Home Menú Principal Pasta al Sugo Finto, platillo típico de la Toscana

Pasta al Sugo Finto, platillo típico de la Toscana

por Elsie Mendez Enriquez

La receta de Pasta al Sugo Finto es de origen Toscano. Sugo Finto significa Salsa Falsa, y también se le conoce como Sugo Scappato, Salsa que se escapó. Lleva ese nombre porque hasta no hace mucho tiempo, la carne era inaccesible para mucha gente, entonces preparaban esta salsa para sustituir el Ragú de Carne. El sabor de esta salsa es tan bueno, que no se extraña en absoluto a la carne.

Adorarás la versatilidad de la Pasta al Sugo Finto

El sugo finto es muy versátil. Combina con casi toda la pasta y tiene cabida en la mesa en cualquier época del año, ya que se prepara con tomates frescos en los meses de verano y con tomates en conserva o de invernadero el resto del año.

La pasta tradicional con la que se hace este platillo se llama Pici, una especie de espagueti mucho más grueso y rústico. Es probable que la encuentres en tiendas gourmet especializadas. Si no la encuentras no te preocupes, un espagueti, tagiatelle, o la que tengas en la alacena irá perfecta.

sugo finto

Si te encantan las pastas, es momento de que hagas tu propio invernadero casero y tengas hierbas frescas siempre a la mano.

Para hacer Pasta al Sugo Finto esto es lo que vamos a necesitar

  • 1 cebolla morada
  • 3 dientes de ajo
  • 1 tallo de apio mediano
  • 1 zanahoria mediana
  • 1 rama de perejil
  • 1 rama de salvia
  • 1 rama de romero
  • Un chorrito de vino tinto
  • 400 g de tomates rojos frescos cortado en trozos grandes o 1/2 lata grande de tomates 
  • Sal Kosher o de Colima
  • Pimienta
  • Aceite

Vamos a preparar paso a paso

Lo primero que haremos será picar finamente la cebolla, el ajo, la zanahoria, el apio y las hierbas hasta crear una especie de pasta, lo que se llama un battuto en italiano, que es cortar, picar e ir mezclando las verduras y las hierbas juntas. Pueden hacerlo en un procesador de alimentos o, a la manera tradicional, utilizando un cuchillo o una mezzaluna (una cuchilla especial italiana para cortar verduras y la pizza ) sobre una tabla de cortar de madera.

Ya que tenemos todas las verduras y hierbas bien picadas, en una cacerola o en una olla, salteamos el battuto suavemente en aceite de oliva hasta que esté perfectamente tierno, teniendo cuidado de no dorar las cebollas. Una pizca de sal y unas gotas de agua mientras se saltea ayudarán a evitar que se dore.

Añadimos un chorrito de vino tinto y dejamos que se evapore. A continuación, agregamos los tomates a la olla. Dejamos que se cocine a fuego lento durante unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que obtengamos una salsa agradable y espesa.

Se sirve con la pasta de nuestra preferencia y se acompaña con queso 

El Battuto se puede preparar hasta con dos días de antelación y tenerla lista para cuando se te antoje.

sugo finto

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Síguenos en nuestras redes sociales

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.