Pay de queso, la receta tradicional alemana (Käsekuchen) -
Home RecetasLas Recetas de la Abuela Pay de queso, la receta tradicional alemana (Käsekuchen)

Pay de queso, la receta tradicional alemana (Käsekuchen)

por Elsie Mendez Enriquez

Mi abuela era una gran repostera, yo creo que lo traía en la sangre, no sé si por su parte judía o por tu parte mexicana de Hidalgo, el punto es que sus pasteles, galletas y demás creaciones dulces eran como de concurso y en extremo deliciosas (y también las saladas pero eso es otra historia). Les cuento esto porque entre sus recetas favoritas de pasteles estaban todas las alemanas, y claro entre ellas el Pay de Queso tradicional aleman que hoy comparto con ustedes y espero lo disfruten tanto como yo de pequeña y ahora de adulta.

pay de queso receta tradicional alemana

Ingredientes para el Pay de Queso estilo alemán.

  • Para la Corteza

• 1 1/2 tazas de harina
• 1 cucharadita de polvo de hornear
• una pizca de sal
• 1 cucharadita de extracto de vainilla
• 1 cucharada de corteza de limón finamente rallada
• 1/4 de taza de azúcar granulada
• 6 cucharadas de mantequilla
• 1 huevo (batido)

  • Para el relleno

• 3 yemas de huevo
• 3/4 de taza de azúcar granulada
• 1 cucharadita de extracto de vainilla
• 6 cucharadas de mantequilla (temperatura ambiente)
• 3/4 de taza de crema para batir o crema de leche
• 2 tazas de requesón (o yogur griego)
• 1 1/2 cucharadita de fécula de maíz
• 3 claras de huevo
• una pizca de sal

Modo de preparación del pay de queso estilo alemán

Comencemos con la corteza. Lo primero que haremos es cernir la harina, el polvo de hornear, la sal, la cáscara de limón, el azúcar y el extracto de vainilla en un recipiente hondo de cristal y lo mezclamos muy bien.

Para el siguiente paso vamos a cortar la mantequilla fría en cubos y junto con el huevo vamos a añadirlos a la mezcla anteior integrando todo muy bien con la ayuda de nuestras manos para formar una masa. Envolvemos la masa en plástico y la refrigéramos en la nevera (refrigerador) durante una hora.

Después de que la masa se haya enfriado, formamos un disco y luego la extendemos sobre una superficie enharinada. Volvemos a formar la masa en un disco y nuevamente la extendemos, esto lo tenemos que hacer una o dos veces más. Encontrarán que la masa se desmenuza mucho y es difícil de trabajar al principio, pero después de extenderla dos veces, se hace mucho más fácil de trabajar.

Después envolvemos la masa una vez más como envolviendo en cuadros y luego la transferimos a un molde para hornear de 9 pulgadas cubierto perfectamente de mantequilla y harina para que no se pegue la masa, la ponemos en el centro. Vamos a utilizar nuestros dedos para presionar la masa de manera que cubra uniformemente el fondo y todo el camino hasta los lados del molde.

Vamos a armar el relleno de este pay de queso

Vamos a batir las yemas de huevo, el azúcar y el extracto de vainilla hasta que estén suaves y muy bien integrados. Añadimos la mantequilla blanda y continuamos batiendo hasta que esté bien integrado todo. Agregamos la crema de leche o crema para batir y batimos nuevamente hasta que todo este muy bien mezclado. Agregamos el requesón (o yogur griego) y batimos una vez más hasta que todo esté bien integrado. Por último, le ponemos la fécula de maíz tamizada.

En un tazón aparte, batimos las claras de huevo y la sal a punto de nieve hasta doblar su tamaño. Ya que esté lista, vamos a incorporar a la mezcla del pay con movimientos envolventes. Es muy importante que tengan espátulas de silicón para que puedan hacerlo bien. Si quieren, les podemos dejar estas que nosotros compramos en línea y les llegan a su casa al día siguiente.

Ahora si, vamos a vertir la masa para pastel de queso en el molde que cubrimos con la costra y horneamos a 150ºC durante 60 minutos, pueden llegar a necesitar 10 minutos más depende de la altura del nivel del mar o el tipo de horno que tengan. El pay de queso esta listo cuando los bordes están dorados y al meter un palillo de madera sale limpio. El centro del pay de queso se moverá un poco y caerá cuando se enfríe, es normal.

Dejen que el pay de queso se enfríe durante una hora y luego varias horas más en el refrigerador. Es mejor hacer este pay de queso el día antes de que quieran servirlo. ¡Qué lo disfruten!

Te gustarán también estos postres

Souffle de chocolate

Pastel Souffle de Chocolate

Nada más sabroso para un dulce final o para el antojo que un souffle de Chocolate. Esta receta la harás en minutos
Leer más


Pie de caramelo

Déjate consentir con este postre delicioso que te alegrará el corazón y te pondrá de muy buen humor por su delicioso sabor
Leer más

Donas de avena

Donas de avena y chocolate amargo

Amamos estas donas porque nos ayudan a mantener la dieta, son bajas en azúcar, son fáciles de elaborar y mega sabrosas!
Leer más

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.