Inicio ComidaArtículos y Noticias Pescados y mariscos: Cómo seleccionarlos y servirlos de manera segura

Pescados y mariscos: Cómo seleccionarlos y servirlos de manera segura

por Elsie Mendez Enriquez

Octubre es el Mes Nacional del Pescado y el Marisco y una buena ocasión para resaltar la importancia de los pescados y mariscos como parte de una dieta saludable. Como con cualquier comida, el manejo saludable de pescados y mariscos es importante para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos (llamadas comúnmente intoxicaciones por alimentos).

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) nos sugiere seguir las siguientes recomendaciones sobre la seguridad básica en cuanto a la compra, almacenamiento y preparación de pescados y mariscos.pescados-y-mariscos-como-seleccionarlos-y-servirlos-de-manera-segura-2

Compren acertadamente: Pescados y mariscos frescos

Solo compren pescados o mariscos frescos cuando estén refrigerados o en exhibición sobre una capa gruesa de hielo que no se esté derritiendo, preferiblemente en una caja o bajo algún tipo de cubierta. Estén alertas a estas señales que indican la frescura:

Pescados:

    —  El pescado debe tener un olor fresco o suave; su olor no debe ser malo,  agrio o parecido al amoniaco.

    —  Los ojos del pescado deben ser claros y sobresalir un poco.

    —  La carne del pescado entero y los filetes debe ser brillante y firme y tener agallas de color rojo brillante sin baba.

    —  La carne debe regresar a su estado normal luego de presionarla.

    —  Los filetes de pescado no deben presentar una descoloración, un oscurecimiento o resecamiento en los bordes.

Mariscos:

    —  Busquen etiquetas o rótulos en los mariscos frescos (en la concha) y en los contenedores o envases de los mariscos desbullados (sin concha) que incluyan el número de certificación del procesador. Esto significa que el marisco fue cosechado y procesado en conformidad a los controles nacionales de seguridad de mariscos (de la FDA si están en USA o provienen de este país).

    —  Desechen las almejas, ostras, y mejillones cuyas conchas estén agrietadas o rotas.

    —  Las almejas, ostras y mejillones vivos se cierran cuando se le golpea ligeramente a la concha. Si no cierran, no los escojan.

    —  Las langostas y cangrejos vivos deberían mover un poco las patas. Debido a que se descomponen rápidamente después de muertos, solo se deben escoger y preparar las langostas y cangrejos vivos.

pescados-y-mariscos-como-seleccionarlos-y-servirlos-de-manera-segura-3Compren acertadamente: pescados y mariscos congelados

Los pescados y mariscos congelados se pueden descomponer si se descongelan durante el transporte y se dejan a temperaturas tibias durante demasiado tiempo. Sigan estas recomendaciones cuando selecciona pescados o mariscos congelados:

    —  No compren pescados o mariscos congelados si el envase está abierto, roto o tiene los bordes aplastados.

    —  No compre paquetes que estén ubicados arriba de la «línea de congelación» o en la parte superior de la caja del congelador.

    —  No compre envases que tengan señales de escarcha o cristales de hielo, lo que puede significar que el pescado ha estado almacenado durante mucho tiempo o que se descongeló y volvió a congelar.

pescados-y-mariscos-como-seleccionarlos-y-servirlos-de-manera-segura1Almacenen de forma adecuada

Coloquen los mariscos o pescados sobre hielo, en la nevera (si se usarán dentro de dos días) o en el congelador inmediatamente después de su compra. Si se van a congelar, envuélvalos bien en papel para congelar a prueba de humedad o papel aluminio para evitar fugas de aire.

pescados-y-mariscos-como-seleccionarlos-y-servirlos-de-manera-segura-5Preparen de forma segura

La mayoría de los pescados y mariscos se deben cocinar hasta alcanzar una temperatura interior de 62 grados C y hay que examinarlos en más de un lugar para determinar que están listos. Si no tiene un termómetro, hay otras maneras de hacerlo:

    —  Pescados: La carne debe verse opaca y separarse fácilmente con un tenedor.

    —  Camarones y langostas: La carne será perlada y opaca

    —  Vieiras: La carne se ve blanca lechosa, u opaca y firme

    —  Almejas, mejillones y ostras: Las conchas se abren durante la cocción (deseche las que no se abren)

FUENTE:  U.S. Food and Drug Administration

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Recetario de la Abuela