Muchas recetas de estofado de carne de res requieren cocinar la carne y las verduras al mismo tiempo, dejando el cocido con una salsa blanquecina. Aquí, primero se guisa la carne con cebolla, vino tinto y caldo de carne hasta que se forme una salsa rica a la que luego se le agregan las verduras. Lo importante también es que es muy simple y sencilla de hacer, que es lo que añade valor a este sabroso platillo.
Para preparar el estofado de carne de res vamos a necesitar
- 1/4 taza más 1 cucharada de harina para todo uso
- 2 cucharaditas de sal kosher o sal gruesa, más más para condimentar
- 1 cucharadita de pimienta negra recién molida, o más para sazonar
- 1,500 kg de carne de res en caña, sin hueso
- 3 cucharadas de aceite vegetal
- 1 cebolla amarilla mediana, cortada en dados grandes
- 2 cucharadas de pasta de tomate
- 1 taza de vino tinto seco
- 4 tazas (1 cuarto) de caldo de carne baja en sodio
- 2 hojas de laurel
- 4 ramitas de tomillo fresco
- 3 zanahorias medianas
- 3 tallos medianos de apio
- 4 papas medianas
- 1 taza de chícharos (guisantes) congelados
MODO DE PREPARACIÓN
Antes que nada coloquen 1/4 taza de la harina, la sal y la pimienta en un tazón grande y batan para que se integren muy bien; dejan a un lado. Posteriormente, pongan la carne en una tabla para cortar y retiren el exceso de grasa y tendones y córtenla en cubos de unos 2cm, aproximadamente.
Después, coloquen la carne en la mezcla de harina y revuelvan para cubrir muy bien toda la carne; dejen a un lado.
Calienten el aceite en una olla grande de fondo grueso o en un horno holandés (si no saben que es un horno holandés aquí te explicamos ) a fuego medio hasta que brille. Posteriormente, sacudan el exceso de harina de aproximadamente un tercio de la carne y agréguenla a la olla. Cocinen, revolviendo de vez en vez, hasta que se dore por todos lados, de 4 a 5 minutos. Retiren a un tazón grande. Repitan con la carne restante y cocinen de la misma manera que el primer tanto, traten de hacerlo en 2 lotes más y no pongan toda la carne junta ya que de otra manera la carne no se cocinara correctamente; cuando este lista la carne dejen a un lado.
En la misma cacerola agreguen la cebolla y sazonen con sal y pimienta. Cocinen, revolviendo ocasionalmente, hasta que se suavice y comience a dorarse, aproximadamente 5 minutos. Agreguen la pasta de tomate, revuelva para cubrir la cebolla y cocinen hasta que el sabor crudo se haya cocinado, de 1 a 2 minutos.
Posteriormente espolvoreen la cucharada restante de harina y cocinen, revolviendo ocasionalmente, hasta que el sabor crudo se haya cocinado y comience a tomar un tono dorado, aproximadamente 1 minuto. Después viertan el vino tinto, retiren los trozos dorados del fondo de la olla y cocinen hasta que la mezcla se haya espesado, aproximadamente 3 minutos.
Devuelva la carne y los jugos acumulados en el recipiente a la olla u horno holandés. Agreguen el caldo, las hojas de laurel y el tomillo y revuelvan muy bien para combinar. Aumente el fuego a alto y hiervan. Tan pronto como hierva reduzcan el fuego a bajo y cocinen a fuego lento durante 1 hora.
Mientras se cocina la carne, pelen y corten las zanahorias, el apio y las papas en dados grandes y agréguenlos a la olla. Revuelvan para combinar, cubran con una tapa hermética, y cocinen a fuego lento, revolviendo de vez en cuando, hasta que las verduras y la carne estén tiernas, aproximadamente 1 hora más.
Antes de retirar el fuego deseche las hojas de laurel y los tallos de tomillo. Añadan los chícharos (guisantes) y cocinen a fuego lento sin tapar hasta que estén calientes, aproximadamente 5 minutos. Prueben y sazonen con sal y pimienta según sea necesario.
Este platillo irá muy bien con un puré de papas, aquí te damos los tips para que te quede perfecto