Home RecetasCocina Mexicana Nopal en Penca.

Nopal en Penca.

por Carlos Dragonné

Hace algunos años estuve en Querétaro grabando un piloto para un programa de comida regional. En el recorrido anduvimos de un lado a otro, probando dulces, lechón, postres, carnes y un montón de cosas distintas. Pero lo que más me llamó la atención fue un platillo que parecía que causaría que la mitad del equipo de producción se quedara con hambre: Nopal en Penca. Y es que muchos de los que íbamos teníamos un prejuicio gigantesco.

¿Qué es el nopal en Penca?

Siempre he dicho que los nopales son de esas cosas que muestran que somos valientes. ¿Quién dijo por primera vez “ah, mira… vamos a comernos estas cosas”? Varios del equipo de producción pensaban lo mismo, pero llegamos a un lugar donde nos prometieron preparar este platillo típico otomí y no pudimos negarnos.

nopal en penca

El nopal en penca se origina en las comunidades otomíes y parte del concepto de abrir una hoja de penca y usarla como olla natural para cocinar lo que le pones dentro. La hoja rellena con nopales picados y otros ingredientes se cocina al fuego o la brasa. Aquí les traemos la receta. Hubo muchos cambios y adaptaciones. Ahora hay quienes le ponen carnes y diversas proteínas. Chequen esta receta que nos hicieron y nos pasaron en la Sierra Gorda.

Para hacer nopal en penca vamos a necesitar:

  • 1 penca de Nopal. Es importante que tenga al menos seis meses de maduración para que aguante el calor.
  • 1 k de nopales picados en cubos
  • 2 jitomates pelados, picados y sin semilla
  • 1 cebolla picada
  • 2 chiles serranos picados
  • 2 cdas. de ajo picado
  • Sal
  • Pimienta
nopal en penca

Preparen la parrilla con carbon. No pongan la penca a fuego directo, sino que tengan siempre carbón en brasa para que se cocine. Corten la penca con un agujero en medio y pongan a asarla un poco para quitarle espinas. Abran bien sin separar la penca de los lados.

Mezclen nopales, jitomate, cebolla, chile, ajo y pongan un poco de pimienta. Si pensaron en agregarle alguna proteína, sazónenla y pongan. Rellenen la penca y sellen bien usando alambre. Pongan en la parrilla y cocinen volteando constantemente para que se cueza todo lo que tiene dentro. Se van a tardar como una hora, así que tengan paciencia que vale la pena.

Retiren del fuego y sirvan sobre una tabla grande o un platón. Corten con un cuchillo y abran la penca. Acompañen con tortillas y salsas para hacerse tacos.

No olviden compartir en nuestra página de Facebook cómo les quedó.

CHEQUEN NUESTRA PÁGINA

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.