Col o repollo, dos nombres para este ingrediente a mi mamá le encanta agregar a los caldos o pucheros, con ella también hace una sopa que le queda muy rica. Pocas veces se la agrego a las ensaladas pero encontré esta receta que llamo mucho mi atención y decidí hacerla, el resultado, una ensalada deliciosa, fresca, crujiente a cada bocado que me enamoró. Espero la disfruten tanto como yo.
INGREDIENTES
- 1 1/2 tazas de cacahuates crudos sin sal
- 1/2 pieza de col o repollo de tamaño medio-grande
- 1 canasta de tomates cherry pequeños, lavados y cortados en cuartos
- 1 Chile jalapeño, sin semillas y cortado en cubitos
- 3/4 taza de cilantro, picado
Aderezo
1/4 taza de jugo de limón recién exprimido
2 cucharadas de aceite de oliva
1/4 cucharadita de sal gruesa, o más si así lo desean
MODO DE PREPARACIÓN
En una sartén asar los cacahuetes durante 5 a 10 minutos, moviendo la sartén una vez o dos veces, hasta que estén dorados y tostados.
Cortar la mitad del repollo (col) por la mitad (es decir, de una pieza completa vamos a usar la mitad y esa mitad se parte igualmente por la mitad) y quitar el centro. Con un cuchillo triturar cada tercio en rodajas finas muy delgadas. La clave aquí es que queden del tamaño de un bocado delgado. Si alguna pieza parece demasiado larga, cortarlas para que queden más pequeñas. Combinen el repollo, los tomates, el jalapeño (opcional), y el cilantro en un tazón.
En otro recipiente combinen el jugo de limón, aceite de oliva y la sal. Añadir a la mezcla de repollo y revuelvan suavemente para que todo se integre. Justo antes de servir añadan los cacahuetes (no los añadan antes porque se ablandan y pierden su consistencia crujiente). Prueben y ajusten el sabor con más sal si es necesario.
Receta publicada en el sitio 101 cookbooks