El pan de vapor es muy popular en china, se remonta a la dinastía Zhou del Este. En esa época el pueblo preparaba y comía masa de harina fermentada, eran conocidos como alimentos Yi, con el tiempo y la popularidad de los hornos de piedra la gente comenzó a moler harina de trigo, por lo que los alimentos a base de harina al vapor se hicieron populares.
El primer pan al vapor fue el pan mianqui, el cual era usado por la corte imperial durante sus ceremonias religiosas. En la actualidad hay muchas recetas de pan chino al vapor, en muchas de ella cambia la masa base pero ha ido ganando popularidad llegando así a muchos. Como ahorita no podemos ir corriendo al Barrio Chino a comprar un poco, nosotros te compartimos esta receta de pan chino de vapor relleno de chocolate, es delicioso.
Para esta pan chino da vapor necesitamos.
Ingredientes (8 a 10 panes)
- 4 tazas harina de trigo
- 11 gr. levadura instantánea
- 1 1/2 taza agua tibia
- 1/4 taza azúcar
- 2 cucharadas leche
- 1 cucharadita sal
- 150 g. chocolate para repostería semiamargo
Preparación
Como primer paso activaremos la levadura con el agua tibia, la leche y un poco de azúcar. La dejaremos reposar 10 minutos para que doble su tamaño.
Una vez pasado este tiempo y de preferencia sobre una superficie plana y amplia, pondremos el harina en forma de volcancito.
Haremos un cráter en medio de la montañita de harina y pondremos la mezcla de la levadura y lo que resta del azúcar.
En la parte de las orillas ponemos la sal.
(Esto es importante porque si la echamos con la levadura ésta ya no esponjará como debe.)
Comenzamos a mezclar todo desde el centro. Amasaremos suavemente.
Cuando sintamos una masa lisa y suave la colocamos en un recipiente y tapamos con un paño o plástico y la dejamos reposar 40 minutos en un lugar tibio.
Ya que nuestra masa haya inflado la pasamos a tu superficie y amasaremos un poco tratando de no sacarle mucho aire.
Con un cuchillo ve partiendo por mitades hasta obtener 8 trozos medianos o 10 pequeños. Reservamos cubriéndolos con un paño. Ahora sí, sacamos nuestro rodillo.
Tomamos nuestra primer bolita de masa y la aplanamos dejando más delgadas las orillas que el centro. Y ponemos un trozo de chocolate partido a la mitad.
Cerramos firmemente y hacemos lo mismo con todas las bolitas.
En tu vaporera, colocaremos el pan por unos 20 minutos.
Si no tenemos vaporera podemos improvisar una en una olla. Ponemos un colador de acero inoxidable de tal manera que no toque el agua.
Te aseguramos que no habrás probado nada más rico que estos panecillos.