Yo opino que no es una receta solo para celebrar, es para cualquier día del año, y confieso que la hago bastante seguido, pero para esta época de celebraciones navideñas y de fin de año es usual que además del pavo tengamos otra opción para quienes comparten con nosotros estas fiestas, aquí una receta fácil y rápida de Lomo a la naranja con salsa de chile guajillo que hará limpien el plato tus familiares y amigos. Yo opino que no es una receta solo para celebrar, es para cualquier día del año, y confieso que la hago bastante seguido.
INGREDIENTES Para el Lomo a la naranja con salsa de chile guajillo
- 1 lomo de 1 1/2 kilos
- 3 dientes de ajo
- ½ cebolla
- Sal gruesa al gusto
- 1 cucharada de vinagre
- 3 cucharadas de aceite
- el jugo de 2 naranjas agrias
Para la Salsa
- 5 o 6 chiles guajillos de los grandes y pequeños
- 1/2 de litro de jugo de naranjas agrias fresco colado
- 2 hojas de laurel
- Orégano, comino y pimienta una pizca
- sal gruesa al gusto
MODO DE PREPARACIÓN
Muele en la licuadora el ajo con la cebolla, la sal, el vinagre, dos cucharadas de aceite y coloca el lomo en un refractario o molde y cúbrelo con esta mezcla y déjalo reposar al menos unas 4 a 5 horas en el refrigerador.
Mientras el lomo se marina, asa los chiles ligeramente en un comal para que se ablanden un poco, ábrelos y retira los rabos, las semillas y las venas, no todas para que tenga un toque de picante la salsa. Ponlos a remojar en agua caliente para que terminen de ablandarse (pon a hervir agua y al primer hervor pon los chiles y apaga el fuego, déjalos por espacio de 10 minutos en esa agua).
Retira la mezcla que le pusiste al lomo tratando de dejarlo lo mas limpio posible y agrega esta a la licuadora con los chiles, y las especies (excepto las hojas de laurel), con sal gruesa al gusto y licúa muy bien. En una sartén cuela la mezcla y deja que se sazone junto con el jugo de naranja restante.
En una sarténdora la carne con un poco de aceite por todos sus lados hasta que este ligeramente dorado y sellado.
Cuando este listo el lomo, retíralo y colócalo en el mismo refractario o molde donde se marino y vierte la salsa de adobo que licuaste. Tápalo con papel aluminio y mételo al horno precalentado a 150ºC por espacio de una hora mas o menos. Para saber que ya esta listo puedes introducir un cuchillo y si este sale seco es que ya esta. Procura no pasarte del tiempo de cocción para que no quede reseco o demasiado cocido y puedas recalentarlo.
Déjalo enfriar y rebánalo. Colócalo en el mismo refractario y esta listo para recalentar y servir. Recuerda que este tipo de salsas saben mejor y se sazona mejor con la carne al recalentarlas.
Se sirve con ensalada verde.
Esta misma receta se puede hacer con pollo o con el pavo.
Estoy segura que también te encantará nuestra Receta de Lomo de Cerdo con Costra de Café
8 comentarios
Qur rico !!
Gracias por leernos Nora! No olvides suscribirte. Saludos!
para cuentas personas es la rectea?
Hola, Karla. Alcanza para una buena cena. Unas 6 personas por lo menos o hasta 8, depende de qué tanto coman.
Existe algún video de paso a paso?, por favor!
Hola, Lili. No lo he hecho, perdóname. Pero te prometo que es bastante fácil. Sólo sigue las indicaciones de la receta y listo!
Hola, quise preparar la receta pero me quedaron varias dudas, primero aunque no dice yo deduje que el jugo de naranja se usa para el marinado. Y dos, nunca especifica es que momento se usan las hojas de laurel.
Las hojas de laurel las pones con el marinado. Vamos a corregir los pasos. ¿Cómo te quedó?