Si amas la cocina mexicana es fundamental saber hacer la masa para las tortillas y los tamales ya que con esta masa puedes hacer otros antojitos. La masa para tamales forma parte de la herencia culinaria que nos dejó la cocina prehispánica y que fuera evolucionando en algunos casos añadiendo otros ingredientes como la manteca o el polvo de hornear.

Recuerda que esta receta es la base para hacer otros platillos como las gorditas, las quesadillas fritas o los tlacoyos.
Masa para tortillas

Ingredientes para masa de tortillas
- 1 kilo de harina de maíz
- 5 tazas de agua fría
- 1 pizca de sal
Paso a paso para hacerlas
En un recipiente hondo mezclamos el harina con el agua, esta la iremos añadiendo poco a poco para que se integre muy bien, y la pizca de sal. Debemos ir amasando vigorosamente hasta lograr una consistencia que no se peque en las manos y que logremos extender en un superficie lisa.
Masa para tamales con harina de nixtamal

Ingredientes para masa de tamales
- 1 kg de harina de nixtamal para tamales
- 4 tazas de caldo de pollo
- 1 taza de manteca derretida o mantequilla suavizada
- 2 cucharadas de polvo de hornear
- 1 cucharadita de sal
Paso a paso para hacerlos
En un recipiente hondo mezclamos la harina con la sal y el polvo de hornear. Después, añadimos el caldo tibio poco a poco y vamos amasando para que se integre muy bien la harina. Seguimos agregando el caldo hasta lograr una masa suave como la de las tortillas.
Con la batidora, vamos a añadir la manteca o la mantequilla derretidas cuidando de que no estén calientes, y batimos por aproximadamente 5 minutos.
La masa debe quedar suave y firme
Masa para tamales con harina de maíz

Ingredientes para tamales con harina de maíz
- 1 kg de harina de maíz para tortillas
- 1 taza de manteca derretida
- 5 tazas de agua
- 1 cucharada de polvo de hornear
- 1 cucharadita de sal
Paso a paso para hacer tamales de harina de maíz
Colocamos la harina con la sal y el polvo de hornear en un recipiente hondo y poco a poco vamos añadiendo el agua tibia mientras vamos mezclando y amasando para que se integre todo muy bien. Después agregamos la manteca y mezclamos y amasamos muy vigorosamente por al menos 10 minutos.