Al fondue siempre lo he visto como un platillo romántico y sexy, perfecto para una noche con la pareja acompañado con un buen vino y música ad-hoc para el momento. También es una excelente opción para una reunión con amigos o la familia, incluso para disfrutar frente a la tele con nuestra serie favorita. Como sea el fondue es siempre bueno para cualquier ocasión. El tema es que tal vez igual que ustedes, a mi no me gustan lo que ya vienen preparados, su sabor no es exactamente de mi agrado y por eso busque una receta para hacerlo con los quesos de mi preferencia. Así aquí les dejo esta receta para hacer fondue fácilmente y deliciosa.
INGREDIENTES para la receta del fondue
- ¾ de taza de vino blanco seco
- 1 cucharada de fécula de maíz (maicena)
- 2 paquetes de 8 onzas de queso suizo rallado o en láminas (pueden hacer un combinado de suizo con algún otro que se derrita como el Emmental y Gruyere)
- sal al gusto
- Alimentos para el fondue como: rodajas de manzana, cubos de pan tostado, brócoli, etc.
MODO DE PREPARACIÓN
Batan ½ taza de vino blanco con la maicena. Piquen el queso en un procesador o manualmente, para obtener pequeños trozos irregulares.
Froten el diente de ajo en todo el fondo y los lados de una olla de fondo grueso (esto evita trozos de ajo en su fondue), las ollas holandesas son ideales para esto (nosotros la compramos aquí por que están a muy buen precio y ahí mismo pueden comprar su equipo para fondue que además es eléctrico y no se les va a quemar ni van a sufrir por el alcohol y esas cosas, nosotros amamos el nuestro!). Si lo van a hacer en un recipiente especial para fondue es el mismo proceso. Desechen el ajo. Calienten la mezcla de vino a fuego medio-bajo, hasta que espese y burbujee. Añadan una cucharada de vino si parece demasiado espesa y gruesa la mezcla, tiene que ser semejante a una salsa suave.
Añadir algunos puños del queso y batan lentamente. Debe comenzar a fundirse suavemente después de solo unos minutos de batir con el vino. Cuando este completamente liso e incorporado añadan más queso y batan suavemente. Si esta demasiado apretado o elástica la mezcla añadan una cucharada de vino. Repitan el proceso hasta que se derrita todo el queso. La consistencia debe ser de una salsa suave que sea elástica. Ustedes deben ser capaces de meter algo y que quede totalmente cubierto. Sazonen con sal y listo!. Ojo, si lo hacen en una olla convencional deberán ponerla al fuego nuevamente porque al enfriarse el queso se hace grumoso.
Algunos consejos: El calor es muy importante, si está demasiado bajo no se fundirá adecuadamente, y demasiado alto se hacen grumos gruesos, midan el calor, sobre todo en la estufa hay que tener cuidado, y claro, también en el aparato para fondue. Si deciden no utilizar vino pueden agregar caldo de pollo, solo que deberán utilizar un poco de limón, ya que la acidez es muy importante.