Home RecetasCocina Mexicana Quesadillas de Huitlacoche. Una receta facilísima para hacer en casa

Quesadillas de Huitlacoche. Una receta facilísima para hacer en casa

por Carlos Dragonné

Bromeo mucho con Elsie sobre que el huitlacoche es una de las cosas que demuestran que el mexicano es valiente. Imaginen esa primera conversación en la que alguien vio el hongo del maíz creciendo y dijo: «¿No sabrá rico eso?». Pues bien, hace poco les dije cómo hacer una pizza con huitlacoche que queda buenísima. Hoy me quedé pensando que nunca les he dado la receta básica para unas quesadillas de huitlacoche. Así que ahí les va.

Quesadillas de huitlacoche. Es un guisado super simple.

La idea de hacer quesadillas de huitlacoche parte del asunto de cocinar el hongo que crece en la mazorca del maíz. Pero, además, como hoy es el día del maíz, nada como hacerle homenaje a nuestra planta más importante con esta delicia.

quesadillas de huitlacoche

Ustedes pueden armar las quesadillas fritas o asadas, dependerá del gusto. Sólo que si deciden hacerlas fritas, lo que les tengo que recordar es la frase mágica: «entre más aceite en el sartén, menos aceite en tu comida». Esto es porque el aceite tiene que estar super caliente y sella la masa y no absorbe aceite.

Para hacer las quesadillas de huitlacoche vamos a necesitar:

  • 1/2 kilo de huitlacoche
  • 175 g de manteca de cerdo
  • 1 rama de epazote
  • 1 chile jalapeño o cuaresmeño
  • 1 jitomate
  • 1/4 de cebolla
  • Sal
  • 500 g de masa de maíz

Vamos a picar el huitlacoche, epazote, jitomate, cebolla y chile. En una sartén ponemos 125 g de la manteca y echamos todo. Sazonamos con sal, agregamos unas dos cucharadas de agua y dejamos que cocine a fuego bajo por unos 15 minutos.

quesadillas de huitlacoche

El resto de la manteca lo vamos a agregar a la masa para integrarla muy bien. Amasamos y ponemos un poco de sal a la masa. Ya que esté lista, hacemos la tortilla en una prensa. Aquí el truco es: si van a hacerlas asadas, pongan en el comal y, sin voltearla le ponen una cucharada de huitlacoche. Doblen y volteen para que se cueza bien.

Si las hacen fritas, en la prensa tortillera antes de que retiren la tortilla pongan el relleno, doblen y sellen bien las orillas. Pongan a freír en aceite muy caliente. Retiren cuando estén doradas y dejen escurrir. Pongan salsa. La que se les antoje. Aquí hay varias ideas.

No olviden checar nuestro Twitter y suscribirse.  Si 

¿QUÉ TAL ESTÁ ESTA RECETA?
5/5

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COMPARTE LA RECETA EN TUS REDES

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
No any image found. Please check it again or try with another instagram account.

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.