Aquí otra forma de disfrutar los sabrosos Huauzontles, un quelite con grandes beneficios para la salud. Con esta receta vamos a usar los Huauzontes para rellenar las pechugas de pollo. Se acompañan con una salsa de chile pasilla y frijoles refritos.
Los huauzontles fuente de vitaminas y minerales
Los huauzontles son ricos en fibra, proteínas, además de minerales como el calcio, hierro, fósforo, y vitaminas A, C, E y del complejo B.
Su gran concentración de flavonoides, nos ayudan a protegernos de los radicales libres por sus propiedades antioxidantes además de ser un excelente antiinflamatorio. Nos ayudan también a fortalecer nuestro sistema inmune y nos protege de enfermedades infecciosas, diabetes, del corazón y algunos tipos de cáncer.
Para hacer las Pechugas Rellenas de Huahuzontels esto es lo que vamos a necesitar
- 3 pechugas deshuesadas y partidas por la mitad
- 4 elotes
- 1/2 kilo de huauzontles
- 1 clara de huevo
- 2 cucharadas de crema
- 3 chiles pasilla
- 1 diente de ajo
- 1/2 cebolla
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 3 cucharadas de aceite
- Sal de Mar y Pimienta negra al gusto
Vamos a preparar paso a paso
Lo primero que haremos será limpiar los huauzontles, esot es que vamos a quitar las ramas grandes y dejaremos solo las más tiernas porque entre menos varas mejor para poder rellenar las pechugas. Ya que los limpiamos los ponemos a cocer en una olla grande y honda con un litro y medio de agua, el bicarbonato y la sal.
Mientras están listos desgranamos los elotes y los molemos y vertimos en un recipiente de cristal hondo y amplio, dejamos aparte.
Ya que están listos los huauzontles (notarán que cambian de color y se ponen tiernitos), los escurrimos y apretamos para que se les quite toda el agua posible. y quitamos varas gruesas dejándolos lo más limpios posibles y los vamos poniendo en el mismo recipiente con los elotes molidos, añadimos la clara de huevo, la crema, sal y pimienta al gusto y mezclamos todo a que se intregren muy bien los ingredientes.
El siguiente paso es rellenar las pechugas. En una tabla de cortar grande y les hacemos una incisión que permita rellenarlas lo más posible con la mezcla de huauzontles y elotes y luego las cerramos con un palillo. Asi cada una de las pechugas, repartan muy bien el relleno para que nos les sobre ni falte. Dejamos a un lado
Ponemos una sartén a fuego medio algo con tres cucharadas de aceite y dejamos que se caliente muy bien. Cuando tome la temperatura vamos a freír muy bien las pechugas una a una para que se doren muy bonito por fuera y de forma pareja. Cuando están lista las vamos colocando en un refractario de cristal para horno. No laven el sartén vamos a usar esa grasita para la salsa.
Calentamos el horno a 180ºC y metemos las pechugas tapadas con papel aluminio por espacio de 30 minutos.
Ahora prepararemos la salsa de chile pasilla. En una olla calentamos agua hasta punto de ebullición y ahí metemos a remojar 3 chiles pasilla. Dejamos que se ablanden muy bien. Ya suaves los sacamos del agua (no la tiren) y retiramos las venas y las semillas muy bien. Colocamos en la licuadora junto con el ajo, la cebolla, sal al gusto y licuamos hasta que se hace una mezcla homogénea.
Calentamos de nuevo la sartén donde freímos las pechugas y cuando esta caliente vertimos la salsa de chiles pasilla y dejamos que se sazone bien. Rectificamos sal.
Ahora que ya tenemos listas nuestras pechugas y la salsa servimos las pechugas cubiertas de la salsa acompañadas de frijoles refritos y tortillas de maíz.