logo
kikkoman
regulaciones de equipaje de mano

Nuevas regulaciones para equipaje de mano

Por Elsie Méndez @sabormexico

Si ya de por si hacer la maleta con todo lo necesario para el viaje de placer o negocios es un tema complicado (aquí les dejo dos artículos sobre ese tema con algunas recomendaciones), ahora hay que agregar el estrés que ahora nos genera el del equipaje de mano, el cual se ha vuelto una verdadera pesadilla para muchos, que como yo, tenemos que meter mil cosas como la computadora y artículos que deseamos tener a la mano durante un vuelo, sobre todo cuando este es de más de 8 horas (en el cual ahora, incluyo artículos de tocador y una muda, porque ya me toco que me perdieran mi maleta). Pues prepárense, porque las nuevas regulaciones que todas las aerolíneas del mundo están pensando aplicar al respecto del tamaño del equipaje de mano van a cambiar en breve.

Resulta ser que, las aerolíneas de todo el mundo, anunciaron, el pasado martes, que están trabajando en nuevas regulaciones que recomiendan la reducción del tamaño del equipaje de mano, en un esfuerzo por liberar espacio en los compartimentos superiores. Supongo que esto es a consecuencia de todo el desorden que siempre hay por encontrar espacio en el compartimento, justo arriba de nuestro asiento, porque es una vergüenza como muchos pasajeros abusan y traen hasta el mentado perico con ellos. Entre que si la bolsa de mano, entre el equipaje de mano, y hasta el sombrero (Literal en un vuelo de Mexico al extranjero) los que si respetamos el solo llevar lo necesario, a veces tenemos que estar peleando porque el señor de tres filas atrás quite sus cosas porque uso el espacio de tres de nosotros. A esto hay que agregar que hay compañías con cierto tipo de aviones, que ni mi bolsa de mano cabe, bueno, ni mi portafolio con ruedas. Es rídiculo el espacio que hay para poder poner lo que uno trae consigo en cabina. Total, sabia que tarde que temprano, pagaría las consecuencias de esa gente necia y mal educada, ¡puf!

Regulaciones de equipaje de mano
Regulaciones de equipaje de mano

Estas nuevas regulaciones, que aun no se publican en todos lados, indica que muchas de las maletas que se catalogan como equipaje de mano por los fabricantes, no cumplirán con las nuevas reglas que las lineas aéreas están pensando aplicar. El problema está en que cada aerolínea tiene sus propias reglas, y hasta ellos mismos luego no las respetan, porque yo he visto pasar a gente con unos maletones que sin lentes y de lejos, alcanzo a distinguir perfecto que sobrepasa el tamaño permitido por mucho. Claro, cuando uno es de los últimos en subir, luego nos andan obligando a poner nuestro equipaje de mano debajo del avión porque los abusivos ya ocuparon todo el espacio disponible. Si les digo, que la gente es más mal educada para viajar en avión.

El tema es que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo pretende poner un tamaño que no nos vuelva locos a los usuarios, que podría ser de 21.5 alto x 13.5  ancho x 7.5 de fondo en pulgadas (55 x 35 x 20 en cm mas o menos). Estas medidas son más pequeñas que la que la mayoría de las lineas aéreas permiten, aunque ya conozco varias de bajo costo que están usando estas medidas y si te pasas te están cobrando unos 25 dólares extras por trayecto, aunque a veces uno se pase por unos cuantos centímetros (ya saben que el sentido común no existe cuando uno hace check in con ciertas aerolíneas como Volaris que dependiendo del humor de sus empleados pueden ver tu equipaje con buenos o malos ojos, son lo más nefasto del planeta, y si los agarras de malas, Dios te agarre confesado).

En cambio aerolíneas como, American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines  permiten en la actualidad maletas de hasta 22 pulgadas por 14 pulgadas por 9 pulgadas – aunque los sobrecargos en la puerta no siempre hacen cumplir esas medidas más generosas y solicitan a los pasajeros que documente su maleta en plena puerta de embarque, y ahí lo tienen a uno, sacando la computadora y esos objetos que ni de broma puede uno mandar debajo del avión, por eso ahora también para esas maletas traigo un candados, por si las dudas que la señorita o señor en cuestión ande de malas, porque no se tomo su café en la mañana, o se peleo con el novio, o pareja antes de tener que subir al avión, etc. (Esos malos modos son tema de otro artículo)

