Home RecetasCocina Mexicana Receta de Chalupas poblanas o de San Francisco

Receta de Chalupas poblanas o de San Francisco

por Elsie Mendez Enriquez

Las Chalupas Poblanas se llaman de San Francisco.

Cuando uno visita Puebla y va a comer a alguno de sus restaurantes favoritos de cocina tradicional poblana siempre piensa en comenzar la comida con un plato de chalupas poblanas al centro como botana. El secreto de estas chalupas está en las salsas y les diremos por que.

Se llamaban Chalupas de San Francisco y luego les llamaron poblanas

Investigando el origen de las chalupas, me encontré con una historia que dicen es la verídica. Según cuentan sus familiares, Doña Francisca Hernández junto con su hija Rosario Parra comenzaron a vender comida en el año de 1896 a la orilla del río San Francisco a los trabajadores de las fábricas del Valle de Cuetlaxcoapan. Como no tenían dinero, ofrecían tortillas con salsas muy sabrosas.

Con el tiempo notaron que había gente que podía pagar más por su comida así que decidieron agregar carne deshebrada de puerco muy finita para que les rindiera más sobre las tortillas, y les pusieron cebolla para que se vieran y supieran mejor.

La gente les comenzó a llamar Chalupas de San Francisco porque en el río había pequeñas barcas que usaba la gente para transportarse y de ahí viene el nombre. Cuentan también que las Chalupas Poblanas se hicieron famosas por que el presidente Díaz Ordaz las pidió para una de sus comidas.

Busquen tortillas pequeñas para hacer las chalupas

Para hacer las Chalupas Poblanas esto es lo que vamos a necesitar

salsa
  • 12 tortillas chicas
  • 1/4 kg de tomate verde
  • Chile verde al gusto
  • 1/4 kg de jitomate
  • Chile serrano al gusto
  • 2 dientes de ajo
  • Cebolla blanca picada
  • Manteca

Vamos a preparar paso a paso

Para la salsa verde vamos a poner a cocer los tomates con el chile con sal y se fríe con un poco de aceite y manteca. Cuando estén listos se dejan a un lado.

Para la salsa roja se asa el jitomate y el chile verde junto con el ajo y luego se fríen y se sazonan como la anterior.

Cada salsa se licúa por separado y se muelen muy bien.

Ahora vamos a preparar las tortillas. Colocamos un comal o sartén a fuego medio alto, cuando está caliente añadimos manteca y vamos poniendo una a una las tortillas y encima le ponemos otro poco de manteca. Se sacan del comal o sartén se escurren y se van colocando en un platón y se les va poniendo salsa roja y verde una a una. Se les pone carne deshebrada de puerco o pollo encima y al final cebolla picada.

Chalupas poblanas

TE GUSTARÁ TAMBIÉN

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.