No hay nada más sabroso para desayunar o almorzar que unos suculentos Chilaquiles, incluso para la hora de la comida o la cena acompañando una carne asada o con unos frijolitos, bueno, con lo que sea, yo digo siempre he dicho que los Chilaquiles es uno de esos platillos completos y que en uno solo tienen todo, proteína, carbohidratos, vegetales, un platillo completo. Estos con chile Guajillo son muy típicos de Oaxaca, así que si andan de antojo por algo que los remita a este bello y delicioso estado, no tienen más que ir a la cocina y prepararlos imaginando están en uno de sus maravillosos rincones.
INGREDIENTES
- 100 gramos de chile guajillo asado y remojado
- 1 tomate rojo asado
- 8 dientes de ajo asado
- 200 gramos de manteca o aceite
- 1 taza de agua
- 1 rama de epazote
- 5 tortillas tlayudas cortadas en cuadros o
- 10 tortillas normales
- Queso fresco y cebolla rebanada para adornar
- Sal al gusto
MODO DE PREPARACIÓN
El chile, el tomate y el ajo se muelen muy bien, se cuelan y se fríen en la manteca. Se agrega una taza de agua, el epazote, sal al gusto y se deja hervir; entonces se ponen las tortillas que ya estarán doradas en la grasa restante, dejándolas hasta que ablanden y el líquido se consuma. Deben estar tapados y con la lumbre muy suave.
Se sirven adornados con queso y cebolla y se pueden acompañar de pollo, cecina, huevo (al gusto) o un bistec de carne de res y una buena cerveza Bohemia