Del libro “Las Senadoras suelen guisar” 1964, esta receta de galletas de maizcrudo muy tradicional del estado de Durango, y que por aquellos entonces la esposa del Senador en turno aporto para el libro que serviría para apoyar la creación de lo que hoy conocemos con el DIF (antes Estancias Infantiles). Esta receta es muy tradicional de semana santa y para la cuaresma.
INGREDIENTES Para elaborar las galletas de maizcrudo
- 1 kg de harina de maíz morado o amarillo
- 1 kg de harina de trigo
- 1 kg de manteca
- 3/4 kg de azúcar granulada
- 10 gramos de canela molida
- 1 pizca de sal
- 3 cucharadas de royal
- Agua
MODO DE PREPARACIÓN
Se mezcla la harina de maíz azul con la de harina de trigo y se le agrega el azúcar, la canela y la sal; se le pone el royal y se mezcla bien; se le agrega la manteca, revolviendo, a que quede una especie de harina gruesa y uniforme. Se le añade el agua tibia suficiente para formar una masa suave que se extienda en la mesa sin pegarse. Se extiende con un cuchillo en forma de rombos, colocándose en charolas engrasadas. Se hornean a 200ºC por aproximadamente 40 minutos.
Ya que andamos con la parte dulce de Durango no puedes dejar de hacer el Marquesote
6 comentarios
En los ingredientes se les olvido poner la cantidad de manteca y que tipo, se debe de usar. Tambien la cantidad de royal, un botecito puede ser mucho. Gracias.
Estimada Blanca, Como menciona al inicio de la receta, estos son escritos de 1964 y las esposas de los senadores que proporcionaron las mismas, no ponían mucha información porque lo hacían al calculo en muchas ocasiones. Solo estoy reproduciendo el libro tal cual se publico y no puedo hacerle cambios porque no todas las recetas las he realizado. Pero tendre en cuenta esos detalles para hacer mención de ello en notas al calce. Muchas gracias por leernos, un gran saludo!
Hola !
La receta que proporcionas esta incompleta , ya que sin las cantidades precisas no puede realizarse.
Soy de Durango, y la receta que usamos lleva harina de trigo.
Tu receta parece un dato cultural no culinario.
Estimada Elizabeth,
Efectivamente es una receta que en su momento compartimos tal cual fue publicada en el libro “Las Senadoras Suelen Guisar” de 1964. En esos entonces así se publicaban y, al igual que tu, nos sorprende como es que lograban hacerlas. Hemos hecho una actualización con ayuda de expertos, pero es importante que sepas que en 1964 no usaban harina de trigo y no usaban huevos, solo manteca. No fue algo que inventáramos, la receta original así era, con el tiempo fue evolucionando y cambiando.
Saludos
Excelente artículo , me agrada saber cómo le hacían en aquellos tiempos … Muchas Felicidades!, mi mamá hace unos Maizcrudos deliciosos (la receta de la abuela ) los vendemos en la Panadería “Santo Pan” para estas temporadas de Cuaresma .
Que rico! Donde están? Para buscarlos e ir a comprarlos!