Receta. Estofado de carne de res con verduras y salsa de tomate
Home Menú Principal Receta. Estofado de carne de res con verduras y salsa de tomate

Receta. Estofado de carne de res con verduras y salsa de tomate

por Elsie Mendez Enriquez
0 comentario

Muchas recetas de estofado de carne de res requieren cocinar la carne y las verduras al mismo tiempo, dejando el cocido con una salsa blanquecina. Aquí, primero se guisa la carne con cebolla, vino tinto y caldo de carne hasta que se forme una salsa rica a la que luego se le agregan las verduras. Lo importante también es que es muy simple y sencilla de hacer, que es lo que añade valor a este sabroso platillo.

Para preparar el estofado de carne de res vamos a necesitar

  • 1/4 taza más 1 cucharada de harina para todo uso
  • 2 cucharaditas de sal kosher o sal gruesa, más más para condimentar
  • 1 cucharadita de pimienta negra recién molida, o más para sazonar
  • 1,500 kg de carne de res en caña, sin hueso
  • 3 cucharadas de aceite vegetal
  • 1 cebolla amarilla mediana, cortada en dados grandes
  • 2 cucharadas de pasta de tomate
  • 1 taza de vino tinto seco
  • 4 tazas (1 cuarto) de caldo de carne baja en sodio
  • 2 hojas de laurel
  • 4 ramitas de tomillo fresco
  • 3 zanahorias medianas
  • 3 tallos medianos de apio
  • 4 papas medianas
  • 1 taza de chícharos (guisantes) congelados

MODO DE PREPARACIÓN

Antes que nada coloquen 1/4 taza de la harina, la sal y la pimienta en un tazón grande y batan para que se integren muy bien; dejan a un lado. Posteriormente, pongan la carne en una tabla para cortar y retiren el exceso de grasa y tendones y córtenla en cubos de unos 2cm, aproximadamente.

Después, coloquen la carne en la mezcla de harina y revuelvan para cubrir muy bien toda la carne; dejen a un lado.

Calienten el aceite en una olla grande de fondo grueso o en un horno holandés (si no saben que es un horno holandés aquí te explicamos ) a fuego medio hasta que brille. Posteriormente, sacudan el exceso de harina de aproximadamente un tercio de la carne y agréguenla a la olla. Cocinen, revolviendo de vez en vez, hasta que se dore por todos lados, de 4 a 5 minutos. Retiren a un tazón grande. Repitan con la carne restante y cocinen de la misma manera que el primer tanto, traten de hacerlo en 2 lotes más y no pongan toda la carne junta ya que de otra manera la carne no se cocinara correctamente; cuando este lista la carne dejen a un lado.

En la misma cacerola agreguen la cebolla y sazonen con sal y pimienta. Cocinen, revolviendo ocasionalmente, hasta que se suavice y comience a dorarse, aproximadamente 5 minutos. Agreguen la pasta de tomate, revuelva para cubrir la cebolla y cocinen hasta que el sabor crudo se haya cocinado, de 1 a 2 minutos.

Posteriormente espolvoreen la cucharada restante de harina y cocinen, revolviendo ocasionalmente, hasta que el sabor crudo se haya cocinado y comience a tomar un tono dorado, aproximadamente 1 minuto. Después viertan el vino tinto, retiren los trozos dorados del fondo de la olla y cocinen hasta que la mezcla se haya espesado, aproximadamente 3 minutos.

Devuelva la carne y los jugos acumulados en el recipiente a la olla u horno holandés. Agreguen el caldo, las hojas de laurel y el tomillo y revuelvan muy bien para combinar. Aumente el fuego a alto y hiervan. Tan pronto como hierva reduzcan el fuego a bajo y cocinen a fuego lento durante 1 hora.

Mientras se cocina la carne, pelen y corten las zanahorias, el apio y las papas en dados grandes y agréguenlos a la olla. Revuelvan para combinar, cubran con una tapa hermética, y cocinen a fuego lento, revolviendo de vez en cuando, hasta que las verduras y la carne estén tiernas, aproximadamente 1 hora más.

Antes de retirar el fuego deseche las hojas de laurel y los tallos de tomillo. Añadan los chícharos (guisantes) y cocinen a fuego lento sin tapar hasta que estén calientes, aproximadamente 5 minutos. Prueben y sazonen con sal y pimienta según sea necesario.


Este platillo irá muy bien con un puré de papas, aquí te damos los tips para que te quede perfecto

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.