Si vas a hacer pasta casera, necesitas tener esto. Tips para lograrlo -
Home ComidaArtículos y Noticias Si vas a hacer pasta casera, necesitas tener esto. Tips para lograrlo

Si vas a hacer pasta casera, necesitas tener esto. Tips para lograrlo

por Carlos Dragonné

Nada como hacer pasta casera

Aceptémoslo. Hacer pasta en casa es una delicia. Y lo mejor de todo es que tiene ese efecto de consentir y apapachar a los invitados a la cena como pocas cosas. 

Pero si queremos convertirnos en maestros de la pasta, vamos a necesitar tener en casa algunas cosas. Créanme que las necesitan y que no se van a arrepentir de comprarlas.

¿Cuál es la receta perfecta de la pasta?

Hablamos con Mario Magaña, dueño de Romina Ristorante en Polanco, nuestro lugar favorito de cocina italiana en la ciudad de México para preguntarle la receta que usa para una pasta fresca tan buena.

  • 10 huevos + 5 yemas
  • 1 kilo de harina de trigo
  • 30 ml. de aceite de olivo extra virgen.
  • Sal

Y si esa es la receta que usa en el restaurante, créanme, la van a querer usar también.

Venga. Ahora a seleccionar lo que nos urge tener para hacer pasta

Ya les habíamos hecho un texto sobre los básicos para tener en la cocina. Pueden volver a verlo por aquí. Pero esto se trata de los básicos para hacer una buena pasta. Así que vamos a empezar con lo importante.

¿Cómo aplanamos la pasta?

Aquí viene el primer tema. Necesitan una máquina aplanadora y cortadora. Pueden animarse y comprar una máquina con manivela para hacerlo clásico o pueden hacer uso de la tecnología. 

Nosotros tenemos las dos. Primero nos compramos la Máquina Atlas para aplanar que incluye 9 niveles de grosor, cortadores y aplanadores. Pueden comprarla si dan click aquí. 

Después, ya con una KitchenAid en casa, decidimos animarnos por los aditamentos de cortadores de pasta que nos costó trabajo encontrar pero ya volvieron al mercado. Sí, son un poco caros, pero créanme que valen la pena por mucho.

"Pero yo soy 'old school', entonces ¡¿qué compro?!"

Si ustedes están más en la onda de hacer las cosas de la forma artesanal, entonces van a necesitar comprar una tabla de buen tamaño para aplanar su pasta. Si no tienen la mesa necesaria en casa, nada como un buen pedazo de mármol que también les va a servir para otras cosas. Esta se ve de buen tamaño.

Si van a amasar en una superficie de este estilo entonces el rodillo lo es todo. En casa tenemos de diferentes tamaños. Este con diferentes guías para el grosor de la masa es el que más usamos

Ya hicimos la pasta. ¿Ahora qué sigue? Secarla

pasta casera

Ya que estiramos y cortamos la pasta, necesitamos dejarla oreando un poco. Hay muchos secadores por ahí que pueden servirnos. Lo que recomendamos es usar de madera. Nosotros compramos este. Chéquenlo. 

La idea de poner a secar la pasta es para que puedan seguir manipulando bien la que van cortando y haciendo mientras siguen avanzando. Además les va a ayudar a ir midiendo cuánta pasta tienen que hacer cada vez, dependiendo de los invitados que tengan.

Chequen que cuando lo compren tenga espacio suficiente para poner a secar la pasta de toda la cena de navidad, porque créanme que la van a necesitar. 

Y lo que sigue es tener espátulas, básculas y otras cosas. 

Accesorios que parecen poca cosa pero son muy necesarios para la pasta

Ya debemos tener las tazas medidoras y las cucharas. Entonces es hora de tener una báscula digital. La que compren debe tener buena capacidad de medición porque usamos cantidades pequeñas. Esta es la que recomendamos, pero pueden buscar otras opciones.

También es bueno que compremos una espátula de cocina para raspar la pasta que queda en la superficie. 

 

cortador de pasta casera
ravioles de pasta casera

Hagamos ravioles

Una de las cosas más ricas de preparar en casa cuando hablamos de cómo hacer pasta fresca son los ravioles.

Muchos tienen técnicas para hacer ravioles, pero lo mejor que podemos hacer es facilitar el armado de los ravioles. Yo recomiendo comprar un molde para eso.

 

Obvio, necesitamos una buena olla

Por último, necesitamos tener una buena olla de acero inoxidable. Esta que compramos nos gusta porque se le pueden dar muchos usos. El que tenga integrado colador ayuda cuando hacemos la pasta. 

Recuerden. La pasta no se enjuaga después de cocinarse, porque entonces se le pierde el almidón.

Sigan nuestras redes sociales

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.