Home Comida 10 Plantas medicinales mexicanas, usos y beneficios.

10 Plantas medicinales mexicanas, usos y beneficios.

por Elsie Mendez Enriquez

La herbolaria o plantas medicinales en México han sido parte de nuestras tradiciones desde tiempos ancestrales. Las culturas mesoamericanas creían firmemente que unificación del cuerpo y el alma se lograba solo a través de la salud

En su obra Historia general de las cosas de la Nueva España cuenta Fran Bernardino de Sahagún que los mexicas, al igual que otras culturas en México, tenían un gran respeto por los médicos quienes se consideraban genios. Y escribe así «El médico verdadero: un sabio tlamatini, quien debía ser conocedor experimental de las cosas: de las hierbas, piedras, árboles, raíces. Debían tener ensayados sus remedios, y más»

plantas medicinales mexicanas (herbolaria mexicana)

El uso de plantas medicinales para curar muchas afecciones es una práctica cultura que aun perdura hasta nuestros días en México. Lo confirma un estudio publicado por Taddel-Bringas en 1999 en la Revista de Salud Pública de México donde se documentó que el 78% de los mexicanos consideramos efectiva la herbolaria y el 67% confiamos plenamente en ella.

Hierbas de Olor

Nuestra guía de plantas medicinales

Hemos compartido anteriormente los grandes beneficios de plantas como el epazote, y tenemos cientos de recetas de cocina mexicana que utilizan plantas medicinales. Pero ahora queremos compartirte una guía con con 10 plantas más populares y que debes tener siempre a la mano.

Chaya

Originaria de Tabasco y la Península de Yucatán, la chaya, además de ser el ingrediente principal de muchos platillos de la cocina mexicana, tiene grandes beneficios para la salud.

Entre sus muchos usos: ayuda a la fácil digestión y combate el estreñimiento, previene la anemia, es un gran analgésico, ayuda a muchas funciones del cerebro y mejora la memoria, combate la diabetes y también la artritis. Es muy buena para la tos y descongestiona y desinfecta los pulmones.

Como infusión es un analgésico sin efectos secundarios. Facilita la digestión, combate el estreñimiento, ayuda a la expulsión de orina y de la leche materna. Normaliza además numerosas funciones del organismo, previene la anemia, mejora la memoria y las funciones del cerebro y combate la artritis y la diabetes. Igualmente previene la tos, descongestiona y desinfecta los pulmones.

Manzanilla

Esta planta es tan noble y poderosa que tendríamos que hacer un artículo dedicado solo a ella, pero aquí una de sus principales propiedades y usos en la herbolaria.

Su uso se ha enfocado principalmente en el problemas digestivos, para la piel y recientemente para los nervios. Ayuda al sistema digestivo e intestinal por lo que es ideal para el vomito, diarrea, expulsión de gases, gastritis, úlceras; es antiinflamatoria por lo que también es muy buena para tratar padecimientos ginecobstétricos.

Es un desinfectante natural por lo que se usa mucho para tratar infecciones de los ojos, piel, vías respiratorias, mal aliento. Ayuda contra dolores abdominales, y es uno de los sedantes naturales que más ayudan contra el insomnio, nerviosismo y la depresión.

Valeriana

Lo que ha hecho tan famosa y reconocida a la valeriana es su uso como sedante. Además de ayudar a las personas que sufren de insomnio, ansiedad y relajarse, también es muy eficaz contra el dolor.

Se utiliza también para el tratamiento de dolores musculares, articulaciones y malestares estomacales. Ayuda contra el dolor de cabeza, alteraciones hepáticas y síntomas de la menopausia.

Es una planta muy fuerte porque lo que debes tomarla en bajas cantidades y con cautela.

Hierba de Zorrillo o también conocida como Epazote

Una de las joyas de la herbolaria mexicana es el Epazote o Hierba de Zorrillo. Esta es una plata maravillosa para enfermedades digestivas e intestinales. Ayuda a prevenir las flatulencia, para tratar malaria, histeria, gripas y asmas. Es Emanogogo y antiespasmódico. Ideal para desparasitarnos.

Te invitamos a leer más sobre todo lo que esta planta medicinal puede ayudarte y su historia en este artículo: Hierba de zorrillo (también conocido como epazote)

Hierba de Zorrillo, epazote de zorrillo

Otras plantas medicinales mexicanas que tal vez no conozcas

Guajilote

También conocido como cuajilote, huachilote, cacao de mono, pepino del monte o bananilla. Se cree que es originario de Guatemala y México y en el país se encuentra en el Centro y Sur de México.

Entre sus usos está la de utilizar la corteza y su raíz para el tratamiento del riñón. Es un excelente laxante y diurético. Sus frutos se usan para las afecciones de las vías urinarias y los cálculos.

También ayuda contra afecciones como el asma, gripa, tos y suele tomarse en infusiones con otras frutas.

Copal

Seguramente cuando escuchas del copal o lo ves lo relacionas con humo y ceremonias y no como una planta medicinal. El árbol, que puede medir hasta 6cm de altura, tiene tallos y ramas brillantes y su corteza color café no se desprende.

Se usa para calmar la tos, contra la gripe y bronquitis, además de usarse para afecciones uterinas, dolores de cabeza, úlcera, caída del cabello. Es muy efectivo para desinfectar heridas y ayuda a la cicatrización.

Passiflora

El nombre de esta planta fue otorgada por los misioneros jesuitas ya que algunas partes de la misma son similares a los símbolos religiosos de la Pasión de Cristo. La Passiflora es originaria de El Caribe y México.

Es muy popular por sus beneficios contra el insomnio, la ansiedad, histeria, asma, convulsiones. Se usa también para malestares gastrointestinales y síntomas de la menopausia. También se receta para el tratamiento del Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad, exitación, presión arterial alta, fibromialgia y aliviar el dolor.

Insomnio, malestares gastrointestinales, ansiedad, nerviosismo, convulsiones, histeria, asma; los síntomas de la menopausia, el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, excitación, latidos irregulares del corazón, presión arterial alta, fibromialgia y para aliviar el dolor.

Arnica

El árnica llego a México con los españoles, ya que es una hierba originaria de Europa Central. En América crece en regiones con clima templado y sus flores son de uso medicinal.

Se utiliza para tratar dolores de boca, garganta, cirugías; para la ponzoña de picaduras de insectos, inflamación y dolor de venas (flebitis superficial), también para los hematomas, el dolor muscular, con problemas de visión por la diabetes. También para detener el sangrado y la inflamación después de una cirugía.

En uso tópico se aplica en la piel contra el dolor y la hinchazón por moretones, dolores o esguinces. Ayuda contra la picadura de insectos, artritis, dolores musculares y para los labios.

Hierba Dulce

La hierba dulce es una planta que se utiliza para tratar padecimientos como la presión arterial alta, la tos, dolores de garganta, estomatitis, aftas e inflamación de encías; es popular también por sus beneficios para cicatrizar. Sus propiedades astringentes y diuréticas se usan para el tratamientos de afecciones renales y urinarias.

Antes de usar hierbas o plantas medicinales recurre a tu médico.

Nos encanta leerte! Recuerda dejar tus comentarios y envíanos tus dudas vía whatsapp.

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.