logo
kikkoman
Fiambre estilo Guerrero

Receta Fiambre estilo Guerrero, herencia de los monjes agustinos a Tixtla.

Se dice que el Fiambre estilo Guerrero es una herencia de los monjes agustinos españoles que llegaron a Guerrero a principios del siglo 17, que en Tixtla fue reinventado y adoptado como uno de los platillos regionales. Esta es la receta del libro “Las Senadoras suelen guisar” 1964

INGREDIENTES Para preparar el Fiambre estilo Guerrero

  • 6 manitas de puerco
  • 2 kilos de carne para asado, guisada con jitomate
  • 2 kilos de longaniza
  • 1 kilo de papas medianas
  • 2 lechugas
  • Rabanitos
  • 2 pollos fritos

Fiambre estilo Guerrero

MODO DE PREPARACIÓN

Las manitas se hierven con sal y cebolla. La longaniza se fríe y las papas se cuecen con sal; los pollos se desmenuzan y se prepara una ensalada con la lechuga. Todo se mezcla y se sirve en frio, en un solo plato, con aderezo de vinagreta.


Algo más de Guerrero: El Pozole Rojo

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Helado de nuez

Receta. Helado de Nuez para el verano.

Postres, postres, postres… Siempre con los postres y la dieta que se andan peleando. Pero …

4 comments

  1. EDÉN VICTORIA

    Hola buen día, con todo respeto no se quien los habrá engañado con esa receta, pero definitivamente así no es. Con todo gusto les comparto una nota de un periódico local a cerca del fiambre. Saludos!!

    • EDÉN VICTORIA

      Hola buen día, con todo respeto no se quien los habrá engañado con esa receta, pero definitivamente así no es. Con todo gusto les comparto una nota de un periódico local a cerca del fiambre. Saludos!!
      http://suracapulco.mx/archivoelsur/archivos/182352

      • Estimado Eden,

        Te agradezco la información que nos compartes. Como puedes darte cuenta en la receta que publicamos, es del libro “Las Senadoras Suelen Guisar”, publicado en la década de los 60 (en 1964, para ser exactos) y coordinado por Carmen Toscano con prólogo, incluso, de Salvador Novo. Esta receta es la forma en que lo preparaba la esposa del entonces Senador de Guerrero y basada en la tradicional que ella comía.

        Al final, como en todo, las recetas van cambiando y se van actualizando o modificando según gustos, tiempos y zonas. Guerrero, en su grandeza, tiene una variedad gigantesca de formas de hacer todo lo que hacen.

        Te mando un saludo y te agradezco tus comentarios. Cocinaremos el fiambre como nos dices para probar una nueva forma de hacerlo que no hemos hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.