Este Pastel de Miel y Leche es otro de nuestros favoritos dentro de la categoría de pasteles que abrazan y se hacen en minutos. Es que estarán de acuerdo conmigo que a veces uno tiene ganas de un pan sabroso para media tarde o los fines de semana para el final de una grata comida, pero no quieres pasar horas horneando y esperando para darle gusto al antojo.
Mi abuela, que era una gran repostera, siempre tenía en su alacena un pastel o panqué para acompañar su café con leche por las noches mientras veía las noticias. Cada noche invariablemente se preparaba su café, le agregaba leche condensada y luego se sentaba con su mesita a ver sus programas favoritos, era un ritual que dejo de hacer hasta que el cáncer la sorprendió y en menos de tres meses nos la arrebato.
Hoy quiero dedicarle esta receta a esa mujer que tanta falta me hace, que después de 30 años no dejo de extrañarla como el primer día que se fue y que hubiera dado todo porque pudiera haber visto a sus bisnietos crecer.
Ingredientes para el pastel de Miel y Leche
Para el pastel:
- 2 1⁄4 tazas de harina
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 1⁄2 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1⁄4 cucharadita de sal
- 3 huevos, a temperatura ambiente
- 1 taza de suero de leche, (más adelante les digo como hacerlo si no tienen a la mano)
- 3⁄4 taza de miel
- 1⁄2 cucharadita de extracto de vainilla
- 12 cucharadas de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 3⁄4 taza de azúcar
Para la crema batida
- 2 cucharadas de miel
- 1⁄2 taza (115g) de crema para batir
- 1 cucharada de azúcar glass tamizada
Modo de Preparación
Lo primero que haremos será precalentar el horno a 175ºC. Luego, vamos a engrasar dos moldes redondos de 8 por 2″ con mantequilla y harina, también recomendamos forrar el fondo y los lados de los moldes con papel encerado para garantizar que no se pegue el pastel.
Ahora vamos a tomar un recipiente grande de cristal para batir y ahi vamos a tamizar la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y la sal . Pueden usar un tamizador o un colador grande.
Por separado en otro tazón pequeño batimos los huevos y los dejamos a un lado.
Vamos a usar suero de leche que, si no tienen en el lugar donde viven podemos preparar añadiendo una cucharada de jugo de limón (15ml) a 250ml de leche entera, semidescremada o descremada. Se mezcla bien y lo dejamos reposar a temperatura ambiente por unos 5 a 10 minutos. Van a ver que toma una apariencia como de leche cortada o de yogurt muy líquido. Lo revolvemos y listo!
Finalmente en otro tazón vamos a batir el suero de leche junto con la miel y la vainilla.
Ahora si, pongamos nuestra batidora eléctrica para batir la mantequilla hasta que logremos una textura cremosa, esto nos tomará poco más de 2 minutos en velocidad media, y luego añadimos poco a poco el azúcar. Integren todo muy bien y recuerden parar y raspar con una pala o miserable las paredes del tazón de cristal para que no quede nada sin integrarse muy bien a la mezcla. Sigan batiendo unos 5 minutos más hasta que tengan una mezcla ligera y esponjosa.
Sin apagar la batidora vamos a agregar los huevos, poco a poco y seguimos batiendo por otros 4 minutos. Si acaso se les cuaja la masa poner poner una cucharada de harina para que les ayude a unir todo otra vez.
Toca el momento de agregar la mezcla de la harina con el resto de los ingredientes secos y húmedos, que vamos a ir agregando alternando de dos en dos, se empieza con secos y se termina con secos, poco a poco, y con la batidora en la velocidad más baja.
Recuerden que debemos parar de vez en vez para separar lo que se queda pegado a las paredes del recipiente para que se integre todo de forma pareja y asegurarnos que quedo todo bien amasado.
Con nuestra masa lista vamos a verter en los moldes moviendo para que la parte superior quede parejita. Metemos los moldes al horno en la rejilla del medio, y dejamos que se cuezan por aproximadamente 35 minutos y revisamos, recuerden usar un palillo (montadientes) de madera y metiendo en el centro y si sale seco es que ya esta listo nuestro pastel, de no ser así dejen unos 5 a 10 minutos más y volvemos a revisar.
Retiramos los pasteles y dejamos que reposen unos 20 minutos o más para que no se rompan al tratar de sacarlos. Volteen y dejen enfriar totalmente sobre una rejilla.
Mientras tanto vamos a preparar la crema para decorarlos. En un tazón de metal frío agregamos la crema para batir y con un batidor de globo batimos hasta que doble su tamaño y se hagan picos suaves. Añadimos un poco de cáscara de limón o naranja para darle una nota de sabor. Decoren con esta crema y azúcar glass tamizada sobre los pasteles.
https://lossaboresdemexico.com/producto/bascula-digital-para-cocina/
¡Síguenos en instagram!
https://www.instagram.com/p/B4_ApqDA7W6/