producto más fresco y de gran calidad. Su compromiso con el comensal y con los proveedores es tanto que cada tercer día va directamente con los pescadores a comprar la pesca del día y tiene un acuerdo con ellos para que le den lo que el mar les haya ofrecido ese día. Además por supuesto de los productores de queso, sin pasar por alto las verduras y las frutas con las que se hacen los cocteles y hasta los huevos. Granjeros, productores y pescadores son los proveedores directos del chef para nuestro beneplácito al momento de degustar los platillos, y por otro lado saber que estamos comiendo en un lugar que respeta el comercio justo.

Otro punto importante a destacar es el tema de las bebidas, para lo cual el Chef Nico solicitó a Claudio Poblete su ayuda para desarrollar un concepto llamado México Líquido, con una carta en la que se ha involucrado chefs y distribuidores de todo el país y presentar, por primera vez en Guadalajara, una experiencia de cata que incluya bebidas tradicionales de tres estados de la república.

Las degustaciones se convierten entonces en viajes por el país a través de las bebidas poco conocidas o que la gente en Guadalajara no esta tan familiarizada. De ahí que uno pueda probar un Xcabentún de Yucatán, una Charanda Michoacana y un Pox Chiapaneco. Servidos a la manera tradicional de cada uno. Este proyecto junto con toda la comida convierten al Restaurante Mexia en Guadalajara, una visita obligada o incluso un restaurante destino por el cual ir a la capital de Jalisco.

Como postre escogimos el Biscocho Mexía Pan el cual resulta ser un pastel de tres leches sellado en la
acompañado de un helado de vainilla de Papantla, Veracruz.

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.