Por Elsie Méndez
En el vaso, la porter vs stout tienen un aspecto similar. Pero hay más en estas populares cervezas negras de lo que parece. Para ayudarnos a desmenuzar las diferencias entre las porters y las stouts, así como los tipos populares de cada estilo, consultamos a la cervecera en jefe de una cervecería artesanal en Colorado.
Porter vs Stout: ¿Cuál es la diferencia?
Tanto las porters como las stouts son cervezas oscuras elaboradas con cebada. La mayor diferencia entre ellas es que las porters se elaboran con cebada malteada y las stouts con cebada tostada sin maltear. Las porters suelen tener un cuerpo más ligero, con un agradable equilibrio entre el dulzor de la malta y el amargor del lúpulo, un color más claro, a menudo un ABV más bajo y, por lo general, son más bebibles que las stouts, aunque no siempre es así. Las Stouts son más oscuras, más atrevidas y tienden a ser más sabrosas.
Historia de la Porter y la Stout
A la hora de definir las diferencias entre porter y stout, también hay que tener en cuenta una importante distinción histórica.
Tenemos que recordar que originalmente la cerveza se elaboraba en función de lo que había disponible. Cuando los sumerios fabricaban cerveza, no disponían de la tecnología actual. Incluso nuestros predecesores medievales tostaban la malta al fuego. Históricamente, las cervezas empezaron siendo más oscuras debido a la falta de tecnología y evolucionaron hasta volverse más claras a medida que se desarrollaban nuevas técnicas. Piensen en una festbier, este estilo empezó como una dunkel y evolucionó muchas veces, y ahora hoy se elabora comúnmente como una helles.
Por eso, se supone que la porter procede de la stout, ya que ésta es la más oscura de las dos. Pero es un error. Las porters son descendientes de las brown ales, que eran las principales cervezas inglesas antes de la producción de malta pálida, nos explica la jefa cervecera. “Las stouts sólo vinieron después de las porters, a través del desarrollo de recetas en busca de una cerveza más fuerte y con más cuerpo; de hecho, la stout se consideró en su momento un género de la porter”.
Definición de cerveza Stout
Las Stouts son cervezas elaboradas con cebada tostada sin maltear. “Las stouts son cervezas que tradicionalmente se clasifican por su perfil oscuro y tostado”. Dentro de la categoría de las stouts, hay una gran variedad de opciones para elegir, que pueden ir de secas a cremosas, de dulces a amargas, afrutadas o con sabor a nuez. Como la formulación de recetas en la cerveza artesana evoluciona constantemente, los estilos dentro de la categoría se han diversificado y a veces son difíciles de clasificar. Y algunas stouts abarcan varias subcategorías de stout a la vez. Dicho esto, la jefa cervecera afirma: “Una cosa es segura: cuando uno bebe una stout, se está conformando con una cerveza maravillosamente compleja y atrevida”.
Stout irlandesa seca
A la gente común le recordará inmediatamente a la Guinness, una cerveza negra irlandesa clásica de probada eficacia, seca y de fórmula sencilla, pero profundamente tostada y compleja por derecho propio. Aunque Guinness fue una de las pioneras originales de la categoría de las cervezas negras, hoy en día mucha gente prefiere variedades mucho más fuertes y ricas afirma nuestra especialista.
Imperial Stout
Las cervezas tipo imperial stout, llamadas así por su alto contenido de alcohol, son las más populares en la actualidad. La mayoría de las stouts imperiales están muy aderezadas, lo que significa que se les añaden ingredientes aromáticos y de sabor, además de los elementos estándar requeridos de grano, lúpulo y levadura. Un ejemplo de adjuntos habituales en la cerveza son los nibs de cacao, el café, el coco o las frutas.
Stout de avena
Como su nombre indica, las stouts de avena son las que se elaboran añadiendo avena al macerado. “Estas cervezas son más espesas, a menudo con una sensación aterciopelada en boca debido a la avena y, por supuesto, con un sabor y aroma muy característicos de la avena”
¿Qué es la Porter?
