5 platillos de cocina mexicana saludable para disfrutar sin culpas -
Home ComidaArtículos y Noticias 5 platillos de cocina mexicana saludable para disfrutar sin culpas

5 platillos de cocina mexicana saludable para disfrutar sin culpas

por Elsie Mendez Enriquez

Por Elsie Méndez @sabormexico

Los expertos en nutrición y ciencia han confirmado una y otra vez las grandes bondades de la cocina mexicana y los muchos platillos saludables que la conforman. Hay que recordar que la cocina prehispánica estaba basada en vegetales y frutos en su basta mayoría y que las proteínas eran más vegetales y de insectos, pocas eran las proteínas de origen animal como las que hoy conocemos, que se añadían a su dieta diaria.

No todo es frituras, recordemos que un buen taco de tortilla de maíz con nopales, aguacate y pico de gallo es incluso ideal para quienes son intolerantes al gluten o llevan una dieta baja en proteínas. Incluso los chilaquiles forman parte de esos platillos que son saludables y podemos disfrutar sin culpa alguna.

Ensalada de Nopales

Además de los antojitos mexicanos como los sopes, quesadillas y tlacoyos, sin olvidar los esquites o elotes asados o hervidos, existen infinidad de ensaladas hechas a base de ingredientes super nutritivos como los nopales, los quelites o las calabacitas.

Si su deseo es darse gusto con los sabores de México, sin sentir culpa alguna y con la certeza de que están ingiriendo un plato rico en nutrientes y que además los puede ayudar a mantener su régimen alimenticio. Aquí les dejo una lista de platillos de cocina mexicana saludable con algunos platos muy conocidos y otros de los que tal vez nunca había oido antes, para que celebren con gusto el 15 de septiembre o el 5 de Mayo o fiesta familiar.

Receta de Tlacoyo

Tlacoyos

Según las crónicas, Hernán Cortéz probó por primera vez los tlacloyos en el mercado de Tlatelolco, imaginen lo que pensó de ese majestuoso lugar donde se llevaba a cabo el comercio de la gran Tenochtitlan. Otro dato importante de este delicioso antojito mexicano, también puedes ser llamado: tlacloyos, clacoyos, o tlatoyos; aunque popularmente se les llama tlacoyos, y es una deformación de la palabra náhuatl tlahtlaōyoh.

El maíz es de lo más sano que hay en el mundo y los frijoles o habas o requesón los hace perfectos. Añadan salsa verde cruda y con eso están obteniendo vitaminas C, E, y D.

La versión del estado de Hidalgo, tierra de mi abuela y de deliciosos platillos, es la receta que te compartimos aquí

olla podrida

Olla Podrida

No se dejen llevar por el nombre, el cual no entiendo porque se llama así ya que es una de los guisados más ricos que he guisado. Esta receta tradicional del estado de Michoacan y algunos otras regiones de México es de las mas antiguas y tiene muchas variantes. Sus ingredientes se basan en muchas verduras y un tipo de proteína. Es un guiso de cocción lenta y super completo, solo hay que acompañarlo con unas buenas tortillas y listo.

La receta que les comparto aquí es la que se publico en un libro que un día me encontré en un lugar de libros usados editado y publicado por única vez en 1964. Una joya esta receta de olla podrida que les invito a conocer y sobre todo disfrutar.

Tamales de Acelga

Si ya de por si los tamales en general son ideales para quienes buscan platillos de cocina mexicana saludable, ahora añadan que estos no son rellenos de carne sino de acelgas. La receta es tradicional de Jalisco, especialmente de Tatalpa los más famosos. Son extremandamente sencillos de elaborar y sus propiedades nutritivas son muchas.

¡Animense a probarlos! Aquí les dejo la receta 

Receta Ensalada de elote, calabacitas y granadas.

Ensalada de Elote Calabacitas y Granadas

Nadie puede negar que las ensaladas frescas son ideales para quienes buscan comer muy sano, y esta no es la excepción. De Julio a Septiembre los elotes y las calabacitas están mas tiernos que nunca y si a eso le añadimos que es la temporada de granadas, la cosa se pone aun más buena. La combinación de estos ingredientes resulta en algo super sano y muy rico. Las granadas le aportan un sabor acidito y una ligera nota dulce que la hace deliciosas. Encuentren la receta aquí

Ensalada de Nopales y Jícamas

Ensalada de Nopales y Jícamas con tomates cherries.

No quiero dejar de compartir esta receta que me sorprendió mucho cuando la encontré y la elaboré. La verdad es que yo nunca hubiera puesto juntos los nopales con la jícama y resulta ser una combinación ganadora. Si ya de por si los nopales son una joya de la gastronomía mexicana por sus muchas bondades, añadan la fibra de la jícama, las vitaminas de los jitomates y de la cebolla. Un platillo que los amantes de la cocina mexicana saludable van a amar. Vean la receta aquí

Existen cientos de recetas más de cocina mexicana saludable que pueden encontrar en nuestra sección de recetas de cocina mexicana, te invitamos a que la visites, seguro muchas de ellas se convertirán en sus favoritas.

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.