Regulaciones de equipaje de mano
Regulaciones de equipaje de mano

Y es que las compañías aéreas siempre encuentran la manera de hacer de sus problemas, un problema de los pasajeros, en vez de asumir la responsabilidad de sus malas decisiones, nos avienta el paquete, porque parte de esta situación se debe a que los abarrotan con asientos, y claro, no queda cupo para los espacios superiores. (¡Andele! a que no se sabían esa)

Como cada aerolínea tiene el derecho a poner sus propias normas, y estas, generalmente no son las mismas para todos, lo que intentan con estas regulaciones es, de nuevo, no volvernos locos o tener que comprar un equipaje de mano para cada compañía con la que viajemos. Lo ideal con esta medida estándar es que las maletas que usemos como equipaje de mano sirvan para las de bajo costo, para las de equipos pequeños, para los mega jumbos, etc. Ahora que, si no les importa tener que andar checando el tamaño permitido y quieren seguir con su colección de maletas, ya es asunto de ustedes, pero como yo me he vuelto de lo más práctica, por eso se los digo.

Y lo malo es que, cuando uno va de compras, las marcas de equipajes, se pasan por el arco del triunfo las especificaciones de las aerolíneas, bueno, más bien sus diseñadores, quienes se ve, lo que les importa es que su maleta se vea bonita y nos conquiste, aunque después se de uno de topes en pleno aeropuerto porque no la puede uno subir a la cabina o tenga uno que pagar extra por el tamaño. Y miren, por ejemplo Samsonite, tiene una de la marca Silhouette que cuesta como $450usd que tiene 15 pulgadas de ancho, que por supuesto ni en American Airlines ni las aerolíneas que supuestamente permiten el equipaje de mano más grande de todas las demás, pasaría si nos las revisan a conciencia, de las de bajo costo ya mejor ni les digo, ni de broma las dejan subir. Sobre esto debo comentarles que, hace como un mes, en un aeropuerto de ya ni me acuerdo donde, entre a una tienda de maletas de la marca Cloe, y lo primero que me dijo la vendedora para convencerme de unas para equipaje de mano fue “Estas, hasta en Volaris se las dejan subir” Claro, la chica seguramente sabe lo cabeza dura que son en esa aerolínea con respecto al tamaño del equipaje de mano y que si se pasa por un centímetro te quieren cobrar una fortuna. Por supuesto que se la compré y ha resultado muy buena, además tiene un diseño divino.

En teoría, todas las compañías aéreas siguen la directriz de “Todo el mundo tiene el derecho y oportunidad de almacenar sus bolsas o equipajes de manos en aviones de 120 plazas o más” Pero ya saben, del dicho al hecho, hay mucho trecho, y hoy en día, es típico que los últimos 20 pasajeros tengan que mandar sus maletas debajo del avión.

Todavía no se define bien cuales aerolíneas estarán tomando estas medidas, ni cuando, y tampoco es obligatorio, pero en la reunión que hubo en Miami con todos los directores generales de todas la aerolíneas del mundo se puso el tema sobre la mesa y todos estuvieron de acuerdo, nada más habrá que ver cuando es que las aplican, y quienes. 

Muchas comentaron que están trabajando con varios fabricantes de equipajes como Samsonite, Delsey y Tumi, para que dejen de hacer maletas que nos pongan en contratiempos a los pasajeros, no se ha firmado nada, pero espero que al fin alguien pueda poner en comunicación a los diseñadores, con los que ponen las reglas de peso y tamaño de las maletas, porque el único que sale perjudicado es uno.

¡Ah! y la última que se aventaron en dicha reunión fue: “Por eso les estamos cobrando por exceso de equipaje de mano y de documentación, para motivarlos y que cumplan con las reglas” En serio, no se que pensar del que lo dijo, si luego ni ellos las cumplen.

La cosa es que ninguna de ellas piensa en como separar las necesidades de un viajero de placer a uno de negocios, porque estos últimos son los que representan el ingreso más grande por las maletas. Mientras tanto, yo sigo buscando la mejor manera de viajar ligero y evitarme los contratiempos en el aeropuerto por este tema.

¡Abur!

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Hennessy VSOP Edición Limitada

El Coñac Hennessy V.S.O.P. celebra 200 años con botella de edición limitada

Por Elsie Méndez No todos los días se es parte del aniversario de una bebida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.