Uno de los quesos más importantes de México es el que se elabora en Ocosingo, Chiapas. Esta receta es la consecuencia de las fusiones que se llevaron a cabo a lo largo de la historia de nuestro país. Así nació el Queso de Bola de Chiapas relleno. La receta es la original del libro “Las Senadoras suelen guisar” 1964.
Para preparar el Queso de Bola Relleno vamos a necesitar:
- 1 queso bola, de Chiapas
- 5 huevos cocidos
- 460 gramos de pierna de puerco molida
- 115 gramos de col
- 1 cebolla
- 2 chiles dulces
- 150 gramos de jitomate
- 50 gramos de aceitunas
- 50 gramos de alcaparras
- 50 gramos de pasitas
- 3 cucharadas de jerez
- 1 raja de canela
- 1 hoja de plátano
Para la Salsa
- 75 gramos de manteca
- 2 cebollas
- 2 chiles dulces
- 300 gramos de jitomate
- 50 gramos de aceitunas
- 60 gramos de harina
- Sal y pimienta
- Manera de hacerse
Vamos con el paso a paso del Queso de Bola Relleno.
El queso se remoja en agua tibia; con la punta de un cuchillo fino se le quita la estearina roja con que viene cubierto, se lava muy bien, s le corta una rebanada y se ahueva con cuidado, dejándolo de 1 1/2 centímetros de grueso.
Se rellena con el picadillo y las yemas cocidas enteras, se cubre la parte que se cortó con una tortilla que se hace mezclando la harina con sal y el agua necesaria para formar una masa. El queso se unta de manteca, se envuelve en una hoja de plátano y luego en una servilleta delgada; se amarra bien y se pone a cocer en una vaporera.
Los siguientes pasos del Queso de Bola Relleno
Cuando está cocido se retira del fuego, pero no se saca de la vaporera, sino hasta el momento de servirlo, para que no se endurezca. Al servise se coloaca en un platón, se cubre con la salsa muy caliente y se espolvorea de pimienta.
El relleno se hace de la siguiente manera: se muele la carne con una cebolla, con los jitomates asados, el chile y la sal. Todo se fríe en una cucharada de manteca a fuego suave, moviéndose continuamente para que no se pegue; se le agregan las aceitunas, alcaparritas, el jerez, sal, pimienta y canela. SE deja en el fuego hasta que espese. Se retira, se le agregan las claras cocidas, picadas finamente, se rellena el queso.
La salsa se hace en la siguiente forma: en una cucharada de manteca se fríen 2 cebollas picadas, los chiles dulces y los jitomates asados y picados, las aceitunas y las alcaparras; se agregan 3 tazas de caldo y se deja hervir 20 minutos; pasado ese tiempo, se cuela. En una cucharada de manteca se fríe la harina; antes de que dore se agrega el caldo en que se coció la carne, se deja hervir a que espese un poco y se vacía sobre el queso.
Te gusta mucho el queso? Aquí te damos otra receta que te vas a disfrutar Crema de papa con queso, chorizo y tiritas de tortilla.