La Pizza California es un verdadero clásico. De hecho, muchos dirían que el gran boom de la fama de Wolfgang Puck -el chef que lleva ya varios años sirviendo la cena de los Premios Oscar- se debe a la creación de esta receta que se volvió favorita en todo el mundo. Pero, ¿cuál es el truco de una Pizza California? Pues les voy a contar porque en #ViernesDePizza tenemos ideas para que puedan hacerlas en casa.
¿Cómo nace la pizza california?
La historia dice que no fue Puck el que creó la masa, sino quien la hizo famosa. La creación se le reconoce a Ed LaDou y Alice Waters, esta última, chef en su momento de Chez Panisse en California. Cuando Puck estaba por abrir el primer Spago -que quería que fuera una pizzería, de hecho-, contrató a LaDou para que fuera el Chef Pizzero y empezaron a desarrollar muchísimas ideas. El secreto de una masa de pizza distinta tenía que estar en el fermentado. Y ahí es donde viene lo mejor de todo el asunto. ¿Quieren preparar su propia Pizza California en casa?
Cuando uno hace pizzas y masas, el tiempo que pasa entre fermentaciones suele ser bastante largo. Antes de que me digan que es poco tiempo, tomen en cuenta que uno de los ingredientes de la Pizza California es miel. Y al ser ésta la que ayuda a activar la levadura, entonces se hace mucho más rápida la fermentación.
Para preparar la Pizza California vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
- 1 paquete de levadura seca Tradi-Pan. Llevamos años haciendo la pizza con esta levadura y cada día me convence más que es lo mejor para tener en casa.
- 1 cda. de miel de abeja.
- 1 taza de agua a 40ºC. Es importante la temperatura, así que consigan un termómetro de cocina.
- 3 tazas de harina.
- 1 cdta. de sal kosher
- 1 cda. de aceite de olivo. (más un poco para barnizar la masa)
- Toppings. Los que se les antojen.
En este caso EL ORDEN DE LOS FACTORES SÍ AFECTA EL PRODUCTO. Así que tengan cuidado de armar la receta como se necesita. Se los digo porque lo primero que vamos a hacer es poner la levadura en un tazón y agregarle la miel. Luego ponemos 1/4 de taza de agua y mezclamos bien. Ya que disuelva, dejamos que repose unos 10 minutos.
Pasado el tiempo, agregamos la sal, aceite, el resto del agua y 1 taza de harina. Mezclamos bien. Se va a hacer una masa súper aguada, tipo de hot cakes. Ahí agregamos la segunda taza de harina y mezclamos muy bien. Ahora, si van a amasar a máquina, agreguen la tercera, pongan el gancho y dejen que esté lista.
Si amasan a mano, agreguen media taza de harina, empiecen el amasado y vayan agregando la media taza restante conforme amasan en la mesa. Pongan la masa en un tazón con un poquito de aceite de olivo para engrasar toda la masa y dejen reposar tapando con un trapo en un lugar cálido unos 25 minutos, hasta que doble tamaño. Si hace frío, hagan lo que yo. Prendan el horno cuando estén amasando a 150º por 5 minutos, apaguen y dejen cerrado. Ahí meten su tazón y tendrá la temperatura necesaria.
Saquen del tazón, corten en cuatro partes iguales, hagan bolas de masa, pongan en una charola y tapen con un trapo. Dejen reposar 10 minutos y está lista la masa para estirarse.
Estiren la masa y pongan en una charola. Barnicen con aceite de olivo y luego pongan primero un poco de salsa. No va mucha. Apenas para que cubra la masa. Luego pongan sus toppings y metan al horno a 180ºC. Retiren del horno y disfruten su Pizza California.
Algunos tips y secretos para que les quede el sabor perfecto de una Pizza California.
- Usen siempre miel de abeja de buena calidad.
- A la masa agreguen las hojuelas de chile esparcidas.
- Después de la salsa, pongan el queso. Siempre primero el queso.
- Usen semolina de maíz (muelan a polvo un paquete de cous cous y guardenlo para que lo usen) como base en la charola y no tendrán que preocuparse de que se pegue.
- Pongan la pizza 10 minutos en el nivel más baja de su horno y luego suban los siguientes 7 a 10 minutos al nivel de en medio.
No olviden checar nuestro Twitter y suscribirse. Si
COMPARTE LA RECETA EN TUS REDES
-
Si nunca has hecho un Popover es momento de que te metas a la cocina y te pongas a hornear. Son una mezcla entre panecillos ingleses y franceses. Son esponjosos, e irresistiblemente deliciosos y fáciles de hacer.
-
El pilaf de arroz con arándanos y almendras es ideal para quienes buscan una receta fácil y muy rica con buena cantidad de proteína vegetal.
-
En Sonora el venado está presente en las celebraciones yaqui, en las tradiciones narrativas, en las leyendas y en la identidad de los pueblos originarios. Entonces es lógico que muchos de sus platillos con venado sean deliciososo. Estas Albóndigas de Venado lo demuestran.
-
Dos ingredientes importantes de la milpa son las calabazas y el maíz, y para esta receta podemos disfrutar ambos ingredientes en un maravilloso y delicioso pan que puede acompañar platillos …
-
Adoro la cocina mexicana y su enorme variedad de platillos, los tamales son mi debilidad, a mi mamá le quedan maravillosos, y estos de chile con frijoles negros son una …
-
El cordero es maravilloso y cocinarlo es mucho más sencillo de lo que parece. Estas Chuletas de cordero con costra de hierbas y aceitunas serán el deleite de sus invitados …