No. No hay COVID en la comida. - Los Sabores de México y el mundo
Home ComidaArtículos y Noticias No. No hay COVID en la comida.

No. No hay COVID en la comida.

por Carlos Dragonné

¿COVID en la comida? La respuesta más sencilla es: NO.

¿Cuántos de ustedes han pensado que tienen COVID en esta cuarentena? Y claro, en cuanto tosen una vez porque se les atoró un poco de chicharrón, empiezan a pensar en lo que comieron y en cómo pudo llegar el virus a su pizza si estaba re bien cocinada. 

Bueno, es evidente que muchos de ustedes dejan de toser en cuanto le dan un trago al mezcal que tenían y descubren que no pasa nada, pero la verdad es que la psicosis está terrible. 

Han pasado ya un poco más de cinco meses de cuarentena y seguimos sin entender mucho de este virus. El Center for Disease Control en Estados Unidos, junto con la OMS, actualizan los datos cada vez que pueden. Pero hay algo cierto en todos los datos: el SARS-COV-2 no se transmite por la comida. 

covid en la comida

No. No hay COVID en la comida. Toda la información que vamos a compartirles está sacada directo de la página del CDC, a la que pueden acceder si entran aquí. 

Según el CDC, no hay pruebas que sugieran que la manipulación o el consumo de alimentos estén asociados con COVID-19. Los coronavirus, como el que causa el COVID-19, se propagan principalmente de persona a persona a través de las gotas respiratorias cuando alguien tose, estornuda o habla. Eso ya lo sabíamos pero no está de más repetirlo. El contagio se da a través de tocar superficies u objetos y, por supuesto, el decir «objetos» incluye la comida. Sin embargo, no se cree que ésta sea la principal forma de propagación del virus.

El riesgo de contraer COVID-19 a través de los alimentos, el agua potable tratada o los envases de los alimentos es muy bajo.

Se cree que el riesgo de contraer COVID-19 por la comida que ustedes cocinen o por manejar y consumir comida de restaurantes y comidas para llevar es muy bajo. Actualmente, no hay evidencia de que la comida esté asociada con la propagación del virus que causa COVID-19.

covid en la comida

Actualmente, no se han identificado casos de COVID-19 en los que se haya pensado que la infección se produjo por tocar alimentos, envases de alimentos o bolsas de la compra.

Aunque algunas personas que trabajan en instalaciones de producción y procesamiento de alimentos han contraído el COVID-19, no hay pruebas de que el virus se haya propagado a los consumidores a través de los alimentos o el envasado que los trabajadores de esas instalaciones puedan haber manipulado.

Si no hay COVID en la comida, ¿puedo pedir sin miedo?

La respuesta rápida sería: sí. Pidan sin miedo. Sigan simples recomendaciones que no nos hemos cansado de hacer. Después de comprar o manipular los paquetes es importante lavarse siempre las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol. Cubra todas las superficies de sus manos y frótelas hasta que se sientan secas.

De acuerdo a la información oficial del CDC, el riesgo de contraer COVID-19 a través de los alimentos, el agua potable o los envases de los alimentos es muy bajo. Se cree que el riesgo de contraer COVID-19 por la comida que ustedes cocinen o por la comida que pidan en un restaurante es muy bajo. Al día de hoy, no hay evidencia de que la comida esté asociada con la propagación del virus.

No olviden pedir directo a los restaurantes para apoyarlos en este caos (recuerden que hace unas semanas escribimos sobre los abusos de las plataformas como UberEats y Rappi) y, lo más importante, sigan recomendaciones. 

covid en la comida

¿Por qué están tan seguros de que no hay COVID en la comida?

El CDC y la OMS han publicado una información básica que, cuando uno la lee, parece lo más lógica del planeta. El virus que causa el COVID-19 no puede crecer en los alimentos. Aunque las bacterias pueden crecer en los alimentos, un virus requiere un huésped vivo como una persona o un animal para multiplicarse.

 

Tips para el manejo de alimentos en la era de COVID

Vamos con una lista rápida de recomendaciones que debemos seguir para poder estar en paz cuando comemos y pedimos comida. 

Limpie y desinfecte regularmente los mostradores de la cocina. 

Es importante que su desinfectante tenga un buen porcentaje de alcohol. Echen su desinfectante y limpien bien la superficie. Dejen secar antes de comenzar a manipular alimentos ahí. 

Otras de las recomendaciones que hace el CDC es que al sacar la comida de bolsas de compra, refrigeren o congelen la carne, aves, huevos, mariscos y otros productos perecederos dentro de las dos horas siguientes a su compra.

Lo que hacemos mal... desde hace mucho...

Es una costumbre que llegue la fruta y la lavemos y restreguemos con agua y jabón. Vaya, cuando estudié cocina el primer semestre había una materia llamada: Lavado de Frutas y Verduras que se daba en módulos. Bueno, en tiempos de COVID, les informo que el Center for Disease Control tiene otra cosa que decir. De acuerdo a su página oficial, chequen cómo llevamos haciendo todo mal.

  • NO lavar los productos con jabón, lejía, desinfectante, alcohol o cualquier otro producto químico.
  • Enjuaguen suavemente las frutas y verduras frescas bajo el agua corriente y fría del grifo.
  • Frote los productos agrícolas firmes sin cortar (por ejemplo, papas, pepinos, melones) con un cepillo limpio, incluso si no piensa comerse la cáscara.
  • La sal, la pimienta, el vinagre, el jugo de limón y el jugo de lima no han demostrado ser eficaces para eliminar los gérmenes de los productos agrícolas.

Así que chequen lo que nos dictan los expertos. 

covid en la comida

No hay COVID en la comida pero sí mucha desinformación en todos lados

La pandemia más importante dentro de la pandemia misa es la falta de información correcta. Ha habido mucha dispersión de información sobre alitas de pollo chinas contaminadas que viajan por el mundo contagiando a todos. Eso es falso. En cualquier caso, siempre recomendamos recurrir a fuentes de información reales y no a Twitter o WhatsApp, donde abundan cosas que nada más confunden y desinforman.

Con respecto a lo que ha circulado sobre COVID en la comida y, más específicamente, en la comida congelada, la Dra. Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Columbia dijo que: «Esto significa que alguien probablemente manipuló esas alas de pollo que podrían haber tenido el virus. Pero no significa, ‘Oh Dios mío, nadie compra alas de pollo porque estén contaminadas.'»

Así que ya saben. Cuídense, limpien su comida como recomiendan los expertos, no caigan en pánico y manténganse informados. Y pidan comida. Si pueden a productores locales, mejor.

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.