Una nueva receta para tus peneques del mercado
Generalmente, o casi todos, suelen hacer los peneques rellenos de queso, capeados y con salsa. Con estas receta le darás un giro a los peneques para rellenarlos de un deliciosos picadillo con almendras, piñones, pasas y cubiertos de guacamole.
Peneques, una joya garnachera
En el Diccionario enciclopédico Larousse de la Gastronomía Mexicana, definen al peneque así: para prepararlos se elaboran unas tortillas ovaladas de 10 cm de largo; se cuecen por un lado en el comal, se voltean e inmediatamente se doblan por la mitad. Luego se presionan sus orillas para pegarlas, dejando un pequeño espacio abierto por el que se rellenan.”
Los peneques se pueden rellenar de queso y de cualquier otra cosas que se le antoje a quien los prepare. Como les decía, suelen ser de queso, se capean y se bañan con una salsa verde o roja, aunque siempre es más popular que sea verde.
Solo se venden en los mercados, así que cuando los veas no dudes ni un segundo en comprarlo y hacerlos en casa. En verdad son una joya garnachera de la cocina mexicana.
Para hacer los Peneques rellenos de picadillo esto es lo que vamos a necesitar
- 2 docenas de penquenes
- 400g de carne olida de res
- 300g de carne molida de puerco
- 1/4 de taza de almendras peladas y picadas
- 1/4 de taza de pasas
- 1/4 de taza de piñones
- 2 cucharada de azúcar
- 1/2 k de jitomate
- 1/2 cebolla
- 1 ajo
- 2 tazas de guacamole
- Aceite para freir
- Sal de mar al gusto
Vamos a preparar paso a paso
Colocamos una olla grande de buen fondo a fuego medio alto y añadimos tres cucharadas de aceite, cuando este caliente y brille ponemos el jitomate, la cebolla y el ajo para que se frían muy bien. Sacamos del aceite cuando estén fritos y al jitomate le quitamos la cáscara y licuamos todo en la licuadora hasta que se haga una salsa tersa.
En la misma olla, agregamos la carne y la sancochamos hasta que se vea cocida. Después añadimos la salsa que licuamos y mezclamos muy bien con la carne, sazonamos con sal de mar y dejamos hervir a fuego medio bajo por alrededor de 20 minutos. Pasado este tiempo añadimos las almendras, las pasas, los piñones y el azúcar. Dejamos a fuego medio bajo hasta que la salsa se seque lo máximo posible. Dejamos enfriar un poco para poder rellenar los peneques.
Mientras tanto, vamos a preparar nuestro guacamole con aguacate, jitomate picado en pequeños cuadritos, cebolla blanca picada finamente, chile serrano y chiles serranos. Lo sazonamos con sal y una cucharada de aceite de oliva y gotas de medio limón. Lo dejamos listo para usarlo con los peneques.
Para armar los peneques vamos a abrirlos con cuidado y los vamos a rellenar con ese picadillo, los cerramos con cuidado y los vamos colocando en una charola con papel absorbente en el fondo.
Colocamos una sartén grande con suficiente aceite para freír y dejamos calentar a fuego alto, el aceite debe estar muy caliente. Cuando ya haga burbujas y notemos que está bien caliente vamos a ir friendo cada peneque en el aceite a que queden bien doraditos, pero no muy duros.
Se sirven los peneques con bastante guacamole encima.