Inicio RecetasCocina Mexicana Receta de Peneques rellenos de picadillo.

Receta de Peneques rellenos de picadillo.

por Elsie Mendez Enriquez

Una nueva receta para tus peneques del mercado

Generalmente, o casi todos, suelen hacer los peneques rellenos de queso, capeados y con salsa. Con estas receta le darás un giro a los peneques para rellenarlos de un deliciosos picadillo con almendras, piñones, pasas y cubiertos de guacamole.

Peneques, una joya garnachera

En el  Diccionario enciclopédico Larousse de la Gastronomía Mexicana, definen al peneque así: para prepararlos se elaboran unas tortillas ovaladas de 10 cm de largo; se cuecen por un lado en el comal, se voltean e inmediatamente se doblan por la mitad. Luego se presionan sus orillas para pegarlas, dejando un pequeño espacio abierto por el que se rellenan.”

Los peneques se pueden rellenar de queso y de cualquier otra cosas que se le antoje a quien los prepare. Como les decía, suelen ser de queso, se capean y se bañan con una salsa verde o roja, aunque siempre es más popular que sea verde.

Solo se venden en los mercados, así que cuando los veas no dudes ni un segundo en comprarlo y hacerlos en casa. En verdad son una joya garnachera de la cocina mexicana.

peneques rellenos de picadillo

Para hacer los Peneques rellenos de picadillo esto es lo que vamos a necesitar

Guacamole
  • 2 docenas de penquenes
  • 400g de carne olida de res
  • 300g de carne molida de puerco
  • 1/4 de taza de almendras peladas y picadas
  • 1/4 de taza de pasas 
  • 1/4 de taza de piñones
  • 2 cucharada de azúcar
  • 1/2 k de jitomate
  • 1/2 cebolla
  • 1 ajo
  • 2 tazas de guacamole
  • Aceite para freir
  • Sal de mar al gusto

Vamos a preparar paso a paso

Colocamos una olla grande de buen fondo a fuego medio alto y añadimos tres cucharadas de aceite, cuando este caliente y brille ponemos el jitomate, la cebolla y el ajo para que se frían muy bien. Sacamos del aceite cuando estén fritos y al jitomate le quitamos la cáscara y licuamos todo en la licuadora hasta que se haga una salsa tersa. 

En la misma olla, agregamos la carne y la sancochamos hasta que se vea cocida. Después añadimos la salsa que licuamos y mezclamos muy bien con la carne, sazonamos con sal de mar y dejamos hervir a fuego medio bajo por alrededor de 20 minutos. Pasado este tiempo añadimos las almendras, las pasas, los piñones y el azúcar. Dejamos a fuego medio bajo hasta que la salsa se seque lo máximo posible. Dejamos enfriar un poco para poder rellenar los peneques.

Mientras tanto, vamos a preparar nuestro guacamole con aguacate, jitomate picado en pequeños cuadritos, cebolla blanca picada finamente, chile serrano y chiles serranos. Lo sazonamos con sal y una cucharada de aceite de oliva y gotas de medio limón. Lo dejamos listo para usarlo con los peneques.

Para armar los peneques vamos a abrirlos con cuidado y los vamos a rellenar con ese picadillo, los cerramos con cuidado y los vamos colocando en una charola con papel absorbente en el fondo.

Colocamos una sartén grande con suficiente aceite para freír y dejamos calentar a fuego alto, el aceite debe estar muy caliente. Cuando ya haga burbujas y notemos que está bien caliente vamos a ir friendo cada peneque en el aceite a que queden bien doraditos, pero no muy duros.

Se sirven los peneques con bastante guacamole encima.

 

Gorditas coloradas de requesón

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetario de la abuela