Una de las cosas que más me gustan de ir a comer a sitios donde ofrecen comida asiática es el placer de comerme un gran plato de edamames, es algo compulsivo, porque tan pronto llegan a la mesa yo no paro hasta ver que el último edamame ha quedado vacío. Afortunadamente mi amor por los edamames es bueno porque son una fuente importante de proteínas libres de colesterol y gluten, bajos en calorías y con un alto contenido en hierro y calcio, además ayudan a prevenir muchas enfermedades como el cáncer, la depresión y la diabetes entre muchas otras. Así que esta ensalada de arroz salvaje y edamames es perfecta para quienes deseamos comer muy sanamente (aunque sea de vez en cuando).
Para la Ensalada de Arroz Salvaje y Edamames vamos a necesitar:
- 1/2 taza de almendras blanqueadas
- 2 cucharadas de semillas de sésamo blancas
- 4 tazas de arroz salvaje cocido
- 3 cebollitas de cambray medianas, en rodajas finas (parte blanca y verde claro solamente)
- 2 tazas de edamames (frijoles de soya) cocidos sin cáscara, (los congelados son una buena opción)
- 2 zanahorias medianas, peladas y cortadas en dados pequeños
- 1/2 taza de arándanos secos
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de aceite de sésamo tostado
- 1/4 taza de vinagre de arroz, y más si es necesario
- 2 cucharaditas de miel
- sal
- Pimienta negra recién molida
Coloquen las almendras en una sartén mediana a fuego medio y tuéstelas, revolviendo con frecuencia, hasta que estén doradas (no dejen se quemen), de 8 a 10 minutos. Pasar a un recipiente resistente al calor grande. Añadan las semillas de sésamo a la sartén y tuéstenlas, revolviendo con frecuencia, hasta que estén doradas, unos 2 a 3 minutos. Colóquelas en el mismo tazón junto con las almendras. Añadan el arroz, las cebollitas, los edamames, las zanahorias y arándanos al tazón con las almendras y semillas de sésamo y revuelvan para combinar.
Coloquen el aceite de oliva, aceite de sésamo, vinagre de arroz, miel y una pizca de sal y pimienta en un tazón mediano y batan hasta que se mezclen todos los ingredientes muy bien. Rocíen sobre la mezcla de arroz y revuelvan para combinar. Prueben y sazone según sea necesario con más sal, pimienta y vinagre. Cubran y refrigeren la ensalada por lo menos una hora antes de servir. ¡Listo! Disfruten una ensalada de arroz salvaje y edamames sin que tengan un gramo de culpa.