Esta Tourtière de Lac Saint Jean, que en español sería Tarta de de carne de la región del lago de San Juan, Quebec es una receta tradicional de las familias de Quebec que me la compartió un amigo querido quien además es el Director de la oficina de Turismo de la Provincia de Quebec. En la época de los colonos franceses esta receta se preparaba con la carne de un ave que desafortunadamente ya se extinguió: las tourte (palomas migratorias o ectopistes migratorius) debido a la extrema casería. Actualmente se ha sustituido su carne con los ingredientes que a continuación encontrarán en la receta. Le agradezco su confianza y la gentileza de darme la oportunidad de compartirla con ustedes y poder probar y disfrutar los sabores de Quebec en nuestras casas. ¡Espero la disfruten tanto como yo!
Vamos a preparar esta Tourtière de Lac Saint Jean y vamos a necesitar:
- 1.5 kg de carne de pulpa de cerdo
- 500 grs de pulpa de res
- 1 kg de pulpa de ternera
- 500 grs de carene de pollo
- 500 grs de tocino en rebanadas muy gruesas
- 3 cebollas picadas
- Papas, el mismo volumen que la de las carnes
- 4 tazas de Caldo de pollo
- 1 kg de pasta hojaldrada
- Sal y pimienta al gusto
Cortar la carne y las papas en cubos del tamaño de un dado o un poco más grande, picar las cebollas y macerar la carne con las cebollas, sal y pimienta durante 12 horas en el refrigerador
Después de ese tiempo, mezclar toda la carne con las papas. En una olla de fondo grande que tenga tapa y se pueda meter al horno, cubrirla con la pasta hojaldrada el fondo y las paredes dejando un poco en las orillas para sellar con una tapa hecha con la misma pasta. Rellenar la olla con la carne y las papas y echar el caldo de pollo hasta cubrirlo todo. Cubrir con la masa sellando muy bien las orillas y tapar con la tapa de la olla. Cocer en el horno a 200 ºC durante una hora con la tapa de la olla y seguir durante más o menos 8 horas a 120ºC. 45 minutos antes de las 8 horas, quitar la tapa de la olla y dejar que se dore la tapa0 de pasta hojaldrada y obtenga un color uniforme y bien dorado.