Home RecetasCocina Mexicana Queso de Almendra

Queso de Almendra

por Carlos Dragonné

En San Luis Potosí se hace un postre que se ha convertido un poco en un clásico de todas las épocas. Y, de hecho, con el aumento de un mercado que redujo su consumo de lácteos, resultó una gran idea impulsar esta receta de queso de almendra que tiene con nosotros muchísimos años de historia. La receta que les traigo es clásica de pequeñas dulcerías en el centro de San Luis.

¿Qué es el queso de almendra y de dónde viene?

La primera vez que supe de este producto fue por una receta que vi en El País. Publicaron una receta muy parecida a la que nos encontramos en el libro Las Senadoras Suelen Guisar. Me encanta el concepto de “queso” que no lleva leche y que, de hecho, ni es queso. Pero resulta un gran producto para los antojos de medio día.

queso de almendra

Este queso de almendras forma parte del movimiento Slow Food que en México cada día toma más fuerza y es, por mucho, parecido a un mazapán. Al final, el azúcar y la yema de huevo ayudan a unir los sabores y darle ese punto delicioso.

Para hacer este queso de almendra vamos a necesitar:

  • 300 g de azúcar
  • 50 ml de agua
  • 400 g de almendras peladas y molidas
  • 6 yemas

Hay que hacer un caramelo a punto de bola. Y necesitamos tener preparado un tazón con hielo en donde quepa la olla antiadherente que usaremos para el almíbar. A fuego bajo ponemos el azúcar a disolverse con el agua y cocinamos sin dejar de mover hasta que esté listo. Importante que usen una cuchara de madera. Agreguen la almendra molida e integren bien hasta que la masa se despegue de la olla sin problemas.

queso de almendra

Metan la olla al tazón con hielo y enfríen mezclando bien toda la masa. Ya que esté frío agreguen las yemas y vayan integrando bien para que empiecen a usar las manos para amasar. Tomen un sartén redondo antiadherente y pongan la masa formando una bola. Pongan a fuego medio y den forma para que llene la sartén. Volteen para evitar que se queme y ayude a dorarse de ambos lados.

Cuando esté caliente, espolvoreen canela molida y dejen enfriar.

CHEQUEN NUESTRA PÁGINA

No olviden suscribirse a nuestras redes

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.