logo
kikkoman
Parabere Forum

Parabere Forum 2016, las mujeres y la gastronomía.

Por Elsie Méndez @sabormexico

Bari (Italia) es la sede de la 2a edición del Parabere Forum, el espacio que recibirá, los días 6 y 7 de marzo, a mujeres de todas partes del mundo para dar a conocer sus puntos de vista sobre la situación actual de la gastronomía, alimentación, nutrición, agricultura, biodiversidad, biología y negocios, entre muchos otros temas relacionados entre si.

Parabere Forum 2016
                                                                      Parabere Forum 2016

Mesas redondas, conferencias, debates, son algunas de las actividades que forman parte de su muy interesante programa, y entre las participantes, Latinoamérica y América del Norte, tienen a dos ponentes de las que me siento muy orgullosa. Por un lado, Sasha Correa, quien, después de todo el trabajo que realizó en su natal Venezuela, la tuvimos en México al frente de Mesamerica, y hoy es parte del Basque Culinary Center en España. La segunda, pero no menos importante, mi querida Zahie Tellez, quien formará parte de la mesa redonda con el tema: “Liderando un equipo: las mejores prácticas, para el mejor negocio de cocina” junto con Dominique Creen, y de moderadora, Joanna Savill.

Chef Zahie Tellez en Parabere Forum
                                                                    Chef Zahie Tellez en Parabere Forum

Zahie es de esas mujeres que se preocupa por que todos comamos bien y rico, por eso su idea de abrir un local en el Mercado Roma, con el nombre de José Platos de Cuchara, donde, día a día, nos ofrece ricos platillos tradicionales de la cocina mexicana, para comer así como a ella le gusta que lo hagamos: bien y rico.

Granjeras de cacao de  Assin Akonfudi, Ghana. Parabere Forum 2016
                       Granjeras de cacao de Assin Akonfudi, Ghana. Parabere Forum 2016

De pronto hubo una generación de mujeres que pensó que era denigrante estar en la cocina y que lo que ellas querían era estar en un lugar igual al de los hombres, pensando que su rol dentro del entorno familiar las hacía menos. Triste realidad de la consecuencia de muchas de estas decisiones, la mala alimentación de muchas familias donde ni el padre, ni la madre, tienen tiempo para cocinar, lo que provoca que los niños terminen con comida procesada calentada en un microondas. Y no digo que este foro sea para hacer que todas las mujeres del mundo regresen a la cocina, aunque no sería mala idea.

Parabere Forum 2016
Parabere Forum 2016

Zahie Tellez por su parte es un muy buen ejemplo de mujer empresaria, emprendedora, y que se ocupa y preocupa porque su pequeño hijo y su marido tengan cosas ricas para el desayuno, comida o cena. No cabe en su cabeza que su pequeño coma una sopa de sobre, en vez de una rica sopita de fideos hecha con consomé de pollo y menudencias, así que entre cucharones de un lado y cucharones del otro, Zahie ve la forma de organizar su vida para que todos estén sentados a la mesa con un buen plato de algo muy sabroso al frente.

Chef Zahie Tellez en Parabere Forum
                                                            Chef Zahie Tellez en Parabere Forum

Se esperan asistan unas 300 personas de 30 diferentes países, entre cocineros, sommeliers, investigadores, emprendedoras, para lograr el objetivo de “empodoerar a la mujer”, según la presidenta y fundadora Maria Canabal, ya que existen grandes mujeres en el mundo que aportan y fortalecen la gastronomíay alimentación mundial, y nadie habla de ellas (incluyendo a las amas de casa que ni el “Gracias” reciben cuando todos se paran de la mesa), y que sin su trabajo, no tomaríamos ni té, nada más para que se den una idea.

Hay que estar muy pendientes de todo lo que se diga, publique y comente de este foro, que seguramente, algo hará para hacer de este mundo, un mejor lugar para vivir.

Más información www.parebereforum.com

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Los mexicanos viajan para comer bien

Los mexicanos viajamos para comer bien, la gastronomía del destino es la clave.

Si hay algo en lo que la mayoría de los viajeros estamos de acuerdo es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.