Hay mucho más que Pastes en Hidalgo y vamos a recorrer los platillos típicos. Pero es importante entender que es una de las preparaciones que siempre podemos asociar con nuestro país y las delicias que tiene. Estas empanadas que comenzaron como alimento de los mineros en Hidalgo se ha vuelto extremadamente popular.
¿De dónde vienen los pastes?
Se llaman pastes porque es la derivación de la palabra británica pasty y es que los ingleses que se mudaron a México por la industria minera fueron los que trajeron la idea que aquí se perfeccionó con los diferentes rellenos que conocemos. La más clásica era la de carne con papas, pero hemos perfeccionado hasta pastes dulces.
El tema que los hizo tan populares fue que guadaban el calor y la temperatura para que pudieran comerlo dentro de las minas. La forma de los pastes con la especie de trenza de lado tiene que ver con un asunto funcional, porque los mineros no podían lavarse las manos, así que originalmente no se comía todo, sino que esa era una especie de agarradera.
Para hacer los pastes vamos a necesitar:
- 3 y 1/2 tazas de harina
- 150 g de manteca vegetal
- 1 taza de cerveza
- 1 huevo
- 1 cda. de sal
- 250 ml de leche
- 2 papas peladas y picadas en cubos pequeños
- 1/2 k de carne molida de res
- 1/2 cebolla picada finamente
- 1 taza de caldo de res o pollo
- 1/4 taza de perejil picado finamente
- 1 chile serrano desvenado, sin semillas y rebanado en rajas
- Aceite vegetal
- Sal
- Pimienta
Vamos a cocinar el relleno para tenerlo listo y que se enfríe mientras estamos preparando la masa. En una sartén derretimos la mantequilla y freímos la cebolla y el chile. Agregamos la carne molida y las papas. Cuando esté muy bien frito todo, le agregamos el caldo y sazonamos con sal y pimienta. Dejamos a fuego bajo para que espese y agregamos el perejil. Retiramos del fuego.
Ahora hacemos la masa. Tenemos que cernir la harina con sal. Agregamos el huevo, manteca y cerveza y comenzamos a amasar. Se tiene que lograr una masa ligera y manejable. En la mesa vamos a estirar con un rodillo para que quede de medio centímetro de grosor y se corta usando un vaso o plato redondo. Hay que cortar círculos. Rellenamos la masa con la mezcla de carne y papas y cerramos. Hay que hacer una trenza en la orilla para darles la forma.
En una charola engrasada con manteca ponemos las empanadas y dejamos reposar por espacio de dos horas. Se barnizan con una brocha usando una mezcla de leche con un poco de huevo y precalentamos el horno a 180º C.
Se hornean por 35 minutos hasta que se dore la masa.
No olviden compartir en nuestra página de Facebook cómo les quedó.
Las coyotas se comenzaron a hacer en Sonora por allá en el siglo XIX y se hicieron tan populares que hubo copias y variaciones en …
Nada mejor que un panqué alemán que nos endulce la despertada, y de paso viajar hasta Alemania desde la mesa.