Les aseguro que este es uno de los pavos más ricos que he cocinado en mi vida. El sabor ahumado y ligeramente picosito del chipotle con las cebolla caramelizada le da un toque maravilloso a la carne del pavo. Esta receta de Pavo con Glasse de chipotle y Gravy de cebolla caramelizada es diferente y le dará un nuevo aroma a su cocina mientras lo preparan.
INGREDIENTES Para el Pavo rostizado con Glasse de chipotle y Gravy de cebolla caramelizada
Para la sal con especias estilo southwestern
- 1 cucharada de semillas de comino
- 1/3 taza sal marina de ahumada (marca Halen Mon)
- 1 cucharada de pimentón ahumado
- 1 cucharada de orégano seco
- 1 cucharadita de chile chipotle en polvo o adobo de chiles en chipotles
Pavo
- 1 pavo de 5,500 a 6,500 kilos (cuello, el corazón y la molleja reservados)
- 1/4 taza de miel
- 2 cucharaditas de polvo de Chile chipotle dividido
- 1 cebolla grande picada
- 12 dientes de ajo, picados
- 1/2 taza (1 barra) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 2 tazas de caldo de pavo concentrado (se puede hacer con las menudencias)
Para la salsa de gravy
- 3 cucharadas de mantequilla sin sal
- 1/2 kilo de cebollas picadas
- 4 tazas (aproximadamente) de caldo de pavo concentrado
- 1/2 taza de harina
MODO DE PREPARACION
Sal con especias estilo southwestnern
Tueste el comino en una sartén a fuego medio hasta que esté oscuro y comienza a humear, revolviendo con frecuencia, unos 2 minutos. Enfrie; muela finamente en un molino de especias o en el mortero. Coloquelo en un tazón. Mezcle los ingredientes restantes. Se puede hacer con anticipación una semana antes. Cubrala y almacenela a temperatura ambiente.
Pavo
Enjuague el pavo por dentro y por fuera (no se seque). Retire las almohadillas de grasa de la cavidad principal y la cavidad del cuello del pavo; envuelva refrigere, y reservela para asar. Coloque el pavo en una bolsa de asar, y en el interior y espolvoree con sal al southwestern con especias que preparo previamente. Cierre la bolsa. Coloque el pavo en una pavera o charola y refrigere de 18 a 24 horas.
Coloque la parrilla del horno en el tercio inferior del horno y precaliente a 180 ° C. Mezcle la miel y 1 cucharadita del polvo de chile chipotle o el adobo de una lata en un tazón pequeño; reservelo para barnizar el pavo. Enjuage el pavo por dentro y por fuera; sequelo con toallas de papel. Agregue la cebolla picada, el ajo y 1 cucharadita de chipotle Chile en un tazón mediano para mezclar. Divida la mezcla entre las cavidades principales y el cuello. Doble la piel del cuello y asegurelo con un cordon. Doble las alas de manera que queden atoradas al cuerpo del pavo. Amarre las piernas de forma floja.
Coloque el pavo en la rejilla en una charola o pavera grande. Unte todo el pavo con mantequilla.
En una cacerola ponga la grasa, el corazón, mollejas y menudencias y vierta dos tazas del caldo concentrado de pavo.
Ase el pavo 45 minutos. Rocie con los jugos de la pavera o charola donde se esta cocinando el pavo. Contiue asando hasta que el termómetro insertado en la parte más gruesa del contramuslo marque 73 ° C a 76° C, rociando cada 45 minutos, añadiendo agua a la pavera o charola tazas de agua para evitar que se seque, cubra el pavo con papel de aluminio en caso de que dore demasiado rápido, de 3 a 3 1 / 2 horas más. Barnice el pavo con el glaseado de chipotle en dos ocasiones durante los últimos 30 minutos. Transfiera el pavo a un platón; cubra con papel de aluminio y deje reposar 30 a 45 minutos. Reserve los jugos que hayan quedado en la pavera o charola.
Salsa para gravy
Derrita la mantequilla en una sartén mediana a fuego medio-alto. Agregue la cebolla, saltee por 5 minutos. Reduzca el fuego a medio-bajo y cocine hasta que las cebollas sean de color marrón oscuro, revolviendo de vez en cuando, unos 30 minutos. Reserve.
Ponga cuello, el corazón y la molleja en una charola. Saque la carne de cuello; pique la carne del cuello, el corazón y la molleja y reserve para la salsa, si lo desea. Vierta el jugo de la cacerola en una taza medidora y obtenga 8 tazas. Agregue una cucharada de la grasa de la superficie, reservando 1/2 taza de grasa. Agregue suficiente caldo de pavo de la pavera desengrasadas para obtener 5 1/2 tazas en total.
Coloque en una olla suficientemente amplia a fuego medio. Añada 1/2 taza de harina y 1/2 taza de grasa del pavo grasa reservada a la sartén. Batir hasta que la mezcla sea de color marrón claro, unos 2 minutos. Permita que hierva, raspando los pedacitos dorados y batiendo. Hervir hasta que la salsa de gravy cubra la cuchara, revolviendo de vez en cuando, unos 5 minutos. Agregue las cebollas caramelizadas. Añadir cuello cortado, el corazón y la molleja, si lo desea. Sazone con sal y pimienta.
Servir el pavo con la salsa de gravy
Recuerda que la pavera correcta te permitirá rostizar tu pavo sin que se seque y mantener los jugos para bañarlo en el proceso y al final poder hacer el gravy. Puedes obtener la tuya aquí
¿En busca de algo más sencillo para el pavo? Aquí la receta clásica de pavo rostizado que se cocina muy fácilmente
Receta Dip de Cebolla Caramelizada con Cilantro… ¡sencillo e irresistible!