Bromeo mucho con Elsie sobre que el huitlacoche es una de las cosas que demuestran que el mexicano es valiente. Imaginen esa primera conversación en la que alguien vio el hongo del maíz creciendo y dijo: “¿No sabrá rico eso?”. Pues bien, hace poco les dije cómo hacer una pizza con huitlacoche que queda buenísima. Hoy me quedé pensando que nunca les he dado la receta básica para unas quesadillas de huitlacoche. Así que ahí les va.
Quesadillas de huitlacoche. Es un guisado super simple.
La idea de hacer quesadillas de huitlacoche parte del asunto de cocinar el hongo que crece en la mazorca del maíz. Pero, además, como hoy es el día del maíz, nada como hacerle homenaje a nuestra planta más importante con esta delicia.
Ustedes pueden armar las quesadillas fritas o asadas, dependerá del gusto. Sólo que si deciden hacerlas fritas, lo que les tengo que recordar es la frase mágica: “entre más aceite en el sartén, menos aceite en tu comida”. Esto es porque el aceite tiene que estar super caliente y sella la masa y no absorbe aceite.
Para hacer las quesadillas de huitlacoche vamos a necesitar:
- 1/2 kilo de huitlacoche
- 175 g de manteca de cerdo
- 1 rama de epazote
- 1 chile jalapeño o cuaresmeño
- 1 jitomate
- 1/4 de cebolla
- Sal
- 500 g de masa de maíz
Vamos a picar el huitlacoche, epazote, jitomate, cebolla y chile. En una sartén ponemos 125 g de la manteca y echamos todo. Sazonamos con sal, agregamos unas dos cucharadas de agua y dejamos que cocine a fuego bajo por unos 15 minutos.
El resto de la manteca lo vamos a agregar a la masa para integrarla muy bien. Amasamos y ponemos un poco de sal a la masa. Ya que esté lista, hacemos la tortilla en una prensa. Aquí el truco es: si van a hacerlas asadas, pongan en el comal y, sin voltearla le ponen una cucharada de huitlacoche. Doblen y volteen para que se cueza bien.
Si las hacen fritas, en la prensa tortillera antes de que retiren la tortilla pongan el relleno, doblen y sellen bien las orillas. Pongan a freír en aceite muy caliente. Retiren cuando estén doradas y dejen escurrir. Pongan salsa. La que se les antoje. Aquí hay varias ideas.
No olviden checar nuestro Twitter y suscribirse. Si
COMPARTE LA RECETA EN TUS REDES
-
Me encanta el sushi, tanto que fui a tomar unas clases para aprender a prepararlo. El secreto está en el tipo de arroz que se debe utilizar y la cocción …
-
Si están siguiendo o están planeando hacer la dieta keto, uno de los elementos que puede darles ansiedad es el asunto de dejar el pan. Bueno, les traigo recetas de …
-
Buscando una forma nueva y sabrosa para marinar nuestra carne nos llevo hasta esta receta que literal no tomo, dos minutos en combinar los ingredientes por la mañana, meter la …
-
Nunca está de más echarse un aguachile. Y el callo de hacha es quizá de las cosas que más me gustan de los ingredientes del mar. Para hacer un buen …
-
Por Elsie Méndez @sabormexico ¿Tienes un antojo tremendo de un helado y no tienes máquina para hacerlos? Te tenemos una buena noticia te vamos a contar como hacer helado con …
-
En la gastronomía de la región hay helados y agua fresca de guamiche. Pero nosotros vamos a hacer una mermelada o conserva de guamiche para poder tenerla en casa y quitarnos el antojo dulce con una fruta tradicional mexicana.
2 comentarios
La tradicional comida mexicana. Gracias por difundirlas..
Saludos!