Inicio RecetasCocina Mexicana Receta Frijoles Puercos

Receta Frijoles Puercos

por Elsie Mendez Enriquez

Les paso la receta de los frijoles puercos que a tirabuzón le tuve que sacar a mi santa madre, que no es que sea egoísta con sus recetas, nomas es que resulta muy complicado andarle adivinando sus: un puñito de, como un tanto así y me hace la seña con las manos como si yo a ojo de buen cubero supiera la equivalencia en gramos; o su – pues ay le voy viendo si le falta mas manteca o no y se la voy echando-. Mi madrecita linda tiene una memoria privilegiada y muchas recetas no las tiene apuntadas y traducirlas para compartirlas es una odisea como el del lanzamiento de un cuete a la luna en los años 70. Pero ese trabajo ya lo hicimos, así que sacamos un libro llamado EL RECETARIO DE LA ABUELA que pueden encontrar aquí. 

Buena grasa, el ingrediente clave para los frijoles puercos

La manteca es la clave de esta receta, y si están pensando que la pueden sustituir con mantequilla o con aceite de canola o con un aceite antiahderente, olvídenlo, no les va a funcionar. La grasa de la manteca les da un sabor y consistencia que no se obtiene con otro tipo de grasa. Ah! y hay que ponerle con ganas, que naden bien los frijoles y el resto de los ingredientes.  

Otro punto importante: recalentados saben mejor y cada vez que los recalienten póngales más manteca.

Frijoles Puercos

Por favor, vayan al mercado y asegúrense de comprar buen chorizo o longaniza,  no como esos que vende en los supermercados color rojo radioactivo. Los chorizos de carnicería o de mercado son insuperables.

Para hacer los frijoles puercos esto es lo que vamos a necesitar

  • -1 litro de frijoles bayos (güeros) cocidos sin el caldo solo el necesario para molerlos en la licuadora
  • 3 cucharadas de manteca (o más si es necesario)
  • 200grs de Longaniza o chorizo del bueno 
  • 1/2 cebolla blanca picada muy finamente
  • 1 taza de queso chihuahua o asadero
  • Chiles en vinagre picados al gusto

El paso a paso de la receta de frijoles puercos

Preparar los frijoles puercos es bien fácil. Lo primero que haremos será poner una sartén a fuego medio alto y añadimos las tres cucharadas de manteca, cuando esté caliente se agrega el chorizo o longaniza desmenuzados y se fríen muy bien. NO quiten la grasa! Ya que este bien frita cuidando que no se queme, se añade la cebolla y en cuanto cambie de color agregamos los frijoles molidos en la licuadora, el queso y los chiles y dejamos que se frían a fuego muy bajito hasta que en las orillas se vean como burbujitas y chinitos, y hay que mover para que no se peguen, lleva un rato, no se desesperen, el resultado lo vale.

En el proceso de que se logre esas burbujitas o chinitos es posible que necesitemos ponerle más manteca, no lo duden, háganlo para que les queden bien bonitos y  no estén secos.

Se acompañan con totopos o tostadas.

Síguenos en nuestras redes sociales

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO