kikkoman

Receta. Dip de Frijoles, queso y jalapeños en escabeche

Una cucharada de esta salsa en un totopo de maíz crujiente es altamente adictiva, les aseguro no pararán de comer uno y otro y otro. La combinación de los frijoles con el queso y los chiles jalapeños en escabeche, servidos calientitos es una gozada. Nosotros adoramos hacer esta botana para las reuniones con amigos en una carne asada, o por la noche, también para el antojo mientras vemos una película, serie o algún partido de futbol. Otra forma de disfrutarla es agregando esta mezcla al desayuno con una tortilla de huevos y rebanadas de aguacate, como sea les aseguro disfrutarán este Receta Dip de Frijoles, queso y jalapeños en escabeche

INGREDIENTES Para el dip de frijoles

  • 450gr de frijoles bayos cocidos
  • Agua, según sea necesario
  • 1/3 taza de aceite vegetal
  • 1 cebolla blanca mediana, finamente picada (aproximadamente 1 taza)
  • 5 dientes de ajo medianos finamente picados
  • 1 cucharadita de sal gruesa, o más más según sea necesario
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 3 tazas de queso cheddar, rallado 
  • 1/2 taza de chiles jalapeños en escabeche picados 
  • 2 cucharadas de salsa picante al estilo mexicano, como Cholula
  • Chips de tortilla para servir

Receta. Dip de Frijoles, queso y jalapeños en escabeche

MODO DE PREPARACIÓN

Calienten el horno para asar y coloquen una rejilla en el tercio superior.
Coloquen un colador sobre un tazón grande y escurran los frijoles. Midan 1 1/4 tazas del caldo del frijol; Coloquen el caldo y los frijoles a un lado. (Si no tiene suficiente caldo de frijoles, agreguen agua según sea necesario).
Calienten el aceite en una sartén grande a fuego medio hasta que esté brillante. Agreguen la cebolla, el ajo, la sal y el comino y cocinen, revolviendo de vez en cuando, hasta que la cebolla se haya ablandado, aproximadamente 5 minutos.
Agreguen los frijoles, revuelvan para combinarlos y trituren con el dorso de una cuchara o un triturador de patatas hasta que se trituren en trozos.
Cocinen, revolviendo constantemente, hasta que los almidones del frijol cubran el fondo de la sartén y se vuelvan dorados, de 2 a 4 minutos. Agreguen el caldo de frijol reservado y cocinen, revolviendo y raspando el fondo de la sartén, hasta que se combinen y burbujeen, aproximadamente 2 minutos.
Agregue 2 tazas de queso, los jalapeños y la salsa picante y revuelva hasta que se combinen y el queso se haya derretido. Prueben y sazonen con sal según sea necesario.
Transfieran a un plato para hornear de 8 por 8 pulgadas y espolvoreen la taza restante de queso sobre la parte superior en una capa uniforme. Asen hasta que el queso se haya derretido, aproximadamente de 2 a 3 minutos. Servir con tortillas fritas.

Deben servirlo caliente así que si deciden hacerlo antes, recalienten antes de servir.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Sopa de Sojachi

Sopa de Sojachi. Un hongo tarahumara en la mesa

Hay una oferta de esas que siempre valen la pena. Renovar nuestra batería de cocina …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.