Oregon al plato: Granjas e influencias en las mesas
Home ViajesDestinos Turisticos Oregon al plato: Granjas e influencias en las mesas

Oregon al plato: Granjas e influencias en las mesas

por Carlos Dragonné

Por: Carlos Dragonné

Hace unos días hablábamos sobre la riqueza de productos en Oregon y lo que puede haber en las granjas y productores locales del estado. ¿Qué representa eso para el viajero o para el foodie promedio? Que en casi cualquier parte de todo el territorio de Oregon no hay mucho que envidiarle a lugares como California o Washington, vecinos al sur y norte respectivamente. Corvallis, por ejemplo, a escasa hora y media de Portland tiene una de las experiencias más reales Farm to Table que pueden vivir: Gathering Together Farm. Literalmente una granja que después vio la oportunidad de abrir un espacio para vender producto y servir sus delicias. Porque sí, aquí el Farm to Table existe desde antes de que fuera cool. No es casualidad que haya más de 100 Farmers Market en Oregon.

oregonDejen de lado las más de mil doscientas granjas con historia de más de 100 años. Según un censo del Departamento de Agricultura en 2015 había más de 36,400 granjas en el estado, así que comer desde la granja más que una tendencia es una forma de vida. Esto, además, tiene una repercusión interesante en términos de educación culinaria porque no es lo mismo comer lo que sea que ser lo que comemos. Y en ello viene la educación. Oregon lidera -y algunos dirían que acarrea- la estadística del país sobre programas farm to school que enriquecen las conexiones con las comunidades a través de la compra y consumo de los productos locales además de generar una conciencia social sobre la sustentabilidad agrícola. ¿La participación de distritos escolares en Estados Unidos? 42%. ¿La participación de distritos escolares en Oregon? 100%. Sí. 100%.

oregonLa riqueza de la costa oeste da a la actividad de productos en Oregon el quinto lugar en productos frescos en todo el país con algo así como 777 mil toneladas que generan un valor de mercado de alrededor de 5,700 millones de dólares según cifras de Oregon State University, lo que convierte a la agricultura en una de las ramas económicas que impulsan el estado. 80% de la producción sale de Oregon y de eso, la mitad se va del país, así que tiene que haber otras tres patas para sostener la mesa. Y, por supuesto, el vino es una de ellas.

CUANDO FRANCIA E ITALIA LLEGARON A OREGON

Más de 700 bodegas en el estado han creado, de hecho, una industria alrededor del turismo vinícola que nos deja en claro que no todo el vino es California y que hay mucho más allá de Sonoma y Napa. Oregon es cuna, de hecho, de mi vino favorito de los creados de este lado del charco. Oregon ha generado una industria importantísima que se mide en litros, botellas y uvas. Ya sea por lo que se está haciendo en el valle central de Oregon -Willamette Valley- o que el camino termine virando hacia el suroeste y la costa, meter en la memoria gustativa el sabor de los vinos de Oregon es fundamental para entender el crecimiento de los sabores del estado.

oregonOregon ha producido uva desde mediados del siglo XIX, pero la producción de vino se convirtió en una industria en los sesenta con Hillcrest Vineyards y la creación de vinos en Estados Unidos que ya habían conquistado a su mercado a través de uvas importadas. Así,  las herencias del Côtes du Rhône francesas y la inspiración de los vinos de Piemonte llegaron a Oregon de la mano de algunos arriesgados entusiastas que comenzaron la producción de uvas como el Pinot Noir que terminaron compitiendo en un evento organizado por la revista Gault-Millau y que fueron conocidas como las Olimpiadas del Vino. Eyrie Vineyards quedó en el top ten en 1975. Y cuando pidieron la revancha cinco años después mejoraron a segundo lugar. Esto puso a Oregon en el mapa del vino.

oregonPero como no sólo de Pinot Noir bebe el hombre, en Oregon se ha desarrollado una industria alrededor de muchísimas uvas entre las que están Pinot Gris (obviamente), Chardonnay, Riesling y Cabernet Sauvignon también. Junto con el Pinot Noir, estas son las cinco uvas más importantes de todo el estado, aunque podemos contar más de veinte variedades de uva que se producen en las más de once mil hectáreas de viñedos que hay registradas.

Los mejores vinos para el verano

Si lo dijo Cervantes, no hay cómo equivocarse. El vino de La Mancha.

Santa Margherita Pinot Grigio, vino de gran personalidad y versatilidad.

Las uvas, tipos y usos variados… no, no todas son para vino

 

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.