Home Menú Principal Pastel de café de olla con elote

Pastel de café de olla con elote

por Sabores de México

Este pastel de cafe de olla, me recuerda a cuando era mas pequeña y visitaba el pueblo de mi abuela, por la mañana siempre olía a cafe de olla recién hecho, recuerdo que eran las única veces en las que se me permitía tomar cafe, siempre acompañado de un pan dulce hecho en el pueblo, ahora que soy mayor, cada vez que ese aroma me invade, recuerdo lo delicioso que olía ese cafe y todas las veces que visitaba ese lugar.  

El café de olla es una bebida popular, cada país o región, le ha puesto su toque para hacerlo único, tal es el caso también de México donde el café de olla es endulzado con piloncillo y acompañado con canela para darle aroma.

Ya sea para navidad, año nuevo o cualquier otra ocasión, este pastel es delicioso, es ese abrazo de la familia, es ese recuerdo, es ese aroma tan genuino, es por eso que nosotros te compartimos esta receta de pastel de café de olla con elote, que estamos seguros que te encanta compartir con tus seres queridos en esta época. 

 

Para este delicioso pastel, necesitamos: 

Ingredientes 

4 tazas de agua, para el café de olla

1 taza de café soluble, para el café de olla

1 raja de canela, para el café de olla

1 cucharadita de anís, para el café de olla

3 pimientas, para el café de olla

2 clavos, para el café de olla

3/4 tazas de aceite, para la masa de panqué

3 huevos, para la masa de panqué

1 taza de leche condensada, para la masa de panqué

1 1/4 tazas de harina, para la masa de panqué

1 1/4 tazas de elote, blanco en grano para la masa de panqué

1/4 tazas de queso crema, para la masa de panqué

1 cucharada de polvo para hornear, para la masa de panqué

pastel de cafe de olla

Preparación 

Para el café de olla: en una ollita con agua caliente vertimos el café soluble, agregamos la canela, el anís, la pimienta y el clavo, movemos hasta mezclar por completo; bajamos el fuego y cocinamos por 8 minutos. Colamos y dejamos reposar por 20 minutos. Reservamos.

En una licuadora, mezclamos el aceite, los huevos, la leche condensada, la harina, los granos de elote, el queso crema, el polvo para hornear y un cuarto de taza del café de olla; mezclamos hasta incorporar todos los ingredientes. Reservamos.

En un molde para panqué previamente engrasado y enharinado, vertimos la mezcla hasta la mitad del molde; horneamos por 40 minutos a 170 °C. Dejamos enfriar y decoramos a nuestro gusto, podemos espolvorear azúcar Glass o también bañado de chocolate, por ultimo servimos acompañado de leche caliente o de nuestra bebida favorita. 

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.