Las porter son cervezas elaboradas con cebada malteada. “Las porter, aunque se elaboran con malta, tienden a tener un cuerpo más ligero y un color más claro que una stout, y rara vez parecen negras como lo sería una stout”, explica nuestra experta. “Una vez más, gracias a los cambios y al desarrollo de nuevas prácticas en la elaboración de la cerveza, podemos encontrar una amplia gama de porters. Tradicionalmente, se espera que estas cervezas sean más fáciles de beber, pero manteniendo la complejidad de la malta oscura, lo que las hace tostadas, con sabor a nuez, a veces presentando fruta oscura, pero con un ABV bajo para disfrutarlas en cualquier ocasión.”
Al igual que las stouts, últimamente las porters también parecen inclinarse por una categoría más dominada por los adjuntos. Mientras que las stouts se suelen aderezar con ingredientes más pesados y de sabor más dominante, muchos cerveceros tienden a inclinarse más por adiciones más ligeras, herbales y acentuadas.
Hay una gran variedad de estilos de porters, como la Brown, la Robust y la Baltic. En cada uno de ellos, las notas suelen ser tostadas, acarameladas y a pan, acompañadas de café tostado, chocolate y, a veces, incluso fruta negra, como pasas”
Artículos relacionados
Brown Porter
Una brown porter utiliza la misma formulación de receta con malta marrón, pero incorpora granos adicionales como cebada o malta caramelo para amplificar las características iniciales de la brown ale, como el tostado y el chocolate. Tradicionalmente, las brown porter eran una elevación de las brown ales inglesas, que, aunque utilizaban la malta de su homónima, solían tener un cuerpo más ligero que una porter. Una brown porter utiliza la misma receta con malta marrón, pero con cereales adicionales para acentuar las características originales de la brown ale y elevar el ABV, que se sitúa entre el 4 y el 5%. Dicho esto, la brown porter es una distinción clásica para una ale de estilo inglés utilizada por las “cervecerías del viejo mundo” y no una que suelan utilizar las cervecerías modernas.
Porter robusta
Las porter robustas se sitúan entre las porter tradicionales y las stout. Son más fuertes, más tostadas, más lupuladas y tienden a aumentar ligeramente su ABV, entre 4,8 y 6,5%. Como su nombre indica, las robust porter son robustas en sabor. Es mucho más probable que las porters que se pueden encontrar hoy en día en una cervecería artesanal puedan definirse como robust porter, ya que muchos cerveceros tienden ahora a subir exponencialmente la complejidad de las porters aumentando su carga de grano y las variedades de tipo de grano en una receta.
Cerveza Porter Báltica
Al igual que ocurre con otras categorías de bebidas, existen variaciones regionales en los estilos de cerveza que llevan las regiones en su nombre. Las porters bálticas se elaboraban originalmente en los países ribereños del Mar Báltico. Estas porters se consideran de mayor gravedad (ABV) que las porters robustas de USA, oscilando entre el 7 y el 9%, y se reconocen por tener una columna vertebral de tostado oscuro muy fuerte, similar a una Schwarzbier. Suelen ir acompañadas de notas de caramelo y toffee, e incluso a veces de frutos secos o tienen sutiles notas de frutas oscuras.
Además, nuestra maestra cervecera señala que las porters bálticas se elaboran tradicionalmente con levadura lager y se fermentan en frío, por lo que técnicamente se convierten en lagers, mientras que la mayoría de las porters se elaboran con levadura ale. Al igual que otros estilos regionales, las porters bálticas se elaboran con maltas y lúpulos específicos de la región. Algunas llegan incluso a modificar el nivel freático mediante tratamientos de sal en el macerado para imitar el agua de la región. Sin embargo, al igual que muchos dicen que el champán no es champán si no se elabora en la región de Francia, hay muchos que defienden lo mismo para los estilos específicos de la región, como las porters bálticas.