Los estofados en Oaxaca nos remiten a esa cocina de cocción lenta, que lleva su tiempo, como toda buena cocina, y el Estofado de Miltomate es exactamente uno de ellos. Los miltomates son esos pequeños tomatitos que se dan en la milpa, y que no son iguales a los tomates verdes comúnmente conocidos, estos son más pequeños y tienen un sabor más intenso y rico. Los miltomates los encontrarán más fácilmente en los mercados, pero si no tienen uno cerca, seleccionen los tomates más pequeños del lugar donde los compren.
INGREDIENTES
- ¼ pierna de puerco
- ¼ costilla de puerco
- 50 gramos de alcaparras
- 5 pimientas
- 2 clavos
- ½ Kilo de miltomate (tomate de càscara)
- 1 rajita de canela
- 4 chiles serranitos
- 30 gramos de pasas
- 30 almendras
MODO DE PREPARACIÓN
La carne se pone a cocer con agua, sal, cebolla y ajo. Cuando casi está cocida, se saca y se pone en una cacerola con aceite para freírla. Ya que está dorada, se le agrega el tomate picado y molido con las especias.
Cuando está bien frito, se le agregan los 50 gramos de alcaparras molidas. Se le pone el caldo y se sazona con sal y azúcar (el azúcar es para equilibrar la parte ácida de los tomates). Cuando empieza a hervir se le agregan las pasas, aceitunas y las almendras, peladas y picadas. Se deja hervir un rato.
Acompañen este platillo con una cerveza Bohemia bien fría.