Esta receta de Panqué de ron con mantequilla es una opción estelar para cualquier ocasión especial. La combinación de un panqué de mantequilla que se empapa con una salsa dulce de ron con mantequilla y adornado con nueces da como resultado un postre impresionante que hace que la fiesta empiece con el primer bocado.
¿Y qué ron es el mejor para preparar el panqué de ron?
Hemos elaborado este panqué con varios tipos de ron, pero ya confirmamos que los mejores son los de gran calidad y entre más añejados mejor. También usamos uno que tenia notas de caramelo y vainilla que en la etiqueta decía spiced y se ha vuelto otro de los favoritos. La clave para elegir el ron adecuado es escoger aquel que tenga un sabor que les guste personalmente, para obtener el mejor resultado. Prueben el ron si es que no son muy aficionados y ese que les guste, ese usen. Solo no puede ser blanco, debe ser reposado o añejo.
Existe la idea de que este panqué tuvo su origen en las islas del Caribe con la llegada de los colonos europeos. Se dice que la receta original era un panqué de frutas empapado de ron y cocinado al vapor.
Por otro lado cuando uno escucha “mantequilla caliente” inmediatamente e viene a la mente un clima frío, por lo que es perfecto para el otoño o invierno. Pero la realidad es que si en el Caribe lo comían todo el año, no veo porque nosotros no, así que en esta casa se hornea cuando se tiene antojo de este.
Para preparar el panqué de ron con mantequilla vamos a necesitar:
Para el panqué
- Spray antiadherente para cocinar, para el molde
- 1 taza de nueces picadas
- 1 3/4 tazas de harina
- 1/2 taza de leche en polvo
- 6 cucharadas de maicena
- 4 cucharaditas de polvo de hornear
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 taza (1 barra) de mantequilla sin sal, ablandada
- 1 3/4 tazas de azúcar
- 3/4 de taza de leche
- 3/4 de taza de ron oscuro
- 1/2 taza más 3 cucharadas de aceite vegetal
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 4 huevos grandes, a temperatura ambiente
Salsa de Ron con mantequilla
- 1/2 taza (1 barrita) de mantequilla sin sal
- 1/4 de taza de miel
- 3/4 de cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de cardamomo molido
- 1/4 cucharadita de allspice o pimienta dulce molida
- 1/4 cucharadita de nuez moscada molida
- 1/4 de cucharadita de sal
- 1/4 de taza de ron oscuro
Lo primero que haremos será precalentar el horno a 160º y colocamos una rejilla en la parte media del horno.
Después vamos a preparar el molde. A nosotros nos encanta el de Bund pero puede ser uno de rosca normal. Lo rociamos con aceite en aerosol y espolvoreamos el fondo con las nueces picadas, no escatimamos a mí me gusta ser generosa. Lo dejamos a un lado.
Ahora si, vamos a preparar el panqué para lo cual vamos a necesitar un bol grande de metal o cristal y ahí colocamos la harina, la leche en polvo, la maicena, la levadura en polvo y la sal y mezclamos muy bien hasta que integremos todo. Dejamos a un lado.
En otro bol vamos a batir la mantequilla y el azúcar en una batidora con el accesorio de paleta a velocidad media hasta que esté la mezcla esté ligera y esponjosa.
Después añadimos los ingredientes secos y batimos hasta que se combinen muy bie. (Parecerá una capa de migas). Dejamos a un lado.
En el siguiente paso vamos a usar otro bol para batir la leche, el ron, el aceite, la vainilla y los huevos. Mezclamos muy bien para que se integre todo.
Ahora si, añadimos poco a poco la mezcla líquida a la mezcla de migas y batimos hasta que se combinen e integren muy bien.
OJO Es importante verter el líquido lentamente. La masa tiene una alta proporción de líquido y será fina, casi como una masa de crepas espesa, pero si se añade el líquido demasiado rápido se formarán grumos que nunca desaparecerán por mucho que se mezcle.
Ya con la mezcla lista la trasladamos al molde y horneamos hasta que la parte superior esté dorada, el centro esté cuajado y un palillo de madera salga limpio al insertarlo, después de 50 y 60 minutos.
En el siguiente paso, sacamos del horno y dejamos que el pastel se enfríe en el molde durante 10 minutos y luego lo sacamos y lo ponemos sobre una rejilla para enfriar. Hagan agujeros por todo el pastel con un palillo de madera para brochetas para que cuando vertamos la mantequilla con el ron se impregne por dentro el panqué.
Para la salsa de ron con mantequilla:
Mientras se hornea el panqué vamos a colocar una cacerola mediana a fuego medio y añadimos la mantequilla, la miel, la canela, el cardamomo, el allspice o pimienta dulce molida, la nuez moscada, la sal y 1/3 de taza de agua. Cocinamos, removiendo, hasta que la miel se haya disuelto, de 1 a 2 minutos. Retiramos del fuego y añadimos el ron. (Va a burbujear y salpicar un poco, así que tengan cuidado).
Limpiamos y secamos el molde de Bundt o el que hayan usado, y colocamos el pastel ya frío de nuevo dentro del molde. Hacemos unos cuantos agujeros en la parte superior y ahora si, vertimos uniformemente la salsa de ron sobre el pastel. Dejamos que el pastel absorba la salsa, durante 30 minutos o aun mejor, durante toda la noche.
Volvemos a colocar el pastel en un plato y lo servimos a temperatura ambiente.
Este pastel también se puede servir frío. Sé que se llama pastel de ron con mantequilla caliente, pero en casa nos encanta este panqué cuando está frío.