kikkoman
Lomo a la naranja con salsa de chile guajillo

Receta Lomo a la naranja con salsa de chile guajillo

Yo opino que no es una receta solo para celebrar, es para cualquier día del año, y confieso que la hago bastante seguido, pero para esta época de celebraciones navideñas y de fin de año es usual que además del pavo tengamos otra opción para quienes comparten con nosotros estas fiestas, aquí una receta fácil y rápida de Lomo a la naranja con salsa de chile guajillo que hará limpien el plato tus familiares y amigos. Yo opino que no es una receta solo para celebrar, es para cualquier día del año, y confieso que la hago bastante seguido.

INGREDIENTES Para el Lomo a la naranja con salsa de chile guajillo

  • 1 lomo de 1 1/2 kilos
  • 3 dientes de ajo
  • ½ cebolla
  • Sal gruesa al gusto
  • 1 cucharada de vinagre
  • 3 cucharadas de aceite
  • el jugo de 2 naranjas agrias

Para la Salsa 

  • 5 o 6 chiles guajillos de los grandes y pequeños
  • 1/2 de litro de jugo de naranjas agrias fresco colado
  • 2 hojas de laurel 
  • Orégano, comino y pimienta una pizca
  • sal gruesa al gusto
Lomo a la naranja con salsa de chile guajillo
Lomo a la naranja con salsa de chile guajillo

MODO DE PREPARACIÓN

Muele en la licuadora el ajo con la cebolla, la sal, el vinagre, dos cucharadas de aceite y coloca el lomo en un refractario o molde y cúbrelo con esta mezcla y déjalo reposar al menos unas 4 a 5 horas en el refrigerador.

Mientras el lomo se marina, asa los chiles ligeramente en un comal para que se ablanden un poco, ábrelos y retira los rabos, las semillas y las venas, no todas para que tenga un toque de picante la salsa. Ponlos a remojar en agua caliente para que terminen de ablandarse (pon a hervir agua y al primer hervor pon los chiles y apaga el fuego, déjalos por espacio de 10 minutos en esa agua).


Retira la mezcla que le pusiste al lomo tratando de dejarlo lo mas limpio posible y agrega esta a la licuadora con los chiles, y las especies (excepto las hojas de laurel), con sal gruesa al gusto  y licúa muy bien. En una sartén cuela la mezcla y deja que se sazone junto con el jugo de naranja restante.
En una sartén dora la carne con un poco de aceite por todos sus lados hasta que este ligeramente dorado y sellado.

Cuando este listo el lomo, retíralo y colócalo en el mismo refractario o molde donde se marino y vierte la salsa de adobo que licuaste. Tápalo con papel aluminio y mételo al horno precalentado a 150ºC por espacio de una hora mas o menos. Para saber que ya esta listo puedes introducir un cuchillo y si este sale seco es que ya esta. Procura no pasarte del tiempo de cocción para que no quede reseco o demasiado cocido y puedas recalentarlo.

Déjalo enfriar y rebánalo.  Colócalo en el mismo refractario y esta listo para recalentar y servir. Recuerda que este tipo de salsas saben mejor y se sazona mejor con la carne al recalentarlas.

Se sirve con ensalada verde.

Esta misma receta se puede hacer con pollo o con el pavo.


Estoy segura que también te encantará nuestra Receta de Lomo de Cerdo con Costra de Café 

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Kikkoman Salsa de Soya con chiles

Kikkoman lanza su nuevo producto: Salsa de Soya con Chiles Serranos

Por Elsie Méndez Algunos dicen que fue en un mercado, otros que fue en una …

4 comments

  1. Qur rico !!

  2. para cuentas personas es la rectea?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.