Home RecetasCocina Mexicana Pechugas de pollo rellenas de Huauzontles. Recetas de cocina mexicana

Pechugas de pollo rellenas de Huauzontles. Recetas de cocina mexicana

por Elsie Mendez Enriquez

Aquí otra forma de disfrutar los sabrosos Huauzontles, un quelite con grandes beneficios para la salud. Con esta receta vamos a usar los Huauzontes para rellenar las pechugas de pollo. Se acompañan con una salsa de chile pasilla y frijoles refritos.

Los huauzontles fuente de vitaminas y minerales

Los huauzontles son ricos  en fibra, proteínas, además de minerales como el calcio, hierro, fósforo, y vitaminas A, C, E y del complejo B.

Su gran concentración de flavonoides, nos ayudan a protegernos de los radicales libres por sus propiedades antioxidantes además de ser un excelente antiinflamatorio. Nos ayudan también a fortalecer nuestro sistema inmune y nos protege de enfermedades infecciosas, diabetes, del corazón y algunos tipos de cáncer.

huauzontles

Para hacer las Pechugas Rellenas de Huahuzontels esto es lo que vamos a necesitar

pechugas rellenas de huauzontles
  • 3 pechugas deshuesadas y partidas por la mitad
  • 4 elotes
  • 1/2 kilo de huauzontles
  • 1 clara de huevo
  • 2 cucharadas de crema
  • 3 chiles pasilla
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 3 cucharadas de aceite
  • Sal de Mar y Pimienta negra al gusto

Vamos a preparar paso a paso

Lo primero que haremos será limpiar los huauzontles, esot es que vamos a quitar las ramas grandes y dejaremos solo las más tiernas porque entre menos varas mejor para poder rellenar las pechugas. Ya que los limpiamos los ponemos a cocer en una olla grande y honda con un litro y medio de agua, el bicarbonato y la sal.  

Mientras están listos desgranamos los elotes y los molemos y vertimos en un recipiente de cristal hondo y amplio, dejamos aparte.

Ya que están listos los huauzontles (notarán que cambian de color y se ponen tiernitos), los escurrimos y apretamos para que se les quite toda el agua posible. y quitamos varas gruesas dejándolos lo más limpios posibles y los vamos poniendo en el mismo recipiente con los elotes molidos, añadimos la clara de huevo, la crema, sal y pimienta al gusto y mezclamos todo a que se intregren muy bien los ingredientes.

El siguiente paso es rellenar las pechugas. En una tabla de cortar grande y les hacemos una incisión que permita rellenarlas lo más posible con la mezcla de huauzontles y elotes y luego las cerramos con un palillo. Asi cada una de las pechugas, repartan muy bien el relleno para que nos les sobre ni falte. Dejamos a un lado

Ponemos una sartén a fuego medio algo con tres cucharadas de aceite y dejamos que se caliente muy bien. Cuando tome la temperatura vamos a freír muy bien las pechugas una a una para que se doren muy bonito por fuera y de forma pareja. Cuando están lista las vamos colocando en un refractario de cristal para horno. No laven el sartén vamos a usar esa grasita para la salsa.

Calentamos el horno a 180ºC y metemos las pechugas tapadas con papel aluminio por espacio de 30 minutos.

Ahora prepararemos la salsa de chile pasilla. En una olla calentamos agua hasta punto de ebullición y ahí metemos a remojar 3 chiles pasilla. Dejamos que se ablanden muy bien. Ya suaves los sacamos del agua (no la tiren) y retiramos las venas y las semillas muy bien.  Colocamos en la licuadora junto con el ajo, la cebolla, sal al gusto y licuamos hasta que se hace una mezcla homogénea. 

Calentamos de nuevo la sartén donde freímos las pechugas y cuando esta caliente vertimos la salsa de chiles pasilla y dejamos que se sazone bien. Rectificamos sal.

Ahora que ya tenemos listas nuestras pechugas y la salsa servimos las pechugas cubiertas de la salsa acompañadas de frijoles refritos y tortillas de maíz.

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

No any image found. Please check it again or try with another instagram account.

TE GUSTARÁ TAMBIÉN

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.