Hace unos días fuimos a platicar con Celia Marín y Sonia Ortiz de La Aldea Avándaro sobre la cocina, los ingredientes, la sustentabilidad y el aprovechar al máximo lo que nos da la tierra. Y mientras nos echábamos un vino de la Denominación de Origen La Mancha, me acordé de este platillo de la región que tanto me gusta. Así que hoy vamos a comer Pisto Manchego y les voy a dar el paso a paso.
Para hacer este Pisto Manchego vamos a necesitar:
- 2 dientes de ajo finamente picados.
- 1/2 cebolla picada.
- 1 pimiento rojo y 1 verde picados en trozos de 1 cm.
- 4 jitomates
- 2 calabazas chicas o 1 mediana picada en trozos de 1 cm.
- Aceite de olivo extra virgen.
- Sal y pimienta para sazón.
Ok. Lo primero que vamos a hacer para el pisto manchego es pelar y triturar los jitomates. Ya saben la técnica del corte en cruz y meterlos en agua hirviendo unos 15 segundos y luego en agua con hielo. (Les dejo abajo foto).
[button color=”red” size=”medium” link=”https://lossaboresdemexico.com/podemos-los-aceites-oliva-espana/” icon=”” target=”true”]¿Qué podemos hacer con aceite de olivo?[/button]
Agregamos buena cantidad de aceite a una olla y echamos el ajo y la cebolla a fuego bajo. Los dejamos unos 10 minutos y luego ponemos pimientos y dejamos que se cocinen unos 10 minutos más. Es importante que pongamos el fuego bajo para que se haga una especie de pochado. Echamos la calabaza y el jitomate juntos, sazonamos con sal y pimienta, confirmamos fuego muy bajo y dejamos hora y media tapado.
Después destapamos, subimos a fuego medio y cocinamos hasta que el agua que soltaron los vegetales (principalmente el jitomate) esté evaporada. Y tenemos listo nuestro pisto manchego para servir y disfrutar.
Yo recomiendo servir esto con un buen trozo de pan. Hasta pueden aventarse a hacer un pan de cerveza con la receta que tenemos aquí.