Elaborar la mayonesa en casa resulta ser mas barato, mas sabroso y de mejor calidad. Además, si logran hacer bien la mayonesa podrán hacer muchas otras porque la mayonesa es la receta madre de muchas otras salsas como: el aderezo mil islas, el aioli y rémoulade. Es importante que todos los ingredientes que usen para elaborar la receta de mayonesa hecha en casa estén a temperatura ambiente para que se integren mejor.
INGREDIENTES
- 1 huevo grande
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- 1 1/3 tazas de aceite vegetal o de canola
- 4 cucharaditas de vinagre de vino blanco o jugo de limón recién exprimido
- Sal kosher
- Pimienta recién molida negro
Combinen el huevo y la mostaza en el recipiente de un procesador de alimentos equipado con un accesorio de hoja. Procesen hasta que la mezcla esté uniformemente combinada.
Con el procesador en funcionamiento, añadan lentamente el aceite en una corriente fina hasta que esté completamente combinado. Añadan el jugo de vinagre o limón y mezclen hasta que quede suave. Sazonen al gusto con sal y pimienta.
Para el método manual:
Combinen sólo la yema de huevo y la mostaza en un recipiente y batan hasta que estén bien mezclados.
Batiendo constantemente, agreguen el aceite en una corriente fina hasta que esté completamente incorporado y la mayonesa sea gruesa (cuando se levante el batidor, la mayonesa debe colgar pero no caer). Batan el jugo de vinagre o limón y sazonen con sal y pimienta al gusto.
Una vez hecha la mayonesa se debe almacenar en un envase hermético y se puede mantener en el refrigerador por hasta 4 días.
Esta mayonesa va perfecto con esta receta de la Ensalada de Manzana y Espinacas con Tocino y vinagreta de soya