Receta Pavo Natural a la Cerveza - Los Sabores de México y el mundo
Home Menú Principal Receta Pavo Natural a la Cerveza

Receta Pavo Natural a la Cerveza

por Elsie Mendez Enriquez

Pocos eventos son de tanta tradición como la cena de Nochebuena. Romeritos, pierna al horno y el clásico pavo. Aunque cocinar un pavo natural entero parece todo un reto, no lo es. La clave está en marinar el ave con tiempo para suavizar la carne y darle un extraordinario sabor. Por su composición de granos, levadura y lúpulos, la cerveza es ideal para marinar el pavo, le da un sabor exquisito y la carne queda suave y jugosa.

INGREDIENTES Para el Pavo Natural a la Cerveza

• 1 pavo, de 5 o 6 kilos
• 6 litros de agua
• 1 taza de azúcar morena
• 1 taza de sal
• 1 cucharadita de pimiento rojo molido
• 2 botellas de cerveza oscura
• 6 dientes de ajo, pelados y molido
• 1 cucharadita de orégano seco
• 1 cucharadita de tomillo seco
• 10 a 12 hojas de laurel

Receta Pavo Natural a la Cerveza

Receta Pavo Natural a la Cerveza

 

MODO DE PREPARACIÓN

Marinar el pavo.

Coloque una bolsa de plástico grande en un contenedor donde el pavo quepa sobrado, agregue 3 litros de agua, junto con el azúcar, la sal y el pimiento rojo molido. Revuelva la mezcla para disolver el azúcar y sal. Agregue y mezcle el resto del agua con la cerveza. Luego, coloque el pavo en la mezcla con el pecho hacia abajo, asegurándose que esté completamente cubierto en el marinado. Saque el aire de la bolsa y átela fuertemente. Refrigerar por 12 horas.

Preparar el pavo. 

Retire el pavo del marinado y séquelo con una toalla de papel. Frote el interior de la cavidad del pavo con ajo, y llénelo con las hierbas y hojas de laurel. Luego ate las piernas con una cuerda. Tire de la piel hasta la abertura del cuello y asegúrelo con una brocheta. Coloque el pavo en una parrilla puesta dentro de una olla de aluminio gruesa.

Asar el pavo. 

Coloque el pavo en un molde sobre la parrilla y vierta 1 taza de agua en la olla. Cubra la parrilla y cocine a fuego medio sobre la estufa o dentro del horno. Si tiene cerca algún horno de leña, el resultado será mucho mejor.

Revise el pavo periódicamente, es posible que desee cubrir las puntas de las alas y/o el pavo entero para evitar que se vuelva demasiado marrón. El pavo está listo cuando empieza a producir su propio jugo y la temperatura de la parte más gruesa del muslo está a 170 grados. Calcule de 20 a 30 minutos por kilo, lo que es generalmente de 2 horas y media a 3. Retire el pavo de la parrilla, cúbralo con papel de aluminio y deje reposar por 15 minutos.
Servir el pavo.

Corte el pavo y colóquelo en una fuente caliente. Sírvalo con salsa de adobo que puede preparar con el propio jugo que suelta el pavo y una cucharadita de maicena y un poco de cerveza, a fuego lento hasta que logre la textura deseada.

No te pierdas de esto

2 comentarios

Andres Moreno 3 enero, 2016 - 21:44

El 24 de diciembre me propuse hacerlo lamentable no me quedo muy bueno sin embargo tuve que comerlo no lo podía dejar perder pero di el paso para prepararlo, la próxima vez sera mejor y me quedara menos salado.

Reply
Elsie Mendez Enriquez 3 enero, 2016 - 21:55

Hola Andres!

Dime en que te puedo ayudar para hacer mejor tu receta, con todo gusto te apoyo para que la siguiente vez te quede muy buena. Saludos y ¡feliz 2016!

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.