Pastel de pollo con hongos y verduras, un reconfortante platillo -
HomeMenú PrincipalPastel de pollo con hongos y verduras, un reconfortante platillo

Pastel de pollo con hongos y verduras, un reconfortante platillo

por Elsie Mendez Enriquez

El pastel de pollo es de los platos caseros más ricos y reconfortantes que hay para la comida o la cena. Aquí, hemos combinado trozos de jugoso pollo escalfado con champiñones cremini, poros, zanahorias y chícharos, y los hemos horneado bajo una tapa de hojaldre con mantequilla. Solo se necesita acompañar con algo simple y fresco, como una ensalada verde.

Tip Puedes hacer la masa y refrigerarla hasta 1 día antes, o guardarla en el congelador hasta un mes (transfiere al refrigerador para descongelarla el día antes de que planees hacer el pastel de pollo).

Cómo guardar el pollo
El pollo crudo o cocinado puede ser almacenado en un refrigerador por unos días, aunque es importante evitar que los jugos del pollo crudo se filtren y contaminen otros alimentos. Asegúrate de que el pollo permanezca en su embalaje original (que debe estar sellado al vacío o bien envuelto herméticamente) hasta que esté listo para ser cocinado.

Pastel de pollo con hongos y verduras

Tip Puedes hacer la masa y refrigerarla hasta 1 día antes, o guardarla en el congelador hasta un mes (transfiere al refrigerador para descongelarla el día antes de que planees hacer el pastel de pollo).

Para hacer el queso de cabra con corteza de romero y miel de salvia esto es lo que vamos a necesitar

Para la masa de la tarta de hojaldre

  • 2 tazas de harina para todo uso
  • 1/2 cucharadita de sal de mar o sal de Colima
  • 3/4 de taza (1 1/2 barra) de mantequilla sin sal muy fría, cortada en cubos
  • 8 cucharadas de agua helada, y más si es necesario.

Para el relleno

  • 4 muslos de pollo sin hueso y sin piel o 2 pechugas de pollo sin hueso y sin piel
  • 2 zanahorias medianas, cortadas en cubos
  • 1 poro grande, cortado a lo largo y en rodajas.
  • 7 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal de mar, al gusto
  • 200g de champiñones cremini, cortados y rebanados
  • 1/3 taza de harina para todo uso, y más para quitar el polvo de la superficie de trabajo.
  • 2 tazas de caldo de pollo
  • 1 taza de leche entera
  • 1/2 taza de chícharos o guisantes congelados
  • 1 cucharadita de hojas de tomillo fresco picadas o 1/2 cucharadita de tomillo seco
  • Pimienta negra recién molida, a gusto

Para armar

1 huevo grande, batido con 1 cucharadita de agua caliente.

Aprovechando que hicimos la masa Receta de Pie de caramelo

Vamos a preparar paso a paso

Para hacer la masa:
En el tazón de un procesador de alimentos, revolvemos la harina y la sal. Espolvoreamos la mantequilla por encima y pulsamos durante unos segundos, o hasta que la mantequilla se rompa ligeramente en la harina pero aún en trozos visibles. Añaidos uniformemente el agua sobre la mezcla de harina, y luego procesamos hasta que la mezcla comience a unirse. Si la masa se ve demasiado seca, agregamos 1 o 2 cucharadas de agua adicionales.
Viertimos la masa sobre una superficie de trabajo, presionamos y dividimos por la mitad. Presionamos de nuevo cada mitad en un disco, luego colocamos los discos en una gran bolsa de plástico con cierre. Refrigeramos la masa durante al menos 30 minutos o hasta un día, lo cual es mucho mejor.

Para hacer el relleno:

En una cacerola a fuego medio, vamos a escalfar el pollo en agua hirviendo a fuego lento hasta que tome un color opaco, unos 15 minutos. Retiramos con una cuchara ranurada y colocamos en una tabla de cortar. Dejamos enfriar ligeramente, luego desmenuzamos la carne, desechando los huesos y cualquier pedazo de cartílago y grasa. Debemos tener 3 tazas de carne. Dejamos a un lado.

Calentamos el horno a 400°F. Mientras toma la temperatura en una cacerola grande y ancha, cocinamos las zanahorias y el poro en 1 cucharada de mantequilla y el aceite de oliva con un poco de sal, revolviendo ocasionalmente, hasta que las zanahorias estén crujientes y tiernas, unos 15 minutos. Pasamos a un tazón. Derretimos otra cucharada de mantequilla y añadimos los hongos. Cocinamos, revolviendo, hasta que estén tiernos, unos 10 minutos. Añadimos a la mezcla de zanahorias. Dejamos a un lado.

Ahora vamos a derretir las 5 cucharadas de mantequilla restantes en la cacerola. Espolvoreamos la harina por encima y batimos. Cocinamos por unos minutos hasta que burbujee. Añadimos lentamente el caldo de pollo, batiendo constantemente hasta que esté suave. Batimos muy bien la leche.

Añadimos a la salsa el pollo, las zanahorias, el poro, los champiñones, los chícharos y el tomillo que se habíamos reservado. Revolvemos para mezclar muy bien. Rectificamos sal y añadimos más si es necesario. Sazonamos con pimienta negra. Reservar.

Para Montar y hornear:

Necesitamos tener listos 4 moldes o platos para hornear bastante profundos, de 1 taza y media; o bien un molde de pie grande. En una superficie de trabajo ligeramente enharinada, extendemos la masa hasta un rectángulo grande de aproximadamente 1/8 de pulgada de espesor. Cortamos 4 círculos que sean de 1/2 a 1 pulgada más grandes que la circunferencia de los moldes o platos para hornear. Tendremos masa sobrante; presionamos los restos y guardamos para otro uso en una bolsa de plástico para el congelador (pueden ser congelados hasta 3 meses).

Dividimos el relleno entre los moldes (o el molde grande) y cubrimos con la masa de la tarta. Metemos los bordes de la masa de la tarta por debajo y encajamos la masa justo dentro del molde. Colocamos los moldes en una bandeja de hornear. Necesitamos hacer unos cuantos cortes transversales en la tapa para que el vapor salga durante el horneado. Barnizamos la tapa con la mezcla de huevo y agua para que se dore muy lindo. Horneamos hasta que haga burbujas y la masa esté dorada y cocida, unos 40 minutos.

Acompañamos con una rica ensalada, como esta de Espinacas con Manzana, Tocino y Vinagreta de Soya

TE GUSTARÁ TAMBIÉN

